Gimnasia deportiva para niños

Lugones Editorial

gimnasia deportiva 1

La gimnasia deportiva puede practicarse desde los 4 o 5 años, cuando los niños ya tienen las habilidades motrices y destrezas necesarias

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

La gimnasia deportiva -también conocida como gimnasia artística- es una disciplina que consiste en la realización de una composición coreográfica, al combinar de forma simultánea y una gran velocidad, diversos movimientos corporales. Es uno de los deportes con más técnicas de ejecución que existe dado que se compone de una variedad de elementos, cada uno de los cuales requiere técnicas absolutamente diferentes. Una de las características principales es que demanda gran capacidad de concentración, disciplina, agilidad y una notable coordinación. 

gimnasia-deportiva-5

La gimnasia deportiva aumenta la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la velocidad 

Pequeños gimnastas

La fuerza, movilidad, flexibilidad y coordinación muscular, independientemente del entrenamiento, son fundamentales para el éxito de un gimnasta. La preparación de consta de tres etapas, con varias fases:

  • Primera etapa: dura aproximadamente hasta los 10 años de edad, en la cual se descubren las capacidades del gimnasta mediante la preparación física, además de enseñarle los fundamentos técnicos del deporte.
  • Segunda etapa: se extiende desde los 10 hasta los 15 años de edad. Incluye un período de preparación especializada inicial, además de la incorporación de movimientos más complejos y de los caracteres psíquicos. 
  • Tercera etapa: dura aproximadamente desde los 16 hasta los 19 años de edad; aquí se concluye el perfeccionamiento de la preparación física, además de continuar con el entrenamiento de elementos de gran dificultad.
gimnasia-deportiva-4

Entre sus beneficios, corrige las malas posturas corporales y agiliza los movimientos

Aparatos femeninos y masculinos

La gimnasia deportiva femenina presenta cuatro modalidades:

  • Barras asimétricas: la barra inferior puede ajustarse entre 140 y 160 cm de altura, mientras que la superior entre 235 y 240 cm de altura. En su base, las barras están separadas por un metro de distancia y pueden ajustarse hasta una separación máxima de 143,5 cm. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos vueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un trampolín.
  • Barra de equilibrio: se sitúa a 120 cm de altura. El ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos, y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza, sin interrupciones. 
  • Suelo: este ejercicio se adapta musicalmente mediante una coreografía con elementos acrobáticos y gimnásticos; debe durar entre 70 y 90 segundos, y cubrir el área entera del suelo. 
  • Salto de potro: se practica en un aparato (caballete o potro) con una altura de 120 cm. Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampolín, y eleva sus pies por encima de la cabeza con gran rapidez durante el prevuelo.
gimnasia-deportiva-2

La gimnasia deportiva femenina incluye barras, suelo y salto de potro.

Por su parte, la gimnasia artística masculina, además de las modalidades “suelo” y “salto de potro”, incluye:

  • Anillas: consta de una estructura de donde cuelgan dos anillas, a 275 cm del suelo, con una distancia entre ambas de 50 cm. La prueba consiste en una serie de ejercicios de fuerza, balance y equilibrio. 
  • Barra fija: es una barra de 240 cm de largo, colocada paralela al suelo sobre una estructura de metal a 275 cm de altura. El objetivo es realizar movimientos de fuerza y equilibrio, en una rutina acrobática que incluye giros, sueltas, retomas y piruetas. 
  • Caballo con arcos: es un aparato compuesto por un lomo elevado sobre el que están ensamblados dos arcos transversales; tiene 115 cm de altura, 160 cm de longitud y 35 cm de ancho. La altura de los arcos es de 12 cm y la distancia entre ambos se ajusta entre 40 y 45 cm. Una serie típica se basa en el movimiento de las piernas, que el gimnasta debe mover circularmente tomado con las manos de las anillas, aunque es requisito ejecutar también movimientos pendulares (tijeras). 
  • Barras paralelas: son dos barras de 350 cm, colocadas a 175 cm de altura y en forma paralela, con una distancia de entre 42 y 52 cm. La prueba consiste en ejercicios de equilibrio (giros y paradas de manos) y de fuerza, donde el gimnasta debe utilizar obligatoriamente ambas barras.
gimnasia-deportiva-3

Los niños desarrollan la concentración, la velocidad de reflejos y la seguridad

Beneficios desde la infancia

La gimnasia deportiva es un deporte que, por lo general, se comienza a practicar en la infancia, cuando los niños pueden lograr niveles máximos de fuerza, flexibilidad y coordinación; no obstante, también puede practicarse durante la adolescencia. Sus beneficios son:

  • Corrige las malas posturas corporales.
  • Agiliza los movimientos.
  • Fomenta el equilibrio y el sentido del ritmo.
  • Aumenta la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la velocidad.
  • Afina las formas del cuerpo.
  • Fortalece la musculatura.
  • Mantiene perfectamente irrigadas las articulaciones.
  • Alivia tensiones (cervicales, lumbares).
  • Desarrolla la confianza y seguridad en sí mismo.
  • Desarrolla el sentido del ritmo.
  • Inculca disciplina.
  • Contribuye a desarrollar la estabilidad emocional gracias a la concentración, la velocidad de reflejos y la seguridad que precede a cada actuación.

En este sentido, los especialistas aseguran que los niños que participan de estas clases presentan mejores aptitudes para resolver problemas y lapsos de atención más largos que quienes no lo hacen. Para los adultos y adolescentes, la gimnasia aumenta la coordinación, la flexibilidad y la fuerza, incluso reduce el estrés.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.