La eritromelalgia es un síndrome clínico infrecuente de localización acral, caracterizado por la tríada de dolor, eritema e hipertermia. El calor y el ejercicio físico son desencadenantes de sus manifestaciones clínicas
Sello Editorial Lugones©
Revista Dermatología Argentina
- Juan Francisco Jácome Calle, Policlínica Bancaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
- Abner Efraín Rivera Pérez, Policlínica Bancaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
- Carolina Palmeyro, Policlínica Bancaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
- Diego Jofre, Policlínica Bancaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
- Ana Barbarulo, Policlínica Bancaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
La eritromelalgia es un síndrome clínico infrecuente de localización acral, caracterizado por la tríada de dolor, eritema e hipertermia. El calor y el ejercicio físico son desencadenantes de sus manifestaciones clínicas. Se presenta el caso de un paciente con eritromelalgia localizada en las palmas, secundaria a episodios de hiperglucemia, en el contexto de su internación por cetoacidosis diabética. Este es un precipitante inusual no descripto hasta ahora y solo se encontraron cuatro casos de eritromelalgia secundaria a diabetes mellitus en la bibliografía consultada.
Ampolla subcórnea y edema en la interfase dermoepidérmica (HyE, 10X)
Caso clínico
Varón de 65 años, con antecedentes de insuficiencia cardíaca y diabetes mellitus tipo 2, tratado con insulina NPH 30 UI cada 12 horas, internado en la Unidad de Terapia Intensiva por un cuadro clínico de cetoacidosis diabética secundario a infección urinaria. Se consultó a nuestro servicio por la aparición de placas eritematovioláceas y edematosas, de límites bien definidos, localizadas en ambas palmas, que se extendían hacia la cara lateral de los dedos, con hipertermia local. Los resultados de laboratorio confirmaron la presencia de leucocitosis con neutrofilia, hiperglucemia de 285 mg/dl y alteración del estado ácido-base compatible con cetoacidosis diabética secundaria a infección urinaria.
Se realizó una biopsia incisional de piel, cuyo resultado histopatológico fue sugestivo de eritromelalgia (EM). El informe indicó la presencia de una ampolla subcórnea y edema de la interfase dermoepidérmica, infiltrado linfoplasmocitario en banda en la dermis superficial y dilatación vascular, lo que excluyó otros diagnósticos diferenciales.
Placas eritematovioláceas de bordes definidos, localizadas en ambas palmas que se extienden a la cara lateral de los dedos, con edema e hipertermia local