Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes Nº 2 2025

Lugones Editorial

Updated on:

0 Revista Diabetes 2025 suplemento obesidad

El Nº 2 de la Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes incluye tres trabajos originales y dos conferencias de destacados diabetólogos del país

Lugones Editorial©

El número 2 mayo-agosto de la Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes ya se encuentra online y cuenta con tres trabajos originales y dos conferencias de destacados diabetólogos del país: los Dres. Edgardo Poskus e Isaac Sinay.

EDITORIAL. De la suma de los factores a la sinergia de los daños: hacia una redefinición del síndrome cardio-reno-metabólico

Florencia Aranguren

La creciente prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), insuficiencia cardíaca (IC), enfermedad renal crónica (ERC), obesidad y enfermedad hepática metabólica (MASLD) ha originado una red de interacciones fisiopatológicas que sobrepasa los límites de la medicina por órganos. 

Lo que alguna vez se consideró un conjunto de comorbilidades, hoy se comprende mejor como una entidad integrada: el síndrome cardio-reno-metabólico (CRM). Sin embargo, la evidencia actual sugiere que esta definición resulta insuficiente para capturar la complejidad del daño multisistémico originado en la disfunción metabólica.

Las evidencias actuales confirman que estas patologías raramente se presentan de manera aislada. La DM2 aumenta entre 2 a 4 veces el riesgo de eventos cardiovasculares. MASLD incrementa el riesgo de ERC (HR ajusta- do: 1.53) y su coexistencia con DM2 potencia aún más la progresión de daño renal. MASH se asocia a mayor mortalidad cardiovascular. La obesidad, incluso sin otros factores de riesgo clásicos, se vincula con un incremento significativo del riesgo, tanto renal como cardiovascular.

La fisiopatología subyacente es compartida y sinérgica: inflamación sistémica, disfunción endotelial, resistencia a la insulina, activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona y del sistema nervioso simpático. Cada órgano comprometido amplifica la disfunción de los otros. Esta red de daño interdependiente justifica abandonar un enfoque compartimental por uno integrador.

¿Llegaremos entonces a redefinir este conjunto de entidades como síndrome de daño orgánico multisistémico por disfunción metabólica?

El reto está planteado. Nombrar de forma adecuada el fenómeno no es un ejercicio semántico sino clínico: implica cambiar la lente con la que miramos a nuestros pacientes y anticiparnos al colapso funcional que puede preverse, prevenirse y postergarse.

1 Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes 2 2025

En el editorial se destaca la importancia de redefinir el síndrome cardio-reno-metabólico

IN MEMORIAM. Carmen Sylvia Mazza (08/12/1941-13/05/2025)

Gabriela Krochik

Me siento a escribir estas palabras, y no dejo de sentirme profundamente honrada por la vida que hizo de Carmen mi maestra y mi guía profesional.

La conocí a mis 20 años, cuando mi amiga Irina me invitó a pasar una Navidad con su familia. Carmen me recibió con su pavo, su gazpacho inolvidable, y un enorme afecto y calidez que supo repartir con sensibilidad y generosidad a sus amigos, los amigos de sus amigos y los de sus hijos.

La vida hizo que unos años después iniciáramos juntas una nueva relación, una que no todos tienen la suerte de haber experimentado: la del maestro y su discípulo. Carmen me enseñó a amar y comprometerme con la Salud Pública, a defender la calidad de la atención de los pacientes, a preocuparme por su calidad de vida. Me enseñó la responsabilidad que implica trabajar en el Hospital Nacional donde son derivados niños de todo el país buscando atención para patologías crónicas complejas, a estudiar mucho, a llegar temprano e irme tarde, a escuchar a las familias, a responder a sus demandas, a transmitir todo lo aprendido con generosidad, a formar equipos de trabajo.

10 Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes 2 2025

En este in memoriam, se recuerda el legado que dejó a la comunidad diabetológica la Dra. Carmen Mazza

TRABAJO ORIGINAL. Perfil cardio-reno-metabólico en primera hospitalización por insuficiencia cardíaca. Evaluación de 541 pacientes

María Jimena Soutelo y col. 

La insuficiencia cardíaca (IC) y la diabetes mellitus (DM) ocurren en muchos casos de manera concomitante y cada enfermedad aumenta el riesgo independiente de desarrollar la otra.

