Holter: corazón bajo control

Lugones Editorial

Holter-control5

El holter monitorea de forma ambulatoria el registro del ritmo cardíaco durante un tiempo prolongado cuando la persona está en movimiento

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

El holter -o electrocardiografía ambulatoria- se emplea como prueba de diagnóstico cardiológico mediante la monitorización ambulatoria del registro del ritmo cardíaco durante un tiempo prolongado, habitualmente 24 horas, en una persona que está en movimiento. 

El aparato tiene el tamaño de un teléfono celular (monitor registro) que normalmente se acopla a un cinturón ajustado a la cintura y conectado a unos electrodos (parches conductores) pegados en el pecho de la persona durante un día. Funciona con batería o pilas. 

Durante el monitoreo el paciente debe tomar nota de los síntomas y la hora en la que ocurren durante el período que dure la prueba. Una vez pasadas las 24 horas, se desconecta el aparato y la información que queda almacenada en el dispositivo se traspasa a una computadora. Estos registros permitirán al médico detectar posibles alteraciones en el ritmo cardíaco.

El holter registra hasta 100 mil ciclos cardíacos a lo largo de 24 horas frente a los 40 o 50 que detecta el electrocardiograma. En este sentido, su principal ventaja es que efectúa un registro del ritmo cardíaco durante un tiempo prolongado, ya que un electrocardiograma rutinario solo permite conocer el circuito eléctrico cardíaco en ese mismo momento, sin saber si antes o después estuvo alterado.

Holter-control2

El holter registra hasta 100 mil ciclos cardíacos a lo largo de 24 horas 

¿Para qué se solicita?

  • En caso de desmayos o síncopes de repetición. 
  • Si existen palpitaciones.
  • Según cómo haya sido un infarto, el holter sirve para detectar a tiempo alteraciones eléctricas que puedan resultar fatales.
  • Es una buena herramienta para identificar las causas que desencadenan las arritmias, su duración y clasificarlas en tipos concretos.
  • Para analizar miocardiopatías que en sí mismas pueden ser causa de arritmias dado que el holter puede identificarlas, aun cuando no dan síntomas.
  • Para monitorizar el tratamiento con fármacos. 
  • Para evaluar el funcionamiento de un marcapasos.
  • También sirve para diagnosticar fibriloaleteo auricular, taquicardia auricular multifocal, taquicardia supraventricular paroxística, frecuencia cardíaca lenta (bradicardia) o taquicardia ventricular.
Holter-control

Es una buena herramienta para identificar las causas que desencadenan las arritmias

¿Cómo hay que prepararse?

Si bien esta prueba no requiere preparación previa existen, algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • Su duración es de 24 horas y no puede sacarse en ningún momento. En este sentido, el paciente no podrá bañarse ni ducharse.
  • Durante ese tiempo se realiza la vida con la cotidianidad de siempre, aunque se desaconseja efectuar grandes esfuerzos.
  • No requiere tomar medicamentos previamente. No obstante, es importante comunicar al médico todas las medicinas que se consuman habitualmente.
  • No es necesario hacer ayunos ni cambios en la dieta.
  • Conviene evitar el contacto con mantas eléctricas, tensiómetros portátiles o detectores de metales.
  • El holter no está contraindicado en caso de embarazo o lactancia.
Holter-control3

El paciente carga el monitor holter en un bolsillo o bolsa que se ajusta a la cintura

¿Cómo se realiza?

Un técnico coloca los electrodos (pequeños parches conductores) en el pecho del paciente que detectan los latidos del corazón. Se conectan por medio de alambres a un pequeño monitor de registro. El paciente carga el monitor holter en un bolsillo o bolsa que se ajusta a la cintura. Durante su funcionamiento registra la actividad cardíaca.

Deberá llevar -durante las 24 horas- un registro diario de todas las actividades que realiza. Es particularmente importante tomar nota de los síntomas de palpitaciones, latidos omitidos, falta de aliento, dolor de pecho o sensación de mareo. Una vez transcurrido el tiempo, el paciente asiste para que le retiren el holter y quedará a la espera de los resultados.

Holter-control5

Es importante tomar nota de los síntomas de palpitaciones, latidos omitidos, falta de aliento, dolor de pecho o sensación de mareo

¿Cómo se interpretan los resultados?

Luego de examinar los resultados registrados por el holter y el diario de actividades del paciente se obtienen los resultados del estudio, los cuales pueden presentar variaciones normales de la frecuencia cardíaca o, por el contrario, incluir diversas arritmias o cambios que pueden significar que el corazón no recibe suficiente oxígeno. El holter también puede detectar un bloqueo en la conducción eléctrica del corazón, una afección en la cual la actividad eléctrica auricular está demorada o no continúa hacia los ventrículos del corazón.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.