Incidencia de cáncer de útero con el uso de alisado y otros productos para el cabello que podrían contener químicos con propiedades cancerígenas
Sello Editorial Lugones©
Los productos para el cabello pueden contener productos químicos peligrosos con propiedades endocrinas y cancerígenas. Estudios anteriores encontraron que el uso de productos para el cabello se asocia con un mayor riesgo de cánceres sensibles a las hormonas, incluido el cáncer de mama y de ovario; sin embargo, hasta el momento no se ha investigado la relación con el cáncer de útero.
El uso de plancha puede causar lesiones y quemaduras en el cuero cabelludo, lo que facilita la permeabilidad de los productos químicos a través de él
Contexto
El cáncer de cuello de útero es uno de los cánceres ginecológicos más comunes. La exposición al exceso de estrógeno, y un desequilibrio hormonal de estrógeno y progesterona se han identificado como factores de riesgo clave para el cáncer de útero.
Por lo tanto, se ha planteado la hipótesis de que los compuestos estrogénicos sintéticos, como los productos químicos que alteran el sistema endocrino (EDC), podrían contribuir al riesgo de cáncer de útero debido a su capacidad para alterar las acciones hormonales.
El uso de productos para el cabello, una vía de exposición predominante a varios EDC se ha asociado con cánceres sensibles a las hormonas, incluidos los cánceres de mama y de ovario en estudios epidemiológicos anteriores. Los componentes de los productos para el cabello, incluidos el formaldehído y los productos químicos que liberan formaldehído en algunas planchas, y la para-fenilendiamina oxidada y la 4-aminobifenilo en los tintes para el cabello, también han desempeñado un papel potencial en la carcinogénesis, apoyando una asociación entre el uso de productos para el cabello y el desarrollo del cáncer.
En el Sister Study se observó anteriormente una mayor incidencia de cáncer de mama asociada con el uso de productos capilares en adolescentes y adultos, y una mayor incidencia de cáncer de ovario asociada con el uso de planchas en adultos. Sin embargo, hasta donde sabemos, ningún estudio ha investigado la influencia del uso de productos para el cabello en el cáncer de útero. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo examinar las asociaciones entre el uso de productos para el cabello y el peligro específico por edad del cáncer de útero en una cohorte grande, racial y étnicamente diversa en los Estados Unidos.
Los productos para el cabello pueden contener productos químicos peligrosos con propiedades endocrinas y cancerígenas
Métodos
Se examinaron las asociaciones entre el uso de productos capilares y el cáncer de útero incidente entre 33.947 participantes del Sister Study de 35 a 74 años. En los cuestionarios de referencia, los participantes de esta cohorte prospectiva grande, racial y étnicamente diversa, informaron por sí mismos su uso de productos para el cabello en los 12 meses anteriores, incluidos tintes para el cabello, planchas, relajantes o productos de presión, y permanentes u ondas corporales.
Los hallazgos de este trabajo son consistentes con estudios anteriores que apoyan el papel de las planchas en el aumento del riesgo de otros cánceres femeninos relacionados con las hormonas
Resultados
Durante un promedio de 10,9 años de seguimiento, se identificaron 378 casos de cáncer de útero. El uso de productos alisadores alguna vez versus nunca en los 12 meses anteriores se asoció con mayores tasas de incidencia de cáncer de útero. La asociación fue más fuerte al comparar el uso frecuente (>4 veces en los últimos 12 meses) versus nunca usarlo. El uso de otros productos para el cabello, incluidos tintes y permanentes u ondas corporales, no se asoció con la incidencia de cáncer de útero.
La exposición química con el uso de productos para el cabello, especialmente las planchas, podría ser más preocupante que otros productos de cuidado personal
Conclusiones
En esta gran cohorte prospectiva con sede en EE. UU., se observaron nuevos hallazgos de una tasa de cáncer de útero incidente más alta para las mujeres que autoinformaron sobre el uso de plancha de pelo con frecuencia o alguna vez en los 12 meses anteriores a la línea de base, en comparación con las que no lo hicieron. Se encontraron asociaciones insignificantes para otros productos para el cabello utilizados, incluidos tintes permanentes, tintes semipermanentes, tintes temporales, lejía, reflejos y permanentes para el cabello con cáncer de útero.
Estos hallazgos son consistentes con estudios anteriores que apoyan el papel de las planchas en el aumento del riesgo de otros cánceres femeninos relacionados con las hormonas.
Hasta donde se sabe, este es el primer estudio epidemiológico que investiga la relación entre el uso de planchas y el cáncer de útero. Estudios anteriores comprobaron que la exposición a planchas se asoció con niveles más bajos de hormonas de esteroides sexuales, riesgo elevado de miomas uterinos, edad temprana de la menarca, apoyando un papel potencial de las planchas en la etiología de los resultados de salud sensibles a las hormonas.
La exposición química a través de la vía de uso de productos para el cabello, especialmente las planchas, podría ser más preocupante que otros productos de cuidado personal. Se ha observado una mayor absorción percutánea de productos químicos en el cuero cabelludo en comparación con otra piel, como en el antebrazo, la palma y el abdomen. El uso de plancha puede causar lesiones y quemaduras en el cuero cabelludo, lo que facilita la permeabilidad de los productos químicos a través de este.
En este gran estudio de cohorte prospectivo, se observó que el uso de productos alisadores se asoció positivamente con el cáncer de útero. Se necesitan más investigaciones para confirmar estos nuevos hallazgos en diferentes poblaciones, particularmente en mujeres afroamericanas y/o negras debido a la alta prevalencia del uso de planchas, y para evaluar la contribución potencial de los productos para el cabello a las disparidades de salud en el cáncer de útero. También se necesitan esfuerzos futuros para identificar los ingredientes químicos que podrían dar lugar a tasas elevadas.
Dado el uso generalizado de productos para el cabello y la creciente incidencia de cáncer de útero, estos hallazgos, que identifican el uso de planchas para el cabello como un objetivo potencial de intervención, son particularmente relevantes para los enfoques de salud pública destinados a reducir la incidencia del cáncer de útero.
Fuente
Chang CJ, O’Brien KM, Keil AP, Gaston SA, Jackson CL, et al. Use of straighteners and other hair products and incident uterine cancer. Journal of the National Cancer Institute 2022;114(2):1636.1645.