Telementoring en obesidad 

Lugones Editorial

Updated on:

A partir del análisis de casos clínicos inspirados en la vida real, los autores invitan a revivir la experiencia compartida en los encuentros de “Telementoring en obesidad”, un proyecto convertido en un libro

Autores: Dra. Ana Cappelletti, Dra. Susana Gutt, Dr. Marcos Mayer y Dra. Fabiana Stolman

Palabras de los mentores

En los últimos 20 años, el interés por la mentoría (mentoring) aumentó significativamente en diversas actividades. En el área de la educación médica, se la considera un instrumento valioso para el crecimiento personal y profesional, ya que promueve las relaciones entre pares a nivel formativo y permite resaltar los atributos únicos de cada persona.

El mentor facilita el desarrollo de competencias y habilidades críticas de reflexión, y fomenta la resolución de casos de la práctica asistencial con un sustento académico. La pandemia de COVID-19 abrió una perspectiva hasta ese momento poco explorada: la virtualidad. Resultó, entonces, un disparador para acortar las distancias y compartir saberes. En última instancia…, “¿qué es la sabiduría? Es la felicidad en la verdad”.

En medio de la crisis y de la incertidumbre, se nos presentó un gran desafío: la creación de una red de profesionales mediada por la tecnología. A través de la práctica reflexiva elaborada en conjunto, con pensamiento crítico y la flexibilidad necesaria, apuntamos a lograr una mejora en la atención de las personas con obesidad.

Telementoring-en-obesidad-2

El libro Telementoring en obesidad que propone reflexionar sobre los retos que presenta el abordaje de las personas con obesidad en la práctica cotidiana de los médicos

Así nació Telementoring en obesidad. Un llamado de la dirección médica del laboratorio Novo Nordisk puso en marcha este proyecto y, con su colaboración en el soporte tecnológico, cuatro mentores nos aunamos en una aventura que nos ha hecho crecer como profesionales y como personas.

La obesidad es una enfermedad crónica compleja y, por ende, su abordaje también lo es.

Como ninguna otra enfermedad, está atravesada por el estigma social y por el propio de quienes la padecen. Con el único interés de encarar con profesionalismo las necesidades multidimensionales de los pacientes, y dejando a un lado la censura y los prejuicios hacia los diferentes tratamientos, intentamos generar por este medio un debate genuino a través de la discusión de casos clínicos.

El propósito es enseñar y aprender cómo enfrentar la práctica profesional, con la virtud de actuar humanamente, con idoneidad, responsabilidad y apoyados en la interdisciplina.

En estas páginas volcamos los casos planteados y la discusión surgida en los encuentros virtuales gracias a la participación de colegas de todo el país, quienes compartieron sus propios casos clínicos, dudas e inquietudes, pero también sus saberes.

Telementoring-en-obesidad

El libro “Telementoring en Obesidad” es editado por Lugones Editorial

Si bien el libro fue concebido con un orden destinado a facilitar su aprovechamiento, cada lector puede elegir comenzar por el tema de su interés, sin perder la coherencia del texto. Los casos clínicos están inspirados en la vida real, pero no se refieren a ningún paciente en particular. En su desarrollo, se puede encontrar un reflejo de la consulta habitual, con los errores y desafíos más frecuentes. A su vez, en la sección destinada al abordaje, se refleja la opinión de los mentores respecto de los aspectos para considerar, siempre basados en el pensamiento crítico, la evidencia científica y la propia experiencia.

Creemos que la discusión de casos clínicos es útil para quienes estén interesados en seguir aprendiendo y abrazan con pasión el conocimiento de una enfermedad crónica: la obesidad y sus comorbilidades.

Esperamos que los lectores, frente a una pregunta clínica, encuentren en estas páginas y en la bibliografía citada la respuesta que los guíe y que puedan aumentar sus conocimientos sobre la atención de los pacientes con obesidad. Si esto se cumple, habremos alcanzado nuestro objetivo.

Para mayor información, escribir a: comercial@lugones.com.ar