Dibu Martínez: psicología de 1 crack

Lugones Editorial

Updated on:

Dibu Martínez: psicología de 1 crack 1

Psicología del Dibu Martínez en fútbol: fortaleza mental, capacidad de adaptación ante situaciones difíciles y movimientos distractivos ante el tiro penal

Por Facundo Lugones, Director de Lugones Editorial©

¿Qué importancia tiene la fortaleza mental en los deportes de alto rendimiento y en la vida del común de los mortales?

Dos aspectos fundamentales en el estilo de nuestro héroe mundial Damián Emiliano “Dibu” Martínez, arquero de la Selección Argentina de Fútbol, son investigados y ratificados por la ciencia. La importancia de la fortaleza mental de los arqueros de fútbol y la eficacia de los movimientos distractivos que estos realizan inmediatamente antes del tiro penal son estudiados con lupa por investigadores franceses e ingleses.

El tema cobra especial relevancia porque el 4 de julio último, en el partido Argentina vs. Ecuador por los cuartos de final de la Copa América 2024, Dibu atajó 2 penales en solo 15 minutos y permitió que el seleccionado de nuestro país clasifique y pase a la instancia semifinal contra Canadá el 9 de julio en Nueva Jersey.

Dibu Martínez: psicología de 1 crack 2

En el partido Argentina vs. Ecuador por los cuartos de final de la Copa América 2024, Dibu atajó 2 penales en solo 15 minutos y permitió que el seleccionado de nuestro país clasifique y pase a la instancia semifinal

Dibu Martínez: fortaleza mental

Desde un punto vista estrictamente científico, los Dres. Matheo Maurin y Guillermo Martinent, del Laboratorio sobre Vulnerabilidades e Innovación en el Deporte (L-VIS), Universidad Claude Bernard Lyon 1, Lyon, Francia, analizaron las “Relaciones longitudinales entre fortaleza mental, resiliencia, valoraciones cognitivas y rendimiento percibido en porteros de fútbol de competición”.

Los investigadores se propusieron:

  1. Examinar la influencia del rasgo de fortaleza mental (MT) en la resiliencia (capacidad de adaptación ante una situación adversa), las evaluaciones cognitivas y los estados de rendimiento percibidos.
  2. Explorar las relaciones dinámicas entre estos estados entre los porteros de fútbol durante una temporada competitiva.

La “resiliencia” es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, según el Diccionario de la Real Academia Española. También se define como la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había sido sometido.

Dibu Martínez: psicología de 1 crack 3

La “resiliencia” es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos

En el estudio, 36 arqueros de fútbol de niveles regionales a profesionales primero completaron voluntariamente un cuestionario que medía su fortaleza mental. Posteriormente, se utilizó un enfoque de un solo ítem para evaluar la resiliencia, las evaluaciones cognitivas (amenaza, pérdida, desafío y beneficio) y el rendimiento subjetivo cada 2 semanas durante 4 meses.

Los resultados de los análisis multinivel mostraron que la fortaleza mental:

  1. Predijo significativamente y positivamente la resiliencia (capacidad de adaptación ante la situación adversa).
  2. Predijo significativamente y positivamente la evaluación del beneficio.
  3. Pero predijo negativamente la evaluación de la amenaza.

Además, el rendimiento subjetivo fue predicho significativamente y positivamente por la evaluación del beneficio.

Dibu Martínez: psicología de 1 crack 4

Los resultados de los análisis multinivel mostraron que la fortaleza mental predijo negativamente la evaluación de la amenaza

“Nuestros resultados también revelaron el papel mediador de la resiliencia en la relación entre la fortaleza mental y las valoraciones (amenaza y beneficio), así como el papel mediador de la valoración del beneficio en la relación entre la resiliencia y el rendimiento subjetivo. Se proponen aplicaciones prácticas para optimizar las experiencias diarias de los porteros, como la creación de un clima de apoyo”, reflexionan Maurin y Martinent.

Un dato interesante sobre “Psicología de arqueros de fútbol” es que todos los artículos que encontré en la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos (Pubmed) fueron escritos por investigadores franceses, ingleses, holandés y chinos, pero ninguno por especialistas argentinos. Sitúo esto en el contexto actual de destrucción del Estado argentino y de desfinanciamiento de la investigación científica en nuestro país, ambas ratificadas por el Gobierno actual, cuya política seguramente nos llevará a constituirnos como república bananera o lo que es peor sojera. 

Dibu Martínez: psicología de 1 crack 5

La fortaleza mental es importante para superar las situaciones adversas pero puede jugarnos una mala pasada si nos confiamos demasiado y subvaloramos la amenaza

Movimientos distractivos

Otro trabajo científico de los Dres. Greg Madera y Mark R. Wilson de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud, Universidad de Exeter, Exeter, Reino Unido, afirma: si los arqueros se mueven permanentemente antes del tiro penal, como hace nuestro Dibu, atajan más penales que si no se movieran. Un simple factor distractivo.

El artículo de Madera y Wilson se titula “Un portero en movimiento distrae a los lanzadores de penales y perjudica la precisión de los tiros”.

“En el fútbol, ​​los porteros suelen incorporar estrategias diseñadas para distraer al lanzador cuando se enfrentan a penales. Sin embargo, no existe evidencia empírica directa que determine qué efecto tienen estas distracciones visuales en el control de la atención y el rendimiento de los futbolistas”.

Dibu Martínez: psicología de 1 crack 5

Esta científicamente comprobado que los movimientos intermitentes que el arquero realiza ante el tiro penal distrae al pateador y ayuda a atajar el disparo

Dieciocho futbolistas experimentados lanzaron cinco penaltis en condiciones de contrapeso de amenaza (baja vs. alta) y movimiento del portero (estable vs. brazos en movimiento) mientras llevaban un equipo de seguimiento ocular.

Los resultados sugirieron que los participantes se distraían más con un portero en movimiento que con uno inmóvil y tenían dificultades para desengancharse de un portero en movimiento en situaciones de gran amenaza.

Dibu Martínez: psicología de 1 crack 6

Tomar como ejemplo la fortaleza mental y los movimientos distractivos del Dibu Martínez para aplicarlos a la vida del común de los mortales

Es significativo que se atajaran más penales en los ensayos cuando el arquero se movía y cuando los tiros se realizaban generalmente más cerca del arquero (centralmente) en estos ensayos. Los resultados respaldan parcialmente las predicciones de la teoría del control de la atención y se discuten las implicaciones para los lanzadores y los porteros, concluyen los Dres. Madera y Wilson.

La buena noticia es que podemos seguir disfrutando las tajadas del Dibu en su apogeo. La ciencia tendrá tiempo de estudiar particularmente la técnica de nuestro crack mundial.

Referencias