Sanar con arteterapia 

Lugones Editorial

Sanar-con-arteterapia-

La arteterapia sirve para estimular, recuperar o mejorar aquellas funciones cognitivas, sociales y emocionales que se encuentran disminuidas

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

Desde el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) sostienen que la arteterapia facilita la expresión de emociones, ideas y experiencias a través de diversos lenguajes no verbales que incluyen la plástica, los collage, dibujos y esculturas. Se define como una modalidad de trabajo cuyo objetivo es recuperar, mejorar y/o estimular aquellas funciones cognitivas, sociales y emocionales que se encuentran disminuidas en cada paciente en particular a través del arte.

Además de emplear herramientas que facilitan la expresión y la comunicación de aspectos internos del individuo, el espacio donde se desarrolla promueve la socialización, y fortalece la autoestima a través de la aceptación de la obra producida y de las emociones que puedan emerger durante el proceso de producción. La elección de las técnicas se realiza en función de la situación particular de cada paciente e incluso se suelen crear otras nuevas que resulten específicas para necesidades puntuales.

Sanar-con-arteterapia-1

La arteterapia trabaja con diversas disciplinas: pintura, dibujo, escultura o literatura 

¿En qué casos se utiliza?

La terapia artística se puede aplicar en áreas como rehabilitación, educación y salud mental. Resulta muy útil para aquellas personas que necesiten profundizar en el conocimiento de sí mismas y que quieran mejorar su calidad de vida. Asimismo, la arteterapia es muy efectiva en individuos con problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social; también se puede aplicar en casos de síndrome de Down, autismo y Alzheimer, o en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, emocionales, fobias, depresión o miedos. Según INECO sus principales aplicaciones son:

  • Como complemento para el tratamiento de pacientes que sufrieron accidentes cerebrovasculares (ACV), traumatismo de cráneo, con demencias o trastornos psiquiátricos dado que facilita la expresión y el manejo de las emociones, además estimula la memoria, la atención, la concentración y la coordinación mano-ojo, entre otras acciones.
  • En caso de trastorno de déficit de atención promueve el modelaje de pensamientos, ordenamiento y organización del espacio y tiempos de trabajo, resolución de problemas y concentración durante la actividad.
  • Es una buena opción para personas con trastorno bipolar porque ayuda a controlar los impulsos, manejar estados de ansiedad y estimular funciones cognitivas. 
  • Resulta eficaz para personas con enfermedad de Parkinson, dentro del contexto de rehabilitación integral, al brindar un espacio en el cual se estimula la percepción y la expresión de emociones y sentimientos muchas veces silenciados.
  • En caso de fibromialgia se trabaja al estimular los diversos canales sensoriales desde los cuales cada persona pueda percibir, registrar y valorar, con el objetivo de reconocerse desde las sensaciones y vivencias corporales agradables del momento presente.
  • También ofrece un espacio desde el cual tratar algunas de las características que presentan las personas con esquizofrenia -retraimiento, irritabilidad, cierta dificultad en iniciativa personal, apatía, aplanamiento afectivo- al tomar contacto o combinar materiales y herramientas de las artes visuales incluso al apreciar su obra.
  • A su vez resulta efectivo en el caso de niños con capacidades especiales dado que promueve el desarrollo, el crecimiento y mejoras en áreas como la atención, la concentración, el control de impulsos y las relaciones interpersonales.
Sanar-con-arteterapia-

La arteterapia facilita la expresión de emociones, ideas y experiencias a través de diversos lenguajes no verbales

Fuente de información: INECO

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.