Gracias al medio acuático, el aquagym está especialmente recomendado en caso de afecciones cardiorrespiratorias leves, problemas de motricidad o escasa movilidad
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
El aquagym es una variante de la actividad aeróbica que se realiza en un medio acuático, generalmente una piscina, y que gracias a éste permite duplicar los efectos del ejercicio. Es decir, adapta al medio acuático el trabajo físico que se realiza en tierra, sumada la ventaja de la ingravidez. Además de mejorar la condición física general, se emplea para la recuperación de determinadas lesiones, por lo cual se indica para personas en procesos de rehabilitación.
¿Por qué el agua?
En sus inicios el aquagym nació como una actividad destinada para el tratamiento de lesiones musculares, óseas o articulares, y también como una modalidad de ejercicio para las personas mayores. No obstante, sus posibilidades se han extendido al resto de la población gracias a sus magníficos beneficios para el organismo y su componente dinámico y divertido.
Los especialistas señalan que el efecto térmico es una de las principales ventajas de ejercitar en el agua dado que aumenta el metabolismo para mantener la temperatura corporal, con lo cual se logra bajar la frecuencia cardíaca y generar más gasto calórico con menos esfuerzo (incluso desaparece la sensación de transpiración). Asimismo las articulaciones se benefician notablemente dado que soportan menos peso gracias a la flotación y, gracias a que la presión hidrostática auxilia el retorno venoso y el movimiento en el agua actúa como un masaje, el aquagym se convierte en una práctica ideal para personas con várices o celulitis.
El medio acuático permite realizar más movimientos con mayor libertad
Empapados de beneficios
Por lo tanto, el aquagym se recomienda para:
- Patologías que afectan la columna vertebral: escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis cervical, hiperlordosis lumbar y hernias discales.
- Lesiones del tejido conectivo, por ejemplo, de los ligamentos, lesiones tendinosas y musculares.
- Otras afecciones como fibromialgia, artritis reumatoide, lumbalgia crónica.
En este sentido, el aquagym se postula como una actividad ideal para:
- Personas con afecciones cardiorrespiratorias leves o moderadas.
- Sedentarias o de escasa actividad física.
- Quienes padecen problemas psicomotrices, de coordinación dinámica general y de equilibrio tanto dinámico como estático.
- Con falta de tono muscular, hipotonía (disminución del tono muscular) y atrofia general.
- En casos de mala postura.
- Personas con obesidad
- Para reducir las tensiones nerviosas y el estrés.
- Embarazadas.
El aquagym mejora la condición física y ayuda a mantener el peso
Más acuáticas ventajas
Es una actividad que consta de una clase de formato aeróbico y anaeróbico y, al igual que cualquier deporte, genera endorfinas que predisponen al buen humor. Otros de sus beneficios son:
- Mejora el sistema cardiorrespiratorio.
- Es un complemento ideal para bajar de peso porque acelera el metabolismo para quemar grasas, tonifica los músculos y brinda resistencia y flexibilidad.
- Disminuye el impacto sobre las articulaciones, por lo cual minimiza el riesgo de lesiones.
- Es apto para todas las edades.
- Es una actividad muy segura para el cuerpo dado que, gracias al medio acuático, el ejercicio resulta menos agresivo que cuando se realiza sobre la superficie terrestre.
- Ayuda a conciliar el sueño gracias al efecto “sedante” que el agua posee.
Disminuye el impacto sobre las articulaciones, por lo cual minimiza el riesgo de lesiones
Para las futuras mamás
Cabe agregar que el aquagym se postula como una actividad saludable y completa para las embarazadas, siempre que se practique bajo supervisión de un profesor y con previa prescripción del obstetra, y muy recomendado porque:
- Mejora la condición física.
- Ayuda a mantener el peso.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Mejora la postura y previene dolores musculares en la columna producidos por el peso de la panza.
- El medio acuático permite realizar más movimientos con mayor libertad.
- Previene várices.
- Trabaja las zonas comprendidas en el parto y las técnicas de respiración contribuyen a que sea menos doloroso.
- Favorece la cantidad de oxígeno en el bebé.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.