Medir los niveles de glucosa en forma continua y no requerir pinchazos, son algunas de las ventajas del monitoreo continuo de glucosa con respecto a otros dispositivos
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
El control de la glucosa es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes. Las dos formas más comunes de medir los niveles de glucosa en sangre son con un medidor de glucosa en sangre (BGM, por sus siglas en inglés) o con un monitoreo continuo de glucosa (MCG).
La principal diferencia entre un BGM y un MCG es que el primero mide los niveles de glucosa en sangre en un momento específico mediante la lectura de una gota de sangre (para lo cual deben realizarse pruebas periódicas de punción en el dedo), mientras que el monitoreo continuo de glucosa (MCG) mide los niveles de glucosa en el líquido intersticial de forma continua a través de un pequeño sensor que se coloca en el cuerpo y que se conecta a un smartphone o a un lector.
El medidor de glucosa en sangre (BGM) mide los niveles de glucosa en sangre en un momento específico mediante la lectura de una gota de sangre
Medidor de glucosa en sangre (BGM)
Un medidor de glucosa en sangre (BGM) mide la cantidad de glucosa presente en una gota de sangre, a menudo tomada en el dedo. Este proceso normalmente se conoce como “punción digital”. Es posible que se deban realizar varias punciones digitales durante el día.
Los resultados muestran si la glucosa en sangre se encuentra dentro del rango en el momento de medirla. En general, el valor de la glucosa se utiliza para tomar decisiones sobre cómo modificar la alimentación, el ejercicio físico, la insulina o las dosis de otros medicamentos.
Es importante verificar la fecha de vencimiento de las tiras reactivas. La capacidad de una tira reactiva para generar una lectura precisa se debilita después de la fecha de vencimiento
Otras de las características del BGM son:
- Las mediciones de glucosa se pueden descargar en una computadora y así crear informes. Para obtener información más detallada y poder controlar la diabetes, se necesitan más punciones digitales a lo largo del día y, en ocasiones, por la noche.
- El BGM incluye un medidor, lanceta y tiras reactivas para medir el nivel de glucosa en ese momento (una sola lectura) mediante una extracción de sangre cada vez.
- El BGM y las tiras reactivas son económicos y, por lo general, están cubiertos por los seguros médicos.
- El BGM puede servir como una opción de respaldo para un monitoreo continuo de glucosa (MCG).
- Es importante verificar la fecha de vencimiento de las tiras reactivas. La capacidad de una tira reactiva para generar una lectura precisa se debilita después de la fecha de vencimiento. Asimismo, hay que guardar el BGM y las tiras a temperatura ambiente y en espacios secos.
Una desventaja del BGM es que las tiras reactivas son pequeñas y pueden ser difíciles de usar para una persona con manos grandes o túnel carpiano
Monitoreo continuo de glucosa (MCG)
El monitoreo continuo de glucosa (MCG) es un método más nuevo para que las personas con diabetes midan su glucosa de manera continua durante el día y la noche. Funciona mediante pequeños sensores que se colocan debajo de la piel. El lugar concreto de inserción varía en función del dispositivo, pero suele ser en un tejido graso que pueda sujetarse fácilmente para garantizar la comodidad de su uso. Los lugares más recomendados son similares a los de inyección de insulina: la parte posterior del brazo, el estómago, la parte externa del muslo y la parte superior de las nalgas.
A diferencia del BGM que requiere la extracción de una gota de sangre, el MCG controla de manera continua el nivel de glucosa en la capa fina de líquido que rodea las células del cuerpo debajo de la piel, aun cuando la persona está durmiendo.
Diferencias entre pruebas de BGM y lecturas de MCG
Otras de las características del monitoreo continuo de glucosa son:
- El MCG puede recolectar y compartir de manera automática datos sobre la glucosa con la persona que el paciente elija, y predecir glucosas bajas y altas peligrosas antes de que sucedan para ayudarlo a mantenerse en control.
- El MCG ofrece un panorama en tiempo real, e informa con exactitud cuál es el nivel de glucosa en sangre en ese momento.
- El MCG permite conocer las tendencias de la glucosa para tener un mejor control de la alimentación, el ejercicio físico y los medicamentos.
- Brinda más comodidad durante la noche y control de la hipoglucemia.
- Incluye un sensor que se inserta en el tejido adiposo, un transmisor, un lector de mano o aplicación móvil, con flechas que indican la dirección de la glucosa en sangre y alertas personalizables para niveles altos y bajos.
- Los datos recopilados en tiempo real indican si la glucosa en sangre está aumentando o disminuyendo rápidamente en cualquier momento.
- Posee alertas de niveles altos y bajos de glucosa en sangre.
- El MCG puede emparejarse con un teléfono inteligente, sin pinchazos en los dedos.
El monitoreo continuo de glucosa puede emparejarse con un teléfono inteligente, sin pinchazos en los dedos
Usuarios de MCG
- Personas con diabetes tipo 1 que deben inyectarse insulina o que utilizan una bomba de insulina.
- Personas con diabetes tipo 2 que deben inyectarse insulina o usar una bomba de insulina y tienen episodios frecuentes de glucosa muy baja en la sangre.
- Personas que tienen problemas para reconocer los síntomas de la glucosa baja en la sangre (hipoglucemia asintomática).
- Personas que a menudo tienen grandes fluctuaciones en los niveles de glucosa.
- Personas que desearían obtener más información y mejorar los valores diarios de glucosa.
Hay que tener en cuenta, que algunos sistemas de MCG deben calibrarse para mostrar resultados correctos. En algunos casos, el profesional podrá aconsejar realizar punciones digitales en determinadas ocasiones, por ejemplo, cuando el sensor se está iniciando (a menudo durante las dos horas posteriores a la inserción), cuando las lecturas del sensor son bajas o altas, si se presentan síntomas de glucosa baja o alta en sangre, o si sospecha que las lecturas son incorrectas por alguna razón.
El monitoreo continuo de glucosa permite conocer las tendencias de la glucosa para tener un mejor control de la alimentación, el ejercicio físico y los medicamentos
Monitoreo continuo de glucosa: sus ventajas
Fuente