>

Úlceras: desbridamiento enzimático

Lugones Editorial

0 Ulceras desbridamiento enzimatico 1

Primera parte de una revisión de métodos innovadores en el tratamiento de las úlceras vasculares, con énfasis en la efectividad del desbridamiento enzimático con colagenasa

Lugones Editorial©

Los avances en la cicatrización de heridas están remodelando la práctica clínica. Con respecto a las úlceras vasculares, el desbridamiento enzimático con colagenasa se postula como un efectivo y rápido tratamiento que incluso puede realizar el paciente en su casa.

Además de destacar el rol del desbridamiento, en esta primera entrega, el artículo de Beraja et al. analiza las nuevas herramientas de diagnóstico, como los dispositivos de imagen y el análisis de composición microbiana, que mejoran la comprensión de los entornos de heridas, y también subraya la importancia de la preparación del lecho de la herida.

1 Ulceras desbridamiento enzimatico 1

El futuro de la cicatrización de heridas girará en torno a la atención personalizada, lo que conducirá a tratamientos más efectivos con mejores resultados de curación

Diagnóstico de heridas

  • Muestreo de exudado de heridas

El análisis del exudado de heridas (wound exudate, WE) ha evolucionado desde la medición de proteínas específicas hacia ensayos celulares que evalúan la proliferación de fibroblastos, diferenciando heridas curativas de no cicatrizantes. 

Se ha demostrado que los exudados de heridas crónicas inhiben el crecimiento de fibroblastos, con una sensibilidad diagnóstica del 76-90%, evidenciando correlación con la evolución clínica. 

Una metodología estandarizada para analizar el WE podría mejorar la atención personalizada de heridas. Además, un ensayo clínico en curso evalúa un dispositivo portátil y no invasivo que monitorea la alcalinidad del exudado de heridas en úlceras del pie diabético (diabetic foot ulcers, DFU), úlceras por presión y úlceras venosas, con el objetivo de identificar tempranamente heridas de cicatrización lenta y guiar el tratamiento.

La secuenciación avanzada, como el ARN ribosomal 16S y la metagenómica, permite un análisis más preciso de la microbiota de heridas que los cultivos tradicionales. 

En DFU, el desbridamiento reduce patógenos como Staphylococcus aureus y anaerobios multirresistentes, aumentando la diversidad microbiana y mejorando la cicatrización. 

La presencia de comensales como S. epidermidis puede favorecer la regeneración y la producción de péptidos antimicrobianos. Estudios en hidradenitis supurativa muestran predominio de Corynebacterium yPorphyromonas/Peptoniphilus, subrayando la relevancia del microbioma en diagnóstico y tratamiento. 

2 Ulceras desbridamiento enzimatico 1

Estudios en hidradenitis supurativa muestran predominio de Corynebacterium y Porphyromonas/Peptoniphilus, subrayando la relevancia del microbioma en diagnóstico y tratamiento

  • Dispositivos de imagen

Nuevos dispositivos de autofluorescencia permiten la evaluación digital de las heridas y la carga bacteriana. La fluorescencia roja identifica bacterias productoras de porfirina, la cian Pseudomonas, y la verde colágeno y elastina, guiando el tratamiento en tiempo real. Ensayos muestran reducción del área de DFU con el uso de este dispositivo. 

La espectroscopia NIRS mide oxigenación del tejido, proporcionando información sobre riesgo de malos resultados y prediciendo la respuesta a terapias como oxigenoterapia hiperbárica, lo que permite un manejo proactivo de las heridas.

Preparación del lecho de la herida

La preparación del lecho de la herida (wound bed preparation, WBP) es un paso esencial para garantizar la integración exitosa de terapias avanzadas y una cicatrización efectiva. El esquema TIME (Tissue, Inflammation/Infection, Moisture Imbalance, Epithelial Edge Advancement) ofrece un enfoque sistemático, evaluando la causa de la herida, la salud del paciente y adaptando el tratamiento según si la herida es curable, manejable o no curable.

  • Desbridamiento mecánico

El desbridamiento mecánico incluye métodos como el quirúrgico, asistido por ultrasonido, hidrocirugía y almohadillas de poliéster monofilamento.

Ultrasonido asistido (UAWD): se utiliza energía de ultrasonido para eliminar tejido necrótico mediante cavitación y flujo acústico, promoviendo la circulación y la actividad celular. Ha demostrado eficacia en DFU, VLU, PU, úlceras arteriales, heridas infectadas y quemaduras, reduciendo el tamaño de la herida, el tiempo de cicatrización y los niveles de citoquinas proinflamatorias.

Hidrocirugía: emplea un chorro de alta velocidad para remover tejido necrótico de manera controlada. Presenta menos pérdida de sangre intraoperatoria y preserva el tejido dérmico, siendo útil en DFU, úlcera venosa de la pierna (venous leg ulcer, VLU), úlcera arterial (arterial ulcer, AU), úlcera por presión (pressure ulcer, PU) e incisiones quirúrgicas.

Almohadilla de fibra de poliéster monofilamento (MPFP): permite desbridamiento rápido, preservando la piel sana y siendo bien tolerada, incluso en entornos domésticos y por personal no especializado.

3 Ulceras desbridamiento enzimatico 1

El desbridamiento mecánico incluye métodos como el quirúrgico, asistido por ultrasonido, hidrocirugía y almohadillas de poliéster monofilamento. Imagen: gentileza Dr. Santiago Laborde

  • Desbridamiento biológico

La terapia larval (LT) utiliza larvas esterilizadas de Lucilia sericata para desinfectar heridas, eliminar tejido necrótico y promover la granulación. Es eficaz en VLU, DFU y PU, y puede reducir bacterias como S. aureus y Pseudomonas aeruginosa

  • Desbridamiento enzimático

El desbridamiento enzimático utiliza agentes como colagenasa (Clostridium histolyticum) y bromelina (Ananas comosus).

  • Colagenasaresulta efectiva para quemaduras y heridas crónicas, incluyendo DFU, VLU y posquirúrgicas. Ha demostrado tasas de desbridamiento completo significativamente mayores que vehículos de gel o cuidados estándar, con buena tolerabilidad y pocos efectos adversos.
  • Bromelina: inicialmente usada en quemaduras, también efectiva en heridas crónicas y postquirúrgicas, reduciendo la necesidad de injertos y con resultados favorables en cicatrización profunda.
4 Ulceras desbridamiento enzimatico 1

El desbridamiento enzimático con colagenasa complementa otros métodos mecánicos y biológicos, y favorece la preparación óptima del lecho para la curación y terapias avanzadas. Imagen: gentileza Dr. Santiago Laborde

En la segunda parte se abordará el tratamiento de las úlceras vasculares, con énfasis en el control de infecciones, las tecnologías emergentes y las terapias complementarias

Fuente 

Beraja GE, Gruzmark F, Pastar I, Lev-Tov H. What’s new in wound healing: treatment advances and microbial insights. American Journal of Clinical Dermatology 2025;26.