El Chi Kung consiste en el movimiento sin esfuerzo muscular ni aceleración cardíaca. Combina respiración, posturas corporales y poder mental
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
Es común en las plazas ver grupos de personas que realizan movimientos lentos, precisos y coordinados, guiados por un ritmo profundo y a la vez pausado de la respiración. Estas personas practican Chi Kung (o también conocido como Qi Gong), un ejercicio que se basa en técnicas de la medicina tradicional china en la que se combinan respiración, posturas corporales y poder mental. Entre sus principales beneficios, mejora la salud, alivia el dolor, elimina el estrés, la ansiedad y la depresión, y ayuda a tener más energía y vitalidad.
Qi o chi significa “energía”, mientras que gong “trabajo” o “técnica”, por lo cual podría definirse como “el control, dominio o arte de la energía”. El chi es la energía vital que fluye por el cuerpo a través de los meridianos conocidos en la acupuntura. Según la medicina tradicional china, la enfermedad surge cuando el chi se estanca o se acelera. Por lo tanto, el Qi Gong es el arte de circular esa energía de la manera más adecuada para lograr una finalidad específica.
Es una gimnasia energética que fortalece el cuerpo y la mente
Elementos básicos
El potencial de esta milenaria técnica radica en la armoniosa combinación de la respiración, el cuerpo y la mente. Resumidamente cada uno consta de las siguientes características:
La respiración pausada y profunda es vital dado que proporciona un estado de tranquilidad. Al inhalar, la energía se dirige al sistema nervioso simpático, y al exhalar, llega al sistema nervioso parasimpático. Si se realizan inhalaciones profundas y más prolongadas, se obtiene más energía en ambos sistemas.
Los movimientos suaves y lentos permiten abrir la energía de los canales del cuerpo.
La mente es muy poderosa, por ende, el control del pensamiento demanda suma relajación y concentración. Se trata de no pensar y de olvidar los problemas para estar en paz.
Los objetivos del chi kung son: salud, buena forma física, longevidad y cultivo de las propias facultades. Se trata de una gimnasia energética que fortalece el cuerpo y la mente al distribuir de forma equilibrada la energía en el organismo. Lo ideal es practicarla en un espacio abierto, es decir, en contacto con la naturaleza; cualquier momento es bueno, aunque los maestros consideran la salida del sol el más apropiado por ser la hora de la energía creativa.
En el adulto sedentario, devuelve la flexibilidad a las articulaciones, fomenta la circulación de energía sin necesidad de fatigarse y mejora la salud
¿Cómo se practica?
La esencia del Chi Kung es la sincronización armónica de los tres procesos vitales: cuerpo, mente y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”; por ello, su práctica requiere, a su vez, de tres pasos.
- El primero es el control del cuerpo, esto es, la relajación. Es preciso relajar, en este orden, la mente, la respiración y, por último, el cuerpo.
- El siguiente paso es regular la respiración hasta lograr que se realice de forma constante y tranquila.
- Por último, es preciso lograr el control de la mente (o corazón). Este paso es intrínseco a los anteriores, es decir, si se consigue relajar el cuerpo y la respiración con éxito, la mente o el corazón se relajarán y estarán en paz.
La práctica del Chi Kung puede ser estática o en movimiento. En cualquiera de ambos casos, es muy importante estar bien apoyado, con el cuerpo en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo.
La esencia del Chi Kung es la sincronización armónica de los tres procesos vitales: cuerpo, mente y respiración
Milenarios beneficios
- Reduce las pulsaciones del corazón y mejora el bombeo sanguíneo.
- Optimiza el funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico.
- Previene la osteoporosis al fortalecer los huesos, así como la elasticidad de los músculos y tendones.
- Incrementa la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
- Corrige la postura.
- Aumenta la capacidad respiratoria.
- Ideal para personas con hipertensión, diabetes, artritis, asma o cáncer.
- Es una práctica muy sugerida para quienes sufren insomnio, fatiga, depresión o dolores de cabeza frecuentes.
- Mejora el sistema digestivo y endocrino.
- Favorece la percepción del esquema corporal.
- Beneficia la memoria y la concentración.
- Reduce el estrés.
- Disminuye el estrés, los miedos, las fobias y las emociones negativas.
- Brinda vitalidad corporal.
Previene la osteoporosis al fortalecer los huesos, así como la elasticidad de los músculos y tendones
Para todos
El Chi Kung es una técnica que pueden practicar personas de todas las edades:
- En el niño, sirve para desarrollar el esquema corporal y alcanzar una mejor orientación espacial de todas las partes de su cuerpo; además fortalece su capacidad de atención y lo inicia en el conocimiento interior de su organismo.
- En el adulto sedentario, devuelve la flexibilidad a las articulaciones, fomenta la circulación de energía sin necesidad de fatigarse y mejora la salud.
- En el adulto que se encuentra en plena posesión de sus fuerzas, esta técnica potencia la autorrealización y la revelación de sus potencialidades.
- En los deportistas y adolescentes, mejora la resistencia, tonifica las estructuras osteoarticulares y potencia el esfuerzo muscular intenso y breve, además de fortalecer la capacidad de concentración.
- En las personas de edad madura, cuyas aptitudes físicas empiezan a disminuir, el Chi Kung es de gran ayuda para tratar varias de las patologías características de esta etapa, mientras que a los enfermos los ayuda a recuperar la energía vital desgastada.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.