Unidos contra las hepatitis

Lugones Editorial

Unidos contra las hepatitis4

Existen cinco virus principales de hepatitis: A, B, C, D y E, que son los de mayor preocupación por la carga de la enfermedad y muerte que causan

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que más de 350 millones de personas en el mundo viven con hepatitis viral y que 9 de cada 10 no es consciente de su diagnóstico. Sin encontrar a los no diagnosticados y vincularlos a la atención, millones seguirán sufriendo y se perderán vidas.

Según el informe mundial sobre las hepatitis de 2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de vidas que se pierden a causa de las hepatitis virales va en aumento. La enfermedad es la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, con 1,3 millones de fallecimientos al año, los mismos que provoca la tuberculosis, una de las principales causas infecciosas de mortalidad.

Unidos-contra-las-hepatitis3

Existen cinco virus de hepatitis principales, denominados tipos A, B, C, D y E que son los más preocupantes debido a la carga de enfermedad y muerte que causan

¿Qué es la hepatitis?

Es una inflamación del hígado causada por una infección viral. Existen cinco virus de hepatitis principales, denominados tipos A, B, C, D y E que son los más preocupantes debido a la carga de enfermedad y muerte que causan, y al potencial de brotes y propagación de epidemias.

Las hepatitis B y C crónicas son enfermedades infecciosas potencialmente mortales que causan daño hepático grave, cáncer y muerte prematura. Ambas son epidemias silenciosas que afectan más a los niños y las poblaciones marginadas.

A nivel mundial, el 90% de las personas que vive con hepatitis B y el 80% con hepatitis C no saben que tienen la enfermedad, lo que genera la posibilidad real de desarrollar una patología hepática mortal o cáncer de hígado en algún momento de sus vidas y, en algunos casos, transmitir la infección a otras sin saberlo.

Con la disponibilidad de vacunas y tratamientos eficaces para la hepatitis B y una cura para la hepatitis C podría eliminarse la hepatitis viral para lo cual se requiere mayor conciencia y comprensión de la enfermedad y de los riesgos, al igual que un mayor acceso a diagnósticos y tratamientos. 

Unidos-contra-las-hepatitis5

Se estima que más de 350 millones de personas en el mundo viven con hepatitis viral y que 9 de cada 10 no es consciente de su diagnóstico

Hepatitis A

Se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona infectada. No existe aún tratamiento específico; la mejora del saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatirla.

Hepatitis B

Los modos de transmisión más habituales son el contagio del feto por virus de la madre durante el parto y el contacto con la sangre u otros líquidos corporales. También puede producirse a través de pinchazos, tatuajesperforaciones y exposición a sangre o líquidos corporales infectados como la saliva, el semen y el flujo vaginal y menstrual. Es una infección hepática potencialmente mortal que puede cronificarse y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado. Sin embargo, existe una vacuna inocua y eficaz que confiere una protección del 98 al 100% contra la enfermedad y que evita complicaciones. 

Unidos-contra-las-hepatitis1

La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal que puede cronificarse; sin embargo, existe una vacuna inocua y eficaz que confiere gran protección

Hepatitis C

se transmite por medio de la sangre, y la mayoría de las infecciones se produce por exposición a pequeñas cantidades de esta a través de drogas inyectables, prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras, de la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar, además de prácticas sexuales que conllevan exposición a la sangre. 

Los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis. En la actualidad no existe vacuna contra la hepatitis C, y por ende la prevención depende de la reducción del riesgo de exposición al virus en el entorno sanitario y en los grupos de población de alto riesgo.

Unidos-contra-las-hepatitis2

Al igual que la hepatitis A, la E se transmite principalmente al comer alimentos contaminados o beber agua contaminada

Hepatitis D

Se transmite a través del contacto con sangre infectada y ocurre en personas que ya están infectadas con el virus de la hepatitis B. Por lo tanto, quienes aún no están infectadas con hepatitis B pueden prevenir la infección por hepatitis D vacunándose contra la hepatitis B, además de no compartir agujas y otros artículos como cepillos de dientes, navajas de afeitar o tijeras para uñas con una persona infectada. 

Hepatitis E

Al igual que hepatitis A, la E se transmite principalmente al comer alimentos contaminados o beber agua contaminada. Los brotes generalmente ocurren cuando falta agua potable y el saneamiento es deficiente. La prevención es la medida más eficaz por lo cual se debe practicar una buena higiene y saneamiento, y no beber agua que provenga de fuentes potencialmente inseguras.

Unidos-contra-las-hepatitis0

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la hepatitis

Referencias

Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Día Mundial de la Hepatitis

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.