Osteoporosis masculina 

Lugones Editorial

Osteoporosis-masculina-2

Los hombres también padecen osteoporosis, enfermedad que provoca un descenso de la masa ósea

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

A partir de los 50 años comienza un descenso de la masa ósea que es más pronunciado en las mujeres que en los hombres producto de la menopausia y de las alteraciones hormonales. No obstante, ellos experimentan aproximadamente la mitad de las fracturas por osteoporosis que presentan las mujeres. Por lo tanto, es falso suponer que esta patología es exclusivamente femenina, pero sí es cierto que es menos probable que los hombres consulten por su salud ósea del mismo modo que lo hacen ellas.

Osteoporosis-masculina-1

La osteoporosis afecta tanto a hombres como a mujeres 

A ellos también les pasa

Si bien los hombres no experimentan una rápida pérdida ósea por motivos hormonales, deben tener en cuenta que con el tiempo pueden sufrirla. Con la edad, pierden densidad mineral en los huesos a una velocidad de aproximadamente un 1%, y uno de cada cinco hombres de más de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica a lo largo de su vida. 

Según estadísticas sanitarias, en Argentina existe un promedio anual de 34 mil fracturas de cadera por año en personas mayores 50 años, es decir, 90 por día, con una relación aproximada de tres mujeres por cada hombre. Dichos valores podrían duplicarse hacia 2050. Una publicación española señala que:

  • La proporción de fracturas de cadera en la población masculina representa el 30% de todas las de cadera en el mundo.
  • La morbimortalidad por fracturas de cadera es mayor en hombres que en mujeres. Un 36% de ellos muere en el año siguiente de ocurrir la fractura.
  • Las fracturas vertebrales son más comunes actualmente que lo previamente apreciado.
  • Las deformaciones vertebrales y el impacto negativo sobre la salud (dolor de espalda, capacidad funcional reducida) fue más importante en los hombres que en las mujeres.
  • La mortalidad luego de fracturas vertebrales es mayor en los varones.
Osteoporosis-masculina-

Se aconseja evitar el sedentarismo y realizar actividad física diaria

Sus causas

Entre un 50 y un 60% de los hombres con osteoporosis presentan algún trastorno o condición que favorece su aparición como hipogonadismo (disminución de hormonas sexuales masculinas), el consumo de esteroides, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo primario, alcoholismo crónico, trastornos gastrointestinales, hipercalciuria idiopática, enfermedades malignas y la inmovilización prolongada.

En relación con el hipogonadismo (que puede ser asintomático, sin cambios en la función sexual del varón), hay que resaltar que la deficiencia a largo plazo de testosterona es típica en un 30% de los hombres con osteoporosis vertebral. Comúnmente se presenta en la sexta década de la vida y la gran mayoría tiene síntomas relacionados con el hipogonadismo desde hace 20 o 30 años. Mientras que la deficiencia de testosterona se relaciona con una mayor afectación a nivel del hueso trabecular y causa osteoporosis vertebral; la afectación del hueso cortical puede deberse también a la hipofunción testicular crónica. 

Por su parte, el déficit androgénico disminuye la síntesis de 1,25-dihidroxivitamina D y provoca una disminución de la absorción intestinal de calcio y, en consecuencia, de la formación ósea. La deficiencia gonadal en los hombres puede ser un factor de riesgo para presentar fractura de cadera y también puede contribuir a la disminución de la masa ósea asociada al envejecimiento.

Asimismo, existe una relación directa con la edad, con la presencia de una fractura de cadera previa, con la falta de ejercicio o con un exceso en la edad media de la vida, con una baja masa corporal y con el uso previo de esteroides.

Osteoporosis-masculina-2

La mortalidad luego de fracturas vertebrales es mayor en los varones

Diagnóstico y tratamiento

En términos generales, para su detección se completa la historia clínica del paciente, se le realiza un examen físico, una radiografía lateral de la columna dorsal y lumbar, y una densitometría ósea.

Con respecto al tratamiento, básicamente consiste en identificar las causas secundarias, y mantener una dieta balanceada con una ingesta adecuada de calcio, y en los casos en que sea insuficiente, administrar calcio y vitamina D. A su vez, se aconseja evitar el sedentarismo y realizar actividad física diaria, además de adoptar las medidas necesarias para reducir el riesgo de caídas y fracturas.

Referencias: Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Noviembre de 2020, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.