>

Tirzepatida para la pérdida de peso

Lugones Editorial

0 Tirzepatida pérdida peso

El ensayo SURMOUNT-3 evaluó la eficacia de la tirzepatida en adultos con sobrepeso u obesidad que habían completado una intervención intensiva en el estilo de vida, demostrando una pérdida de peso clínicamente significativa

Lugones Editorial©

En el ensayo clínico SURMOUNT-3, la tirzepatida fue significativamente superior al placebo para promover la pérdida de peso en adultos con obesidad/sobrepeso que ya habían logrado una reducción ≥5% después de un programa intensivo de estilo de vida de 12 semanas. 

Además de potenciar la pérdida de peso lograda inicialmente, el tratamiento con tirzepatida se asoció con una mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud física y mental (health‐related quality of life, HRQoL), tanto general como específicamente relacionada con el peso.

Los efectos adversos de la obesidad sobre la salud física y mental -incluida la reducción de la HRQoL- están bien establecidos, y existe una necesidad crítica de intervenciones eficaces que mejoren estos dominios en personas con obesidad.

En este contexto, los resultados del SURMOUNT-3 aportan evidencia relevante sobre el beneficio adicional de la tirzepatida tras una intervención conductual intensiva.

1 Tirzepatida pérdida peso

Además de potenciar la pérdida de peso lograda inicialmente, el tratamiento con tirzepatida se asoció con una mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud

Tirzepatida para el control del peso

La tirzepatida es una molécula única de primera clase, de administración semanal, que actúa como agonista dual de los receptores de GIP y GLP-1. Está aprobada en numerosos países como complemento de la dieta y la actividad física para:

2 Tirzepatida pérdida peso

La tirzepatida es una molécula única de primera clase, de administración semanal, aprobada en numerosos países como complemento de la dieta y la actividad física

Objetivos

  • El estudio -doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo- evaluó los efectos de la tirzepatida sobre distintos resultados de calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL), reportados por los propios pacientes, tras 72 semanas de tratamiento en adultos participantes del ensayo SURMOUNT-3.
  • Además, se realizaron análisis post-hoc para examinar la relación entre distintos umbrales de reducción de peso alcanzados con tirzepatida y los cambios en los resultados reportados por los pacientes (PRO). 
  • También se exploraron los cambios en la HRQoL específicamente entre los participantes asignados a tirzepatida que presentaban limitaciones en la función física al momento de la aleatorización.

Métodos

SURMOUNT-3 fue un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de 84 semanas de duración, realizado en 62 centros de Estados Unidos, Argentina y Brasil. 

El estudio incluyó cuatro fases: un período de selección de 2 semanas; un período de inducción intensiva en estilo de vida de 12 semanas; un período de tratamiento doble ciego de 72 semanas (con escalamiento de dosis durante 20 semanas); y un seguimiento de seguridad de 4 semanas.

Los participantes ingresaron inicialmente en un programa intensivo de estilo de vida de 12 semanas que incluyó ocho sesiones de asesoramiento, estrategias de modificación conductual, recomendaciones dietarias y estímulo para realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada. 

3 Tirzepatida pérdida peso

Barba El estudio incluyo a adultos ≥18 años con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso, además de un intento fallido previo de pérdida de peso

Los participantes fueron asignados en una proporción 1:1 a tirzepatida (dosis máxima tolerada de 10 o 15 mg) o placebo, administrados una vez por semana mediante plumas de dosis única idénticas. La secuencia aleatoria se generó por computadora y se estratificó por país, sexo y porcentaje de pérdida de peso durante la inducción (<10% vs. ≥10%). 

La tirzepatida se inició en 2,5 mg y se escaló cada 4 semanas en incrementos de 2,5 mg hasta alcanzar la dosis máxima tolerada. 

Los síntomas gastrointestinales se manejaron con recomendaciones dietarias, medicación sintomática o suspensión de una dosis. Durante todo el período posterior a la aleatorización, los participantes continuaron recibiendo apoyo profesional y sesiones de consejería cada 12 semanas, centradas en dieta equilibrada con déficit de 500 kcal/día y mantenimiento de la actividad física.

Resultados

Población

  • De 806 adultos con obesidad o sobrepeso inscritos, 579 lograron una pérdida de ≥5% tras 12 semanas de intervención intensiva en el estilo de vida y fueron aleatorizados a tirzepatida (10 o 15 mg, N = 287) o placebo (N = 292) durante 72 semanas. 
  • La pérdida de peso media durante el período de inducción fue del 6,9%. La mayoría de los participantes era blanca (86,0%), hispana o latina (53,9%) y mujeres (62,9%), con edad media de 45,6 años. 
  • La duración media de la obesidad fue de 15,1 años, y el 66,1% presentaba al menos una complicación relacionada con la obesidad, principalmente hipertensión, dislipidemia o ansiedad/depresión. 

