Diabetes y dengue

Lugones Editorial

Diabetes y dengue2

Estudio que confirma que la diabetes es un factor de riesgo para la enfermedad grave del dengue en personas sin exposición previa 

Sello Editorial Lugones©

La escalada simultánea de la diabetes y el dengue en todo el mundo es sorprendente. En particular, la diabetes se presenta como un factor de riesgo significativo para el dengue grave. Esto acentúa la necesidad de controlar la diabetes en la prevención del dengue, considerando su prevalencia generalizada y su influencia en la gravedad de la enfermedad.

El dengue continúa persistiendo como un importante problema de salud pública mundial. Estimaciones recientes indican una ocurrencia anual de 400 millones de infecciones, con aproximadamente 100 millones de tasas de mortalidad sintomáticas y de hasta el 3%. En las tres décadas anteriores, la incidencia global del dengue aumentó en un 85,5%, acompañada de un aumento de la tasa de mortalidad del 28,07%. Los casos reportados han aumentado de 30.668.000 en 1990 a 56.879.000 en 2019. 

Diabetes y dengue1

El dengue es un importante problema de salud pública mundial. Estimaciones recientes indican una ocurrencia anual de 400 millones de infecciones, con aproximadamente 100 millones de tasas de mortalidad sintomáticas y de hasta el 3%

Diabetes y dengue

Actualmente, cerca de 537 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la diabetes, con casi el 80% (aproximadamente 425 millones) concentrados en las Américas, Oriente Medio y África del Norte, el sudeste asiático y el Pacífico occidental. Curiosamente, estas regiones también soportan una carga sustancial de enfermedad del dengue.

La diabetes es un trastorno clínico multifacético. Se considera intrínsecamente como un trastorno endotelial causado por hiperglucemia, y también está vinculada a un espectro de complicaciones, como cetoacidosis diabética, coma diabético y enfermedad cardiovascular.

Estudios observacionales en varios países han demostrado una correlación entre la diabetes y la enfermedad grave del dengue. Aunque el mecanismo patógeno sigue sin estar claro, Sekaran et al. realizaron una extensa revisión del papel de la inflamación en pacientes diabéticos, destacando el papel de las moléculas inflamatorias, como TNF-a, IL-6, IFN-y, IL-2, NO y células T-helper tipo 1, células endoteliales o epiteliales e integridad del citoesqueleto. Estas moléculas y células están asociadas con el estado inflamatorio crónico observado en pacientes diabéticos y están involucradas en el desarrollo de la enfermedad grave del dengue, especialmente en la disrupción endotelial y la permeabilidad a los fluidos. 

Diabetes y dengue3

Es prioritario controlar la diabetes en la prevención del dengue, considerando su prevalencia generalizada y su influencia en la gravedad de la enfermedad

Métodos 

Los autores estudiaron 529 casos de dengue confirmados por laboratorio, identificados a través de pruebas de antígenos DENV RT-PCR o NS1 en una cohorte hospitalaria de enfermedad febril aguda. Posteriormente, investigaron la presencia de anticuerpos anti-dengue y anti-Zika IgG. Se excluyeron de los análisis las muestras que dieron positivo para el Zika. Se analizaron dos grupos: naïve (DV-) y antecedentes de dengue (DV+).

Su objetivo fue analizar la asociación entre la diabetes, como factor de riesgo, y la aparición de dengue con signos de alarma y la enfermedad grave del dengue en pacientes que eran inmunológicamente naïve para las infecciones por dengue y/o Zika. Este estudio se desarrolló durante el brote de DENV-2 de 2019 en São José do Rio Preto, São Paulo, Brasil.

Diabetes y dengue4

El análisis de muestras de dengue naïve destacó la diabetes como un factor de riesgo independiente para las formas graves de la enfermedad del dengue

Resultados

Inicialmente, la presencia de diabetes y enfermedad renal, además de no haber tenido dengue, se asociaron con una mayor frecuencia de resultados clínicos graves y potencialmente graves. El análisis multivariante identificó la diabetes como un factor de riesgo, mientras que la presencia de anticuerpos contra el dengue se consideró protectora. El análisis de muestras de dengue naïve destacó la diabetes como un factor de riesgo independiente para las formas graves de la enfermedad del dengue. En pacientes con VD+, ninguna condición se destacó como factor de riesgo por análisis univariante o análisis multivariante.

