El remo implica un importante trabajo muscular superior e inferior, promueve la actividad cardiovascular y la pérdida de peso
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
El remo es una de las opciones más completa, sana y divertida para mantenerse en forma y despejar la mente. Con su práctica se trabajan todos los músculos del cuerpo, desde los pies hasta los hombros. Es una actividad cíclica, con bajo impacto en las articulaciones y un gran componente aeróbico.
Remar mejora la densidad ósea y favorece la salud de las articulaciones
Músculos bien trabajados
Con este deporte se trabajan el tren superior, por el movimiento de pecho y hombros, y el inferior, por la utilización en el desplazamiento de las piernas y la inercia que proporciona el balanceo del cuerpo. Asimismo, aunque los pies se sujetan a los pedalines de la embarcación, el esfuerzo de los cuádriceps proporciona el empuje necesario para completar el movimiento. Por lo tanto, se efectúa una acción muscular coordinada que requiere la aplicación de fuerza de manera repetitiva, máxima y fluida.
En este sentido, cada palada implica una total compresión y extensión de las piernas, que trabaja los músculos de la pantorrilla, muslos, bíceps femoral, nalgas y caderas. Dado que es una actividad de bajo impacto, resulta mucho más natural para las rodillas que el resto de actividades que desarrollan la fuerza en los miembros inferiores.
Por su parte, remar es una de las pocas formas de ejercicio que trabaja los músculos “troncales” abdominales y de la espalda. Incluso involucra a tantos grupos musculares simultáneamente que supone una saludable demanda para el sistema cardiovascular.
Es un alivio para la mente. La naturaleza rítmica del remo libera naturalmente del estrés al disfrutar del aire libre
Salud con cada remada
Para mantenerse en forma, perder peso, como entrenamiento complementario de otro deporte, para competir o para rehabilitación de una lesión u operación, el remo es el ejercicio más completo. Brazos, piernas, pecho, espalda, abdominales incluso la mente se benefician gracias a un movimiento eficiente y rítmico. Por lo tanto, el remo:
- Es una actividad de bajo impacto que no daña rodillas ni tobillos.
- Ideal para quemar calorías.
- Aliado de la salud articular.
- Tonifica los músculos de las piernas, abdominales y brazos.
- Optimiza el funcionamiento cardiovascular.
- Fomenta la fuerza y la flexibilidad a través del movimiento de las piernas.
- Mejora la densidad ósea y estimula las articulaciones.
- Es un alivio para la mente. La naturaleza rítmica del remo libera naturalmente del estrés al disfrutar del aire libre.
- Remar da ánimo dado que depende del propio esfuerzo para avanzar.
El remo no daña las articulaciones, y tonifica las piernas, abdominales y brazos
Técnica
Para una buena técnica de paleo es importante usar el cuerpo eficientemente; es decir, sentarse derecho, con los hombros relajados y el pecho abierto. Hay que mantener las piernas juntas y los pies contra el reposapiés. El torso y las piernas efectúan la mayor parte del trabajo, mientras que las manos solo transmiten fuerza a la pala.
El movimiento en su totalidad debe ser natural y fácil para permitir el control del remo, del equilibrio y de la dirección de la embarcación, además de un desempeño progresivo y fluido de la combinación del esfuerzo y la recuperación, es decir, de la contracción y la relajación.
La boga -o ciclo de la palada- se genera por un movimiento alternativo del remero, entre el paso del remo por el agua y el recogimiento del mismo a la posición inicial.
Es importante conocer la técnica correcta del remo para evitar posibles lesiones
Etapas
- Preparación: al término de la última palada, el remero debe prepararse para la próxima.
- Ataque: para que la embarcación no pierda velocidad, el movimiento debe ser rápido para evitar que el remo actúe como freno.
- Pasada: el recorrido del remo dentro del agua; la pala no debe salir a superficie ni ir demasiado profunda.
- Salida: cuando el remo sale del agua, el movimiento debe ser rápido, enérgico y limpio para no perder la fuerza y velocidad.
- Repaleo: es el movimiento que ocurre entre la pasada y la salida, muy importante para la consecución de una remada natural.
Para una buena técnica se aconseja evitar algunos de los errores más comunes como: una incorrecta postura de paleo, la palada continua demasiado hacia atrás, la mano de arriba es empujada muy hacia adelante de manera que la pala trabaja en un ángulo ineficaz o las muñecas se fatigan por no mantenerlas derechas.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.