En este artículo, los autores se plantearon evaluar los factores cardio-reno-metabólicos en la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) y estimar los predictores de mortalidad. 

Para ello, a través de un estudio retrospectivo, analizaron las historias clínicas digitalizadas de pacientes hospitalizados por primer evento de IC entre 2013 y 2019, y recabaron antecedentes personales, hábitos, medicación habitual, examen físico, laboratorio y estudios complementarios. La muestra incluyó 541 pacientes: 297 sin DM y 244 con DM. 

Los resultados a los que arribaron fueron:

  • Los pacientes con DM eran más jóvenes, con mayor prevalencia de dislipidemia e infarto agudo de miocardio (IAM), y mayor presión arterial sistólica (PAS) al egreso. 
  • En el laboratorio se registró mayor glucemia HbA1c, albuminuria y creatinina, y menor filtrado glomerular. 
  • En el ecocardiograma, la fracción de eyección del VI fue menor en los pacientes con DM. 
  • El modelo multivariable predictor de mortalidad incluyó edad, PAS al egreso, creatinina y HbA1c con una de sensibilidad del 96,88%, una especificidad del 34,04% y una curva ROC con un área bajo la curva de 0,82. 

Los autores concluyeron que, acorde con la literatura, los pacientes con DM presentaron mayor severidad y cantidad de factores de riesgo cardio-reno-metabólicos, los cuales se comportaron de forma independiente como predictores de mortalidad.

Este estudio aporta valiosa evidencia acerca de los factores cardio-reno-metabólicos y los predictores de mortalidad en pacientes con IC, diferenciando el impacto de la DM en su evolución clínica. Los hallazgos destacan la importancia de un manejo específico de los factores de riesgo en pacientes con DM, y resaltan el rol central de la función renal, el control metabólico y la presión arterial en el pronóstico de estos individuos.

2 Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes 2 2025

Descripción de las características clínicas y de laboratorio al ingreso hospitalario.

TRABAJO ORIGINAL. Diabetes, disglucemia y obesidad: su relación con la mortalidad y la demanda de recursos sanitarios durante la pandemia de COVID-19 (2020-2021) en un hospital comunitario

Guillermo Dieuzeide y col.

La pandemia de COVID-19 determinó un aumento de la morbimortalidad mundial que involucró a la comunidad asistida en el Hospital Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco, particularmente a las personas vulnerables con comorbilidades previas.

Ante este contexto, los autores se propusieron analizar si los pacientes con diabetes mellitus (DM) conocida y disglucemia al momento del ingreso hospitalario y/o durante el transcurso de la internación, y aquellos con obesidad tuvieron una mayor mortalidad en comparación con los pacientes sin estas condiciones durante las internaciones por infección por COVID-19 (2020-2021). 

Asimismo, evaluar si estos mismos pacientes requirieron mayor demanda de ingreso a la terapia intensiva (UTI) y/o asistencia respiratoria mecánica (ARM). 

Para ello, estudiaron retrospectivamente 594 pacientes ingresados con diagnóstico confirmado de infección por el virus SARS-CoV-2 al Hospital del Carmen de Chacabuco desde el 20 de mayo de 2020 al 15 de agosto de 2021. Los pacientes se clasificaron como: 

  • Pacientes con DM: con diagnóstico de DM conocida con dos glucemias previas en ayunas >126 mg/dl, HbA1c >6,5% y/o recibiendo hipoglucemiantes orales y/o insulina al in- greso.
  • Pacientes disglucémicos: pacientes sin DM conocida previamente que ingresaron y/o mantuvieron durante el transcurso de su internación glucemias plasmáticas en ayunas superiores a 100 mg/dl y/o glucemias >180 mg/dl posprandiales que requirieron insulina para control.
  • Pacientes normoglucémicos: con glucemias normales durante su internación.
  • Pacientes obesos: aquellos que ingresaron con un índice de masa corporal (IMC) >30.
  • Pacientes con normo y/o sobrepeso: aquellos con un IMC <30. 
3 Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes 2 2025

Distribución de la obesidad en pacientes con diabetes, disglucemia y normoglucemia

De los 594 pacientes internados con COVID-19, el 56% era de sexo masculino y el 44% de sexo femenino. Ciento veintisiete (127; 21%) eran pacientes con DM conocida, 309 (52%) tuvieron disglucemia y 205 eran obesos (34%). Fallecieron 29 de 127 pacientes con DM conocida (22,8%) versus 67 de 309 pacientes con disglucemia (21,7%), mientras que en el grupo de pacientes sin DM previa y con glucemia normal durante la internación fallecieron 18 de 158 individuos (11,4%; p=0,01).

