Carcinoma en tatuaje

Lugones Editorial

Carcinoma en tatuaje 1

Presencia de un carcinoma de células escamosas cutáneas de tipo queratoacantoma que surge dentro de un tatuaje de tinta multicolor

Sello Editorial Lugones©

El queratoacantoma es un carcinoma de células escamosas cutáneo común, de bajo grado y de rápido crecimiento, que se presenta como un nódulo crateriforme agrandado, que puede involucionar espontáneamente, pero rara vez hace metástasis. La inmunosupresión, la luz ultravioleta, la infección viral, los procedimientos quirúrgicos y el trauma están asociados con el desarrollo de este tumor

Introducción 

En general, las neoplasias de células escamosas inducidas por tatuajes se describen con poca frecuencia en la literatura. Se supone que la carciogénesis es el resultado de un trauma causado por el procedimiento de tatuaje o una reacción de un cuerpo extraño al pigmento. Sin embargo, la patogénesis no se ha definido claramente. Si bien se asocia más comúnmente con la tinta roja, hasta la fecha, se informan muy pocos casos de formación de queratoacantoma dentro de tatuajes de tinta negra, azul o multicolor. 

El  queratoacantoma se presenta típicamente como un nódulo crateriforme que se agrega rápidamente dentro de la zona del pigmento del tatuaje. Se asocia más comúnmente con la tinta roja. Se sugieren numerosas teorías que subyacen al desarrollo del queratoacantoma dentro de los tatuajes, incluido el trauma del procedimiento de tatuaje en sí, una reacción de cuerpo extraño al pigmento, propiedades cancerígenas de la tinta o una respuesta sinérgica entre el pigmento del tatuaje y la UV, como lo demuestra la frecuente aparición de estas lesiones dentro de los tatuajes de la parte inferior de la pierna. 

Carcinoma-en-tatuaje-4

Las complicaciones asociadas con los tatuajes incluyen: infección, reacciones de hipersensibilidad y granulomatosas, reacciones fototóxicas, hiperplasia pseudoepiteliomatosa y neoplasias, como linfoma, carcinoma de células escamosas y queratoacantoma

Caso clínico

Mujer de 62 años con antecedentes de hipotiroidismo, hipertensión y consumo de tabaco que se presentó a la clínica de dermatología con un historial de 2 meses de un nódulo agrandamiento en la parte inferior de la pierna izquierda con síntomas de picazón y dolor. Dos semanas antes del desarrollo de la lesión, la paciente tenía un tatuaje decorativo de tinta permanente en negro y azul dentro del área afectada. Cabe destacar que negó cualquier exposición adicional dentro del campo, incluida la exposición reciente a los rayos UV, pedicuras, traumas o inmersión en bañeras de hidromasaje, piscinas, lagos, océanos u otros cuerpos de agua. 

La evaluación de la parte inferior de la pierna izquierda reveló un tatuaje de tinta permanente circunferencial multicolor con amarillo, azul, negro y una pequeña cantidad de pigmento rojo. Dentro de un área de pigmento azul y negro en el aspecto medial anterior de la pierna había un nódulo eritematoso en forma de domo de 1,2 cm con corteza de escala hemorrágica y queratótica central de 0,2 cm y collar de escala circundante en la base de la lesión. No se observó purulencia, edema, endurecimiento ni lesiones satélite. El resto del tatuaje no se vio afectado. 

La paciente tenía tatuajes adicionales más antiguos ubicados en otros sitios anatómicos que eran de apariencia normal y sin lesiones preocupantes. El diferencial clínico en el momento de la evaluación incluyó el granuloma del tatuaje, la reacción de un cuerpo extraño, una infección localizada y un proceso neoplásico. Se realizó una biopsia de afeitado tangencial en el nódulo, que se envió para H&E, así como para cultivos de tejido bacteriano, fúngico y micobacteriano. 

Histológicamente, la lesión reveló un tumor escamoso con un cráter central lleno de queratina invaginante y labios epidérmicos circundantes. La lesión se compone de una proliferación de células escamosas bien diferenciadas con abundante citoplasma eosinofílico y núcleos hipercromáticos agrandados. Dentro del tumor, se observaron los típicos microabscesos neutrofílicos intraepidérmicos y las perlas de cuerno de queratina, junto con áreas de tinta de tatuaje de color oscuro. Estos hallazgos fueron consistentes con carcinoma de células escamosas, tipo queratoacantoma, con márgenes involucrados. 

Carcinoma-en-tatuaje-2

1) Pierna izquierda que muestra un tatuaje de tinta decorativa multicolor con un único nódulo eritematoso. 2) Vista de cerca de un nódulo eritematoso y escamoso en forma de cúpula con un centro queratósico, que surge dentro de un área de tinta de tatuaje azul y negra

Discusión

Si bien son comunes entre la población general con una prevalencia estimada del 24% en las personas de 18 a 50 años, los tatuajes no están exentos de riesgo. Las complicaciones asociadas con los tatuajes incluyen: infección, reacciones de hipersensibilidad y granulomatosas, reacciones fototóxicas, hiperplasia pseudoepiteliomatosa y neoplasias, como linfoma, carcinoma de células escamosas y queratoacantoma.

La patogénesis del queratoacantoma asociada al tatuaje no se entiende bien, pero se plantea la hipótesis de que el trauma inducido por el tatuaje, la inflamación local, un componente de la tinta, la exposición a los rayos UV y una predisposición genética pueden desempeñar un papel. 

Los pigmentos de tatuaje pueden contener compuestos cancerígenos, incluidas las aminas aromáticas primarias, los productos de escisión de colorantes azoológicos orgánicos y los óxidos metálicos. En particular, el tinte rojo se postula que actúa como un co-carcinógeno con la luz UV. 

La mayoría de las neoplasias escamosas dentro de los tatuajes se presentan como una pápula o nódulo agrandamiento y eritematoso con ulceración, escala, endurecimiento o material queratináceo central. Si bien los nódulos solitarios son más comunes, se han descrito múltiples lesiones en la presentación inicial o con el tiempo. 

El manejo primario de estas neoplasias generalmente consiste en una escisión quirúrgica completa, con un seguimiento a largo plazo recomendado para controlar la recurrencia. 

Este caso destaca que los queratoacantomas, aunque más comúnmente asociados con los tatuajes de tinta roja, también pueden surgir dentro de otros colores de tinta. La conciencia clínica de esta asociación puede permitir a los dermatólogos diagnosticar más rápidamente los queratoacantoma asociados a los tatuajes. 

Fuente

Rawlings Parker E, Ahlers CG, Hicks AB. A report of a keratoacanthoma-type cutaneous squamous cell carcinoma arising within a multicolored ink tattoo. J Clin Aesthet Dermatol. 2024;17(4):33-36.