Análisis de la asociación entre la esclerosis sistémica y los principales riesgos cerebro y cardiovasculares
Sello Editorial Lugones©
La esclerosis sistémica, también conocida como esclerodermia, es un trastorno autoinmune caracterizado por inflamación, vasculopatía y deposición excesiva de colágeno. Aunque la piel engrosada y endurecida es su sello distintivo, la enfermedad también afecta con frecuencia a otros órganos, incluidos el tracto gastrointestinal y los pulmones.
La enfermedad afecta predominantemente a las mujeres, con una incidencia y una prevalencia agrupadas en las mujeres que son cinco veces mayores que en los hombres. Mientras que la afectación de la piel marca con frecuencia el inicio clínico de la esclerosis sistémica, la disfunción del sistema vascular, incluida la lesión vascular, la remodelación vascular y la disfunción endotelial, representan cambios patológicos distintivos.
La vasculopatía sistémica puede dar lugar a varias enfermedades microvasculares y macrovasculares, lo que conduce a trastornos de múltiples órganos. La enfermedad microvascular conduce al fenómeno de Raynaud, la telangiectasia cutánea, la hipertensión arterial pulmonar, la crisis renal de esclerodermia y la afectación gastrointestinal.
Por el contrario, la enfermedad macrovascular también parece ser prevalente, con evidencia emergente que alude a un mayor riesgo de eventos ateroscleróticos, incluyendo accidente cerebrovascular, infarto de miocardio (IM) y enfermedad vascular periférica (PVD) en pacientes con esclerosis sistémica.
El riesgo de complicaciones cerebrovasculares y cardiovasculares atribuidas a la esclerosis sistémica aún es tema de debate
Debate
El riesgo de complicaciones cerebrovasculares y cardiovasculares atribuidas a la esclerosis sistémica (SSc) aún es tema de debate. Las explicaciones propuestas se centran en la aterosclerosis acelerada provocada por la inflamación crónica, la disfunción endotelial y el desequilibrio entre los mediadores vasoconstrictivos y vasodilatadores. Además, la vasculopatía por esclerosis sistémica podría precipitar de forma independiente los eventos oclusivos vasculares.
Extensos estudios de cohortes a nivel nacional han demostrado que la esclerosis sistémica está vinculada de forma independiente a una mayor probabilidad de experimentar un accidente cerebrovascular isquémico o enfermedad cardiovascular. Consistentemente, varios metaanálisis han informado de las asociaciones de SSc con complicaciones cerebrovasculares y cardiovasculares.
La esclerosis sistémica está vinculada de forma independiente a una mayor probabilidad de experimentar alguna enfermedad cardiovascular
Objetivos
Este metaanálisis tuvo como objetivo sintetizar la literatura existente sobre la asociación entre la esclerosis sistémica y los principales resultados cerebrovasculares y cardiovasculares. La relación entre la esclerosis sistémica y el riesgo de accidente cerebrovascular fue el resultado principal, mientras que las asociaciones de esclerosis sistémica con enfermedades cardiovasculares (ECV), tromboembolismo venoso y otras complicaciones relacionadas con el corazón (por ejemplo, insuficiencia cardíaca) fueron los resultados secundarios.
La dilucidación de la relación entre el SSc y las enfermedades cerebrovasculares/cardiovasculares tiene implicaciones significativas para el pronóstico, la detección, la prevención y el manejo.
Los hallazgos presentes guiarán a los médicos que atienden a pacientes con esclerosis sistémica y destacarán las áreas que justifican una mayor investigación.
Dilucidar la relación entre la esclerosis sistémica y las enfermedades cerebrovasculares/cardiovasculares tiene implicaciones significativas para el pronóstico, la detección, la prevención y su manejo
Conclusiones
Esta revisión sistemática y metanálisis de 17 estudios informaron que los pacientes con esclerosis sistémica tenían un riesgo significativamente mayor de accidente cerebrovascular. Además, los riesgos de ECV aumentaron en pacientes con esclerosis sistémica.
En cuanto a las complicaciones ateroscleróticas, los pacientes con esclerosis sistémica tenían más prevalencia de otras manifestaciones cardíacas, incluida la insuficiencia cardíaca y la implantación de marcapasos, que los controles. En general, este metanálisis demuestra que la esclerosis sistémica se asocia con un mayor riesgo cerebrovascular y de ECV en un amplio espectro de complicaciones vasculares. El riesgo elevado de ambos eventos macrovasculares destaca la vasculopatía sistémica como una característica central de la fisiopatología de la esclerosis sistémica.
Teniendo en cuenta estos conocimientos, los estudios futuros deberían profundizar en los fundamentos mecanicistas de estas asociaciones, explorar posibles intervenciones y evaluar la eficacia de las estrategias preventivas adaptadas para esta población de alto riesgo.
De esta manera, este trabajo proporciona una síntesis actualizada y completa de la relación entre la esclerosis sistémica y los principales resultados cerebrovasculares y cardiovasculares.
Fuente
Chen IW, Wang WT, Lai YC, et al. Association between systemic sclerosis and risk of cerebrovascular and cardiovascular disease: a meta-analysis. Sci Rep. 2024;14: 6445.