Comparando entre pacientes con DM conocida y sin DM (considerando globalmente disglucémicos y/o normoglucémicos) no se observó una diferencia significativa en la mortalidad (22/127 diabéticos: 22,8% versus 85/467: 18,5% no diabéticos; p=0,29). 

De los pacientes no diabéticos, 67/309 pacientes con disglucemia fallecieron (21,7%) versus 18/158 con normoglucemia (11,4%; p=0,009). De los pacientes con obesidad, 48/205 (23,4%) versus 22/389 (5,7%) de aquellos con normopeso/sobrepeso requirieron ingre-so a la UTI (p=0,0001). 

Ajustando por comorbilidades, en el análisis multivariado se halló que la edad (HR: 1,06/año IC 1,04-108; p=0,001) y la presencia de obesidad (HR:1,5 IC 1,5-2,0; p=0,004) se asociaron a mayor mortalidad.

4 Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes 2 2025

Distribución de la mortalidad en pacientes con diabetes, disglucemia y normoglucemia

De este modo, los autores concluyeron que los pacientes con disglucemia tuvieron mayor mortalidad en la internación por COVID-19 en comparación con aquellos con normoglucemia, diferencia similar a la presentada por los pacientes con DM conocida. Los obesos requirieron mayor ingreso a la UTI y necesidad de AMR.

5 Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes 2 2025

Requerimiento de ingreso a la unidad de terapia intensiva en pacientes con obesidad versus pacientes con sobrepeso/normopeso

TRABAJO ORIGINAL. Análisis de la confiabilidad y la validez de la versión española del cuestionario Diabetes Quality of Life (EsDQoL) en adultos con diabetes en tratamiento con insulina de un Hospital General de Agudos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fernanda Averna y col.

Las autoras de este trabajo se plantearon como objetivos analizar la confiabilidad y la validez de la versión española del EsDQoL en adultos con diabetes mellitus (DM) bajo tratamiento con insulina atendidos en un Hospital General de Agudos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Realizaron un estudio observacional, prospectivo y de validación en personas mayores de 18 años con DM en tratamiento con insulina, sin complicaciones asociadas. Aplicaron dos instrumentos de medición de la calidad de vida: EsDQoL y Short Form-12 (SF-12), en un consultorio especializado de un Hospital General de Agudos durante el período 2022-2024. Midieron la calidad de vida relacionada con la salud CVRS mediante el EsDQoL y la compararon con el SF-12 para la validez de criterio. 

Luego de analizar una muestra de 83 individuos, las autoras concluyeron que el cuestionario autoadministrado EsDQoL es confiable y válido para investigar la calidad de vida en personas con DM. En este sentido, su aplicación podría facilitar la detección de necesidades específicas no captadas por cuestionarios genéricos y contribuir al diseño de intervenciones integrales que mejoren la adherencia al tratamiento y, en consecuencia, la calidad de vida de quienes viven con DM.

6 Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes 2 2025

Validez del constructo para cada una de las dimensiones y para el total de las dimensiones del cuestionario EsDQoL según las diferentes variables (medias ± DE)

CONGRESOS. CONFERENCIA BERNARDO HOUSSAY: Temas de inmunidad y diabetes mellitus revisados a la luz de la ciencia básica y de las tecnologías actuales

Edgardo Poskus

Los métodos convencionales para medir autoanticuerpos, denominados marcadores, en la diabetes mellitus (DM) con componente autoinmune (DM1 y LADA), han sido de tipo radiométrico o enzimático (ELISA). Los autoanticuerpos anti-insulina (IAA) fueron de los primeros en estudiarse. También se han detectado anticuerpos con la misma especificidad en los pacientes diabéticos tratados con insulina (IA) y en otras enfermedades poco comunes. 

En todos esos casos, los test mencionados se mostraron como muy sensibles, pero tenían la limitación de expresar resultados relativos debido a que no podían distinguir los dos parámetros constitutivos de las señales analíticas, como son las afinidades y las concentraciones. Los métodos denominados absolutos pueden discriminar esos parámetros y son los apropiados para estudiar en profundidad los casos en los cuales aparecen niveles muy altos de IAA o IA mediante los análisis preliminares convencionales.

