Revisión que destaca los recientes avances en la comprensión y el manejo del cáncer de piel, así como su prevención y diagnóstico
Lugones Editorial©
El cáncer de piel comprende un tercio de todos los casos de cáncer diagnosticados y aún es un gran problema de salud. La prevención y el diagnóstico precoces desempeñan un papel crucial para reducir la frecuencia y garantizar su manejo eficaz.
Estudios recientes se han centrado en explorar tecnologías de diagnóstico mínimamente invasivas o no invasivas junto con la inteligencia artificial para facilitar un diagnóstico rápido y preciso.
El tratamiento del cáncer de piel abarca desde la escisión quirúrgica tradicional hasta varios métodos avanzados como la fototerapia, la radioterapia, la inmunoterapia, la terapia dirigida y la terapia combinada. Estudios recientes se han centrado en la inmunoterapia, con la introducción de nuevos inhibidores de puntos de control e inmunoterapia personalizada que mejoran la eficacia del tratamiento.
Los avances en multiómica, nanotecnología e inteligencia artificial han profundizado aún más la comprensión de los mecanismos subyacentes al crecimiento tumoral y su interacción con los efectos terapéuticos, lo que ha allanado el camino para la oncología de precisión.
Los avances en multiómica, nanotecnología e inteligencia artificial han profundizado aún más la comprensión de los mecanismos subyacentes al crecimiento tumoral y su interacción con los efectos terapéuticos
Tipos
El tipo de cáncer de piel depende del punto inicial del cáncer. El cáncer de piel se clasifica en melanoma cutáneo y cáncer de piel no melanoma (NMSC). El NMSC incluye los cánceres que se desarrollan a partir de las células epiteliales de la piel, pero no incluyen los melanocitos. El NMSC incluye el carcinoma de células basales (BCC) y el carcinoma de células escamosas (SCC) o el carcinoma cutáneo de células escamosas (CSCC).
Entre estos tres tipos, el BCC es el cáncer de piel más común, formando a nivel mundial casi el 75% de todos los cánceres de piel. Afecta en gran medida a la población de piel clara del mundo.
El SCC representa el segundo mayor número de neoplasias malignas cutáneas, y su aparición también está en aumento. El 20% de los tumores cutáneos y más del 75% de todas las muertes relacionadas con el cáncer de piel, aparte del melanoma, son causadas por CSCC.
El melanoma representa el tipo más peligroso de cáncer de piel y, aunque representa solo el 1% del cáncer de piel, representa el 80% de las causalidades resultantes del cáncer de piel. Su incidencia es mayor en las poblaciones blancas debido a ciertos factores de riesgo, incluida la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV) del sol para las instalaciones de bronceado y bronceado combinados con factores genéticos como la piel clara con menos melanoma, el cabello claro y algunos otros factores como el gran número de lunares, la historia familiar y la edad.
El melanoma representa el tipo más peligroso de cáncer de piel. Su incidencia es mayor en las poblaciones blancas debido a ciertos factores de riesgo, incluida la exposición prolongada a la radiación ultravioleta
Prevención
El diagnóstico en una etapa temprana, así como el tratamiento, