Actividad física y pérdida de peso en diabetes 2

Lugones Editorial

0-Actividad-fisica-y-perdida-de-peso-en-diabetes

La actividad física puede modificar los cambios en el riesgo cardiovascular asociado con la pérdida de peso en diabetes tipo 2

Sello Editorial Lugones©

Ante el interrogante de si la actividad física modifica los beneficios cardiovasculares de la pérdida de peso en personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad, este estudio de cohorte de 1229 personas que participaron en el ensayo Look AHEAD, la incorporación de un alto volumen de actividad física y la pérdida de peso se asoció con un 61% más bajo de riesgo de eventos cardiovasculares adversos.

Introducción

Casi el 10% de los eventos cardiovasculares se atribuyen a la diabetes tipo 2. La obesidad está conectada con la diabetes tipo 2 y comparte mecanismos fisiopatológicos clave. El mantenimiento de una magnitud significativa de pérdida de peso se considera y se recomienda como un objetivo principal de tratamiento para la diabetes tipo 2.

El aumento del volumen de actividad física (AF) de moderada a vigorosa es un cambio beneficioso en el estilo de vida y una forma convencional de pérdida de peso, y el volumen de ejercicio más alto o la pérdida de peso se ha asociado con un menor riesgo de eventos cardiovasculares.

Estudios recientes indicaron que el aumento del volumen de actividad física podría mejorar los beneficios metabólicos de la pérdida de peso, pero no está claro si la asociación entre la pérdida de peso y el riesgo de eventos cardiovasculares difiere en los volúmenes de AF. 

1-Actividad-fisica-y-perdida-de-peso-en-diabetes

Se destaca la asociación entre la pérdida de peso combinada y el aumento de la actividad física, con un riesgo reducido de eventos cardiovasculares 

Objetivos

Este trabajo evalúa las interacciones de la pérdida de peso y los volúmenes de AF en asociación con el riesgo de eventos cardiovasculares mediante la realización de un análisis secundario post hoc del ensayo Look AHEAD, en personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad, definido como un índice de masa corporal (calculado como peso en kilogramos dividido por la altura en metros cuadrados) de 25 o más (o ≥27 si actualmente está tomando insulina).

Materiales

Este estudio de cohorte fue un análisis post hoc del ensayo clínico aleatorizado Look AHEAD, que comparó los efectos cardiovasculares de la pérdida de peso mediante la intervención intensiva en el estilo de vida frente al apoyo y la educación para la diabetes entre personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad. El estudio se llevó a cabo desde junio de 2001 hasta septiembre de 2012, y los participantes fueron pacientes en el subestudio de PA medida por acelerometría de 8 ubicaciones en los Estados Unidos. Los datos se analizaron de junio a agosto de 2023.

2-Actividad-fisica-y-perdida-de-peso-en-diabetes

La realización de actividad física es un cambio beneficioso en el estilo de vida y una forma convencional de pérdida de peso

Resultados

El resultado principal fue un resultado cardiovascular compuesto que incluyó muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal u hospitalización por angina de pecho.

Entre un total de 1229 participantes (edad media [SD], 60 [7] años; 533 hombres [43%]), 333 (27%) lograron y mantuvieron la pérdida de peso durante los primeros 4 años. Entre las personas que mantuvieron la pérdida de peso, 105 (32%) mantuvieron un alto volumen de AF. Durante una mediana de 9,5 años de seguimiento, 198 participantes (16,1%) experimentaron el resultado principal. 

En comparación con aquellos con bajo volumen de AF y sin pérdida de peso (105 [15,8%), el mantenimiento de un alto volumen de AF y pérdida de peso se asoció con un riesgo un 61 % más bajo del punto final primario (cociente de riesgo, 0,39; IC del 95 %, 0,19-0,81; P = 0,01). Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en el riesgo del punto final primario entre aquellos con solo pérdida de peso o solo con alta AF. La interacción multiplicativa entre la pérdida de peso y la AF para el riesgo de eventos cardiovasculares también fue significativa (P para la interacción = 0,01).

0-Actividad-fisica-y-perdida-de-peso-en-diabetes

El aumento del volumen de actividad física podría mejorar los beneficios metabólicos de la pérdida de peso

Conclusiones

Este estudio encontró que solo la pérdida de peso o solo el aumento de la AF no se asociaron con un menor riesgo de eventos cardiovasculares. Sin embargo, el mantenimiento de la pérdida de peso combinado con un mayor volumen de AF de moderado a vigoroso se asoció con beneficios cardiovasculares. Durante y después del período de pérdida de peso, los beneficios cardiovasculares de la AF pueden mejorar. Estos hallazgos destacan la contribución del aumento de la AF para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares al implementar un programa de pérdida de peso en personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad.

De este modo, el mantenimiento de la pérdida de peso y el mayor volumen de AF se asociaron con un menor riesgo de resultado cardiovascular compuesto. Los hallazgos sugieren que los beneficios cardiovasculares de la AF pueden variar y mejorarse por la pérdida de peso entre las personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad.

Fuente

Huang Z, Zhuang X, Huang R, et al. Physical activity and weight loss among adults with type 2 diabetes and overweight or obesity. JAMA Netw Open. 2024;7(2):e240219. doi:10.1001/jamanetworkopen.2024.0219