Hemos seleccionado tres modelos de trabajo requeridos oportunamente a nuestro laboratorio del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU, CONICET-UBA), por distintos grupos médicos o por la industria farmacéutica biotecnológica. 

El problema común de esos estudios especiales era superar las limitaciones de los métodos habituales para medir los anticuerpos específicos anti-insulina en alto nivel y pasar a un nivel de complejidad mayor que permitiera definir los niveles reales absolutos de esos anticuerpos. 

Los objetivos de los trabajos publicados en esas líneas fueron diversos, tales como brindar apoyo diagnóstico más preciso, o de reorientar la administración terapéutica en favor de análogos de insulinas. Para esto último también se revisaron los conceptos de inmunorreactividad cruzada y especificidad de modo de introducir el parámetro de selectividad (S), que permite la expresión cuantitativa más precisa de la interacción de los anticuerpos frente a un panel de antígenos con homologías estructurales. 

Finalmente se realizaron contribuciones al control de calidad exigibles por las autoridades regulatorias oficiales para las insulinas recombinantes producidas por la industria biotecnológica.

Para todos esos enfoques se presentaron las bases científicas teóricas y prácticas de la radiometría que permitieron históricamente la ponderación de los anticuerpos en base a sus parámetros absolutos y se incorporaron los principios de los biosensores actuales, basados en resonancia plasmónica de superficie, que incluye la determinación de los parámetros cinéticos.

7 Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes 2 2025

Esquema general del protocolo

CONGRESOS. CONFERENCIA PEDRO ESCUDERO: Una persona con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico-reno-cardiovascular. Evidencias, dudas, omisiones

Isaac Sinay

En esta presentación se hará una revisión de los mecanismos implicados en el síndrome, la terapéutica del mismo a partir de evidencias interpretadas por el profesional actuante y por fin la interacción del mismo con otros especializados.

A partir de una persona con obesidad clase 2, diabetes mellitus tipo 2 (DM2), dislipidemia e hipertensión, datos de hígado graso asociado a metabolopatía, enfermedad renal crónica, con antecedentes de accidente isquémico transitorio y de angioplastia por angina inestable (estadio 4 del síndrome cardiovascular-reno-metabólico [CRM]), se hipotetiza sobre la posible historia evolutiva del síndrome (reordenándolo como metabólico-reno-cerebro-cardiovascular) y de las evidencias sobre interacciones poco exploradas en el mismo (hepato-renal, reno/hepato-cerebral y cerebrovascular-corazón). 

Se mencionan también las evidencias sobre las oportunidades perdidas con intervenciones previas al estadio actual y aquellas disponibles (no farmacológicas y con medicamentos antihiperglucémicos cardiorrenoprotectores y sus combinaciones) en esta etapa avanzada para mejorar la calidad y duración de la sobrevida. 

Asimismo, se incursiona sobre nuevos fármacos hipolipemiantes y renoprotectores disponibles en nuestro medio que podrían emplearse en interacción con otros especialistas.

Lo previo lleva inevitablemente a evaluar cómo el clínico diabetólogo tiene un rol fundamental en el manejo de las evidencias y de las dudas existentes para que, sin perder fidelidad a las mismas, ejecute su transposición al paciente.

Y esto lo podrá hacer a través de su entrenamiento y del acceso transdiciplinario que compromete a múltiples actores: vaya como ejemplo que, al numeroso grupo de especialistas convocados por la American Heart Association (AHA) para el documento antes citado, habría que haber agregado hepatólogos, lipidólogos, nutricionistas y entrenadores físicos, que no lo integraron.

Pensando en esto, y en que es una etapa que va más allá de la multidisciplina y de la interdisciplina y que hay escasa información transdiciplinaria en nuestra área de actividad (que por ahora se pueden enriquecer con algunas pocas experiencias que provienen de temáticas similares), opino que su concreción es un desafío a futuro probablemente apoyado por progresos de la informática trasladables al consultorio médico.

8 Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes 2 2025

Figura Áreas fisiopatológicas no suficientemente exploradas en el síndrome cardio-reno-metabólico (American Heart Association). Propuesta terapéutica metabólica e interrogantes en otras áreas para el modelo elegido

Acceda aquí al número completo de la Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes Nº 2 2025

9 Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes 2 2025