El taekwondo desarrolla la fuerza, la elasticidad y la resistencia, además favorece el buen estado físico y mental
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
Si bien el entrenamiento del taekwondo es muy exigente, resulta muy beneficioso para las personas de cualquier edad, desde los pequeños hasta los adultos mayores. Incluso no solo es útil para el desarrollo físico de individuos sanos, sino que puede practicarse como terapia para diferentes tipos de enfermedades. Además de brindar ventajas físicas y mentales, es una importante herramienta para emplear en cualquier situación de peligro.
En los niños, el taekwondo templa su carácter y mejora su concentración
Artes marciales
Combinan la manifestación del espíritu y el deporte para desarrollar cualidades físicas y mentales. En este sentido, el taekwondo es un arte marcial y un deporte olímpico de combate desde el año 1988. Quienes optan por practicarlo lo hacen para mejorar su salud, realizar actividad física o como defensa personal.
Dentro del taekwondo existen diferentes grados que indican el avance del practicante por medio de cintas de colores: desde el más claro, el blanco, hasta el más oscuro, negro, pasando por el naranja, amarillo, verde, azul y rojo.
Es una disciplina que se define como el arte de golpear con los pies y las manos, cuya filosofía se basa en cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Su práctica integra el desarrollo mental, emocional y físico del practicante. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas, y de manos y puños, codos, pies, incluso rodillas. Además, se compone de técnicas muy variadas como agarres, bloqueos, luxaciones o barridos. Sus movimientos lo convierten en un arte marcial muy efectivo en la lucha de pie y especialmente a larga y media distancia.
Practicar un arte marcial como el taekwondo otorga seguridad y confianza, incluso el conocimiento de movimientos precisos que en caso de ser necesario permite que la persona se defienda o a veces la prepara mentalmente para dialogar con el agresor, negociar o distraer ante un posible ataque. Cabe destacar que la finalidad del taekwondo no es la violencia, es una disciplina que pretende dar confianza y seguridad, y que puede practicarse como un deporte de alto rendimiento.
La rotación del tronco, los movimientos con patadas o de compensación con las manos forman un abdomen firme y musculoso
Un deporte completo
El taekwondo conjuga elementos que favorecen la realización del ser humano y es una disciplina fascinante y muy benéfica al alcance de todos, sin importar sexo o edad, porque:
- Aumenta la resistencia cardiovascular.
- Mejora la tonicidad y la fuerza muscular.
- Incrementa la flexibilidad.
- Favorece el funcionamiento de los pulmones.
- Incrementa el suministro sanguíneo.
- Reduce los niveles de colesterol total y aumenta el HDL (bueno).
- Es una saludable opción para pacientes con diabetes tipo 2.
- La rotación del tronco, los movimientos con patadas o de compensación con las manos forman un abdomen firme y musculoso.
- La elevación de las piernas que acompaña a cada patada desarrolla los laterales del tronco y los aductores de las piernas.
- Es ideal para recuperar la tonicidad y la figura.
- Potencia el conocimiento del cuerpo.
- Trabaja y mejora las capacidades de coordinación.
- Beneficia el desarrollo de la visión periférica.
- Fomenta un mejor descanso y la eliminación de desechos.
- Con la práctica del taekwondo se fomentan valores como la honradez, la lealtad, el respeto, la humildad y el amor al prójimo.
- Mejora el estado de ánimo, la autoestima y la autoconfianza.
- Enseña disciplina, control y concentración.
- Los niños que practican taekwondo manifiestan cambios positivos en su conducta, ya sea en el hogar o la escuela; ello se debe a que este arte marcial templa su carácter: tranquiliza a los agresivos mientras que brinda confianza y motivación a los más tímidos e introvertidos.
Por lo tanto, el taekwondo es un deporte recomendado para hombres, mujeres y niños porque además de proveer beneficios en la organización perceptivo-motora, la vista, el desarrollo corporal, la concentración y la capacidad aeróbica del corazón y los pulmones, es una saludable actividad para mantener en forma el cuerpo y la mente.
Es una saludable actividad para mantener en forma el cuerpo y la mente
Taekwondo: salud y equilibrio
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.