Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con neuropatía diabética dolorosa
Sello Editorial Lugones©
La neuropatía diabética dolorosa es difícil de tratar, con tratamientos farmacológicos que solo proporcionan un alivio parcial del dolor que está limitado por los efectos secundarios de los medicamentos. Esto requiere un enfoque holístico para el control del dolor, con tratamientos farmacológicos complementados con el manejo de los aspectos psicosociales de la experiencia del dolor.
Los temores específicos, y en particular, el miedo a caerse, están significativamente asociados con la discapacidad relacionada con el dolor y la reducción de la calidad de vida. Todavía no se ha establecido el papel de los parámetros secundarios de la experiencia del dolor, incluidos los trastornos del sueño y el estado de ánimo, como posibles guías para la selección de tratamientos farmacológicos.
En la última década hubo un aumento constante de los estudios que prueban las intervenciones psicológicas, incluida la terapia cognitiva conductual y sus varias modificaciones, para controlar el dolor en las personas que sufren de neuropatía diabética.
Los tratamientos farmacológicos solo proporcionan un alivio parcial del dolor que está limitado por los efectos secundarios de los medicamentos
Introducción
La importancia de abordar la calidad de vida en las personas con neuropatía diabética dolorosa (PDN) fue enfatizada por las dos declaraciones de posición de la Asociación Americana de Diabetes. La primera declaración con respecto a la atención psicosocial para las personas con diabetes hizo hincapié en la necesidad de un monitoreo rutinario del dolor crónico en términos de angustia psicosocial, depresión y calidad de vida, y, si es necesario, la remisión a un proveedor de salud mental para estrategias de autocontrol del dolor.
Del mismo modo, una declaración de posición sobre la neuropatía diabética reconoció la calidad de vida como un resultado importante del manejo exitoso del dolor.
La carga del dolor
El dolor afecta hasta el 50% de todas las personas con neuropatía diabética. A pesar de su impacto negativo en la calidad de vida, la neuropatía diabética dolorosa sigue siendo poco tratada con solo un tercio de las personas con esta enfermedad usando anticonvulsivos o antidepresivos, y solo la mitad de esa población logra una reducción del dolor apreciable. Por lo tanto, no es sorprendente que la satisfacción del tratamiento sea baja.
La neuropatía diabética dolorosa inadecuadamente tratada o no tratada a menudo resulta en una grave privación del sueño y un deterioro del funcionamiento físico y mental. Incluso, reduce la productividad laboral, y la pérdida de empleo o jubilación anticipada. Dado que la neuropatía diabética dolorosa es difícil de tratar, se requieren enfoques adicionales que permitan a las personas controlar su dolor neuropático de manera más efectiva.
La neuropatía diabética dolorosa inadecuadamente tratada o no tratada a menudo resulta en una grave privación del sueño
Factores psicológicos que afectan a la experiencia del dolor
La catástrofe del dolor y la flexibilidad psicológica son las construcciones psicológicas que se plantean para afectar la adaptación de estos pacientes. La catastrofización del dolor es un conjunto cognitivo negativo que consiste en varios dominios a lo largo de los cuales los individuos procesan su experiencia de dolor. Es un contribuyente independiente a la angustia emocional en las personas con neuropatía diabética dolorosa y se asocia con un aumento de la discapacidad y una disminución de la calidad de vida a través de una disminución percibida en la actividad física.
Por su parte, la flexibilidad psicológica incluye varios procesos relacionados: aceptación, acción comprometida, defusión cognitiva, o la capacidad de separar los pensamientos de los eventos a medida que se experimentan directamente, y el yo como contexto, es decir, no se basa en autoevaluaciones y se separa de los pensamientos y sentimientos de uno. En los análisis de regresión, la flexibilidad psicológica representó una variación significativa en la experiencia de la neuropatía diabética dolorosa y se asoció con menos deterioro funcional y menos depresión.
Determinantes psicológicos de la respuesta a la farmacoterapia
En el análisis post-hoc del impacto de las comorbilidades en la farmacoterapia en pacientes con dolor neuropático, se observó una mejor respuesta al tratamiento con duloxetina que con anticonvulsivos en pacientes con depresión, así como con una alta puntuación de interferencia del dolor basal. Sin embargo, un estudio posterior no logró corroborar estos hallazgos, ya que se documentó una mayor reducción del dolor en pacientes tratados con duloxetina que no tenían síntomas de estado de ánimo. Por lo tanto, los resultados de estos estudios no son concluyentes y justifican una mayor investigación.
La terapia cognitiva conductual sigue siendo el principal tratamiento psicológico para el dolor neuropático
Intervenciones psicológicas
Durante la última década hubo un aumento constante de los estudios que prueban las intervenciones psicológicas para controlar el dolor en las personas que sufren de neuropatía diabética. La terapia cognitiva conductual (TCC) sigue siendo el principal tratamiento psicológico para el dolor neuropático. Se centra en modificar las cogniciones inadaptadas para disminuir la angustia emocional y los comportamientos problemáticos.
Conclusiones
A pesar de que se trata de estudios pequeños, piloto y de viabilidad, estas intervenciones psicológicas tienen un efecto beneficioso significativo sobre la gravedad del dolor y la interferencia del dolor, los síntomas depresivos y la calidad de vida en adultos con neuropatía diabética dolorosa. Se necesitan ensayos más grandes con suficiente poder estadístico para confirmar la eficacia de estas intervenciones en términos de experiencia de dolor y su impacto en la calidad de vida.
Además, la utilidad de las construcciones psicológicas como la catastrofización del dolor, los miedos específicos de la neuropatía diabética dolorosa y la flexibilidad psicológica merece una mayor investigación. Por lo tanto, si bien es prometedor, aún no se ha determinado si los tratamientos psicológicos se establecerán firmemente entre los enfoques terapéuticos recomendados actualmente para la neuropatía diabética dolorosa.
Fuente
Vileikyte L. Quality of life of persons with painful diabetic neuropathy: How can we improve it? Diabetes Research and Clinical Practice 2023;206(Sup1). doi.org/10.1016/j.diabres.2023.110756