Diabetes: alcohol en las fiestas 

Lugones Editorial

5 Diabetes alcohol en las fiestas

En las personas con diabetes, tomar alcohol puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en sangre. ¿Cuánto, cuándo y cómo consumir en las fiestas?

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

El consumo de alcohol se aconseja con moderación para todas las personas, tengan o no alguna patología. Pero, en aquellas que tienen diabetes, el alcohol puede interferir en la manera en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre (glucosa), es decir, puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, afectar los medicamentos para la diabetes, incluso causar otros problemas. 

Se acercan las fiestas de fin de año y las personas con diabetes, además de planificar su menú, deberán moderar el consumo de alcohol para evitar complicaciones.

1 Diabetes alcohol en las fiestas

En caso de diabetes, el alcohol puede interferir en la manera en que el cuerpo utiliza el azúcar en sangre

Nivel bajo de azúcar en sangre

El hígado libera glucosa al torrente sanguíneo según sea necesario para ayudar a mantener el azúcar en sangre a un nivel normal. Al beber alcohol, el hígado necesita descomponerlo. 

El alcohol se absorbe y metaboliza en el hígado. Allí, entorpece la capacidad que tiene este órgano para transformar el glucógeno en glucosa lista para usar. La imposibilidad de pasar de glucógeno a glucosa provoca un descenso rápido de la glucemia. Por lo tanto, el principal riesgo de la ingesta de alcohol en una persona con diabetes es sufrir una hipoglucemia. 

En caso de utilizar inyecciones de insulina o tomar ciertos tipos de medicamentos para la diabetes, esto puede causar una reducción grave del nivel de azúcar. Tomar sin comer al mismo tiempo también puede incrementar este riesgo.

El riesgo de un bajo nivel de azúcar en sangre permanece durante horas después de tomar el último trago. Cuanto más tome una persona con diabetes, mayor será el riesgo. Por lo tanto, el consejo es consumir alcohol con moderación y comer al mismo tiempo.

Con el consumo de alcohol, el nivel de azúcar en sangre puede caer velozmente, lo cual lo pone en riesgo de sufrir una hipoglucemia 

Medicamentos

Algunas personas que toman medicamentos para la diabetes deben hablar con su médico para saber si es seguro tomar alcohol. Ello se debe a que el alcohol puede interferir con los efectos de algunos fármacos, lo cual lo pone en riesgo de tener un nivel bajo o alto de azúcar en sangre, según cuánto alcohol se tome y el medicamento que consuma.

3 Diabetes alcohol en las fiestas

El alcohol puede interferir con los efectos de algunos fármacos, lo cual lo pone en riesgo de tener un nivel bajo o alto de azúcar en sangre

Otros riesgos

El consumo de alcohol conlleva riesgos para todas las personas, pero hay algunos relacionados con la diabetes que es importante tener en cuenta:

  • Las bebidas alcohólicas como la cerveza y las bebidas azucaradas son ricas en carbohidratos, lo que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.
  • El alcohol tiene muchas calorías, lo que puede producir un aumento de peso. Esto hace que la diabetes sea más difícil de controlar.
  • Las calorías del alcohol se almacenan en el hígado como grasa. La grasa del hígado hace que las células del hígado se vuelvan más resistentes a la insulina y puede incrementar su nivel de azúcar en la sangre con el tiempo.
  • Los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre son similares a los síntomas de intoxicación por alcohol. 
4 Diabetes alcohol en las fiestas

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de hipoglucemia, algo que puede ocurrir hasta 24 horas después de haberlo consumido

¿Existe una cantidad segura de alcohol?

Antes de beber alcohol es importante que la diabetes esté bien controlada. También la persona debe saber cómo puede afectarlo y las medidas que debe tomar para prevenir complicaciones.

Algunos consejos son:

  • No beber alcohol con el estómago vacío o cuando la glucosa en sangre esté baja
  • Nunca omitir comidas o beber alcohol en vez de una comida.
  • Beber despacio. 
  • Siempre tener a mano una fuente de azúcar en caso que baje el azúcar.
  • Conviene optar por aquellas bebidas con menor graduación alcohólica. 
  • Evitar las bebidas que tienen un alto contenido en azúcar como el vino dulce o el licor. 
  • Hay que comprobar la glucemia antes de acostarse y, aunque esté alta, comer algo que contenga hidratos de carbono para prevenir la hipoglucemia durmiendo. 
  • El médico debe confirmar que se puede beber alcohol con moderación.
  • Cualquier persona que elija tomar alcohol debe hacerlo con moderación: las mujeres no deben tomar más de 1 trago al día, los hombres no deben tomar más de 2 tragos al día.
5 Diabetes alcohol en las fiestas

Se acercan las fiestas de fin de año y las personas con diabetes, además de planificar su menú, deberán moderar el consumo de alcohol para evitar complicaciones

Referencia

Medlineplus