Pérdida de peso

Los coprincipales puntos finales de SURMOUNT-3 se cumplieron:

  • El cambio medio de peso desde la aleatorización hasta la semana 72 fue de −18,4% con tirzepatida y 2,5% con placebo (diferencia estimada −20,8 puntos porcentuales; IC 95% −23,2 a −18,5; p<0,001).
  • El 87,5 % de los participantes tratados con tirzepatida alcanzó ≥5 % de pérdida de peso adicional, frente al 16,5 % del grupo placebo (OR 34,6; IC 95% 19,2–62,6; p<0,001).
  • Los efectos adversos más frecuentes con tirzepatida fueron gastrointestinales, generalmente leves o moderados.
4 Tirzepatida pérdida peso

El 87,5% de los participantes tratados con tirzepatida alcanzó ≥5 % de pérdida de peso adicional frente al 16,5 % del grupo placebo

Resultados de HRQoL: tirzepatida vs. placebo

En la semana 72, los participantes tratados con tirzepatida mostraron mejoras significativamente mayores en comparación con placebo en:

  • Componente físico SF-36v2 y dominios asociados (función física, dolor corporal, vitalidad, funcionamiento social, rol emocional, salud mental y salud general; p < 0,05).
  • IWQOL-Lite-CT total, función física y composiciones psicosociales (p < 0,001).
  • Índice de estado de salud EQ-5D-5L (UK) y puntuaciones EQ VAS, con mejoras significativas respecto al placebo.
  • La proporción de participantes que lograron un MWPC ≥5,76 en el funcionamiento físico SF-36v2 fue 29,4 % con tirzepatida frente a 14,8 % con placebo.

Relación entre pérdida de peso y HRQoL

Independientemente del umbral de reducción de peso alcanzado, la mayoría de las puntuaciones de HRQoL mejoró con tirzepatida. 

Las mejoras fueron más consistentes en los dominios físicos (SF-36v2, IWQOL-Lite-CT) y en los índices de salud EQ-5D-5L y EQ VAS. En general, mayor pérdida de peso se asoció con mayores mejoras en HRQoL.

Discusión

En SURMOUNT-3, la tirzepatida MTD (maximum tolerated dose) no solo promovió reducciones de peso clínicamente significativas en adultos con obesidad/sobrepeso que ya habían perdido ≥5% de peso mediante intervención en el estilo de vida, sino que también mejoró de forma significativa la HRQoL en comparación con placebo. 

Las mejoras fueron especialmente evidentes en funcionamiento físico, dominios de salud general y psicosocial relacionados con el peso, según las puntuaciones SF-36v2 e IWQOL-Lite-CT. 

Las mejoras en la HRQoL fueron generalmente mayores en los participantes que lograron mayores umbrales de reducción de peso y en aquellos con limitaciones físicas al inicio del estudio.

Estos hallazgos son consistentes con estudios previos de tirzepatida, incluyendo SURMOUNT-1, SURMOUNT-2 y SURMOUNT-4, que también mostraron mejoras en función física, rol físico, rol emocional, salud mental y puntuaciones compuestas de IWQOL-Lite-CT con tirzepatida frente a placebo.

5 Tirzepatida pérdida peso

Las mejoras en la calidad de vida se observaron en la función física, así como en la salud mental general y en las funciones psicológicas y sociales relacionadas con el peso

Las reducciones de peso de 5-10% basal no solo reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y mejoran factores de riesgo cardiometabólico, sino que, como demuestra este estudio, también mejoran la calidad de vida relacionada con la salud y el peso, aportando beneficios adicionales para los pacientes. 

Incluso los participantes con limitaciones físicas al inicio mostraron mejoras importantes en HRQoL, lo que podría favorecer una mayor actividad física y, a largo plazo, un mayor control del peso y la salud cardiometabólica.

Conclusiones

En SURMOUNT-3, la tirzepatida proporcionó reducciones adicionales de peso significativas y clínicamente relevantes en adultos con sobrepeso u obesidad tras pérdida de peso inicial con intervención en el estilo de vida. 

Estas reducciones se acompañaron de mejoras en el funcionamiento físico, la salud mental y la función psicosocial relacionada con el peso, particularmente en quienes lograron mayores reducciones de peso o presentaban limitaciones físicas al inicio. 

Los hallazgos respaldan el rol de la tirzepatida para optimizar la calidad de vida junto con la pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesidad.

6 Tirzepatida pérdida peso

Los hallazgos respaldan el rol de la tirzepatida para optimizar la calidad de vida junto con la pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesidad

Fuente

Hunter Gibble T, Cao D, Forrester T, et al. Tirzepatide and health‐related quality of life in adults with obesity or overweight: Results from the SURMOUNT‐3 phase 3 randomized trial. Diabetes Obes Metab. 2025;14;27(8):4268-4279.