Diabetes y dengue

La edad ya se considera un factor de riesgo para el desarrollo de formas graves de la enfermedad del dengue

Discusión

En este estudio, los autores detectaron la influencia de la diabetes como un factor de riesgo independiente para la progresión a formas graves de dengue en individuos con VD. Esta es una observación alarmante, ya que la prevalencia global de la diabetes está aumentando drásticamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe anual de Estadísticas Mundiales de Salud de 2023, destacó que la diabetes fue directamente responsable de 2 millones de muertes, dado que se asocia a trastornos cardíacos (enfermedad de las arterias coronarias, angina de pecho, insuficiencia cardíaca), cerebro (accidente cerebrovascular, encefalopatía), riñón (enfermedad renal diabética) y ocular (retinopatía).

Desde un punto de vista fisiopatológico, ambas formas graves de dengue pueden verse como una respuesta inmunitaria elevada que afecta la estabilidad hemodinámica del cuerpo, lo que resulta en extravasación de líquidos intravascular, hemoconcentración, acumulación de líquidos en el espacio extravascular, así como posibles hemorragias y afectación de órganos vitales, incluidos el hígado, el sistema respiratorio y el sistema nervioso central. 

La edad ya se considera un factor de riesgo para el desarrollo de formas graves de la enfermedad del dengue. En una revisión sistemática integral y un metaanálisis realizado entre 2008 y 2020, se destacó que la diabetes, la hipertensión, la enfermedad renal y la enfermedad cardiovascular como condiciones preexistentes asociadas con la enfermedad grave del dengue. 

Diabetes y dengue5

Se han reportado casos de descompensación de la diabetes, particularmente en forma de cetoacidosis diabética, cuando coexiste con el dengue

En la diabetes, la aparición de hiperglucemia se debe a tejidos que muestran una sensibilidad reducida a la insulina, lo que desencadena una mayor liberación de células beta pancreáticas. Esta secreción continua finalmente culmina en la fatiga pancreática y el deterioro irreversible. La acción y secreción de la insulina interrumpidas que dan lugar a un aumento de los niveles de glucosa en sangre pueden alterar el equilibrio entre el óxido nítrico y las especies reactivas de oxígeno en las células endoteliales. El papel crucial del óxido nítrico para mantener el equilibrio vascular y promover la dilatación es significativo.

Si bien la presencia de diabetes ha sido reconocida como un potenciador potencial para las formas graves de dengue, una tendencia emergente en la literatura destaca un suceso cada vez más reportado: casos de descompensación de la diabetes, particularmente en forma de cetoacidosis diabética, cuando coexiste con el dengue. Aunque estos informes se limitan predominantemente a estudios de casos, subrayan preocupaciones sustanciales relacionadas con el manejo de la diabetes en el contexto de la infección, que es el principal factor precipitante de complicaciones como la cetoacidosis.

El desarrollo de enfermedad grave del dengue es un proceso complejo y multifacético que se observa principalmente en casos de infecciones secundarias heterólogas de DENV. Tales infecciones pueden conducir a varios resultados, incluyendo un aumento de la respuesta inflamatoria que resulta en niveles virales elevados y una activación inmune intensificada. 

Diabetes y dengue2

La diabetes plantea un desafío para abordar el dengue. Reconocer los posibles factores de riesgo es el primer paso para dar forma a estrategias terapéuticas para reducir la posible morbilidad y mortalidad

Sin embargo, las observaciones de formas graves que ocurren en individuos sin infecciones previas por dengue destacan una complejidad aún mayor en la comprensión de la patogénesis de tales formas de enfermedad. La diabetes, una enfermedad endotelial y proinflamatoria con una alta prevalencia en la población, plantea un desafío para abordar el dengue, especialmente debido a la superposición espacial de las dos condiciones. Reconocer los posibles factores de riesgo, como se demuestra en este estudio, es el primer paso para dar forma a estrategias terapéuticas para reducir la posible morbilidad y mortalidad asociadas con la coexistencia de estas enfermedades.

Fuente

dos Santos BF, Gandolfi FA, Milhim BH, Dourado Fs, et al. Diabetes as risk factor to severity of dengue in naïve patients. medRxiv. Preprint. 2024 Apr 29