Los fabulosos antioxidantes

Lugones Editorial

antioxidantes 1

Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

Los antioxidantes son moléculas, principalmente vitaminas y minerales, que bloquean el efecto perjudicial de los “radicales libres”. Estos se definen como moléculas “desequilibras”, con átomos que tienen un electrón con capacidad de aparearse, por lo cual son muy reactivos. Estos radicales recorren el organismo con el fin de captar un electrón de las moléculas estables y lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de las células.

Por el contrario, los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento al combatir la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. 

antioxidantes-2

La vitamina C refuerza las defensas, protege de sustancias tóxicas y preserva las arterias 

¿Qué provocan los radicales libres?

Existen más de 200 enfermedades ligadas a desequilibrios entre antioxidantes y radicales libres, entre ellas, ciertas patologías cardiovasculares, el cáncer, la degeneración muscular y determinadas afecciones articulares

Ante la presencia de radicales libres, el organismo debe neutralizarlos y defenderse para evitar la lesión de los tejidos, pero el problema surge cuando su concentración es muy elevada. En este sentido, un exceso de estos radicales libres en el organismo afecta directamente el estado de salud y produce:

  • Envejecimiento.
  • Problemas en el sistema cardiovascular. 
  • Afecciones en el sistema nervioso.
  • También hay factores que favorecen una sobreproducción de radicales libres como: el tabaco, el alcohol, una inadecuada alimentación, la polución y contaminación ambiental, el desvanecimiento de la capa de ozono, una inadecuada exposición al sol, el estrés, el consumo de ciertos medicamentos, así como la falta de suficientes antioxidantes encargados de contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres. 
antioxidantes-3

La luteína se encuentra en la yema de huevo y previene diversas enfermedades oculares

Excelentes antioxidantes

La incapacidad del organismo para neutralizar los radicales libres a los que se expone diariamente lo obliga a recurrir a alimentos con propiedades antioxidantes. La mayoría se encuentra en los vegetales, por lo cual incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en la dieta diaria reduciría la incidencia de cáncer y brindaría protección cardiovascular. Así, los principales antioxidantes son:

  • Vitamina A. Es una vitamina liposoluble y se almacena en el hígado. Ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo. Existen dos tipos: vitamina A preformada (se encuentra en carne vacuna, pescado, aves de corral y productos lácteos) y provitamina A (presente en frutas y verduras, como las de color naranja, amarillo o verde oscuro; el tipo más común de provitamina A es el betacaroteno).
  • Vitamina C. Además de actuar como un potente antioxidante, refuerza las defensas al estimular el sistema inmunitario; incluso protege de sustancias tóxicas, de la contaminación y del humo del tabaco, preserva las arterias, previene el cáncer, las enfermedades de pulmón y las cataratas. La vitamina C se obtiene de frutas y verduras como perejil, hinojo, coliflor, berro, pimiento, pepino, melón, kiwi, fresas, frutillas, repollo, repollitos de Bruselas, cítricos y tomates.
  • Vitamina E. Previene afecciones cardíacas, el cáncer, bloquea la oxidación del colesterol LDL (malo) y otros lípidos perjudiciales; asimismo evita el deterioro de las arterias, incrementa las defensas y protege el cerebro de enfermedades degenerativas. Se encuentra en las semillas, aceites vegetales (soja, maíz y girasol), germen de trigo, vegetales verdes, frutos secos, cereales y yema de huevo.
  • Betacaroteno. Además de proteger contra los radicales libres, preserva la piel de los rayos UVA, previene el envejecimiento, estimula el sistema inmunitario, reduce la incidencia de infartos y bloquea la oxidación del colesterol. Se obtiene de las frutas y hortalizas de color rojo, amarillo y anaranjado, por ejemplo, zanahorias, tomate, calabaza, zapallo, durazno, melón, además de espinacas, acelgas y espárragos.
  • Luteína. Es un tipo de vitamina llamado carotenoide presente en la yema de huevo, brócoli, espinaca, kiwi, uvas, entre otros. Se la conoce como la “vitamina de los ojos” porque previene diversas enfermedades oculares.
  • Licopeno. Previene patologías cancerosas y el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años. Además del tomate, se obtiene de la zanahoria, sandía, pomelo y damasco.
antioxidantes-4

Los flavonoides están presentes en el chocolate amargo, los frutos secos y el vino tinto

Minerales 

Entre los minerales con propiedades antioxidantes se encuentran: selenio (lentejas, arvejas, carnes magras, huevo, pollo, nueces o semillas de girasol), zinc (mariscos, especialmente las ostras, carnes magras, cereales y frutos secos), magnesio (almendras, avellanas, maní, nueces; cereales y legumbres) y cobre (hígado, pescado, mariscos, cereales y vegetales verdes).

antioxidantes-5

Incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en la dieta diaria reduciría la incidencia de cáncer

Flavonoides

Cabe destacar el papel de los flavonoides, pigmentos naturales presentes en los vegetales que protegen el organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, entre otros. El organismo no puede producirlos, por lo cual deben obtenerse mediante la alimentación o en forma de suplementos. Principalmente se encuentran en varias frutas y verduras de color como arándanos, ciruelas, manzanas, bayas, naranjas, fresas, espinacas. También es posible hallarlos en abundancia en el chocolate amargo, los frutos secos, el vino tinto, los derivados de la soja y el té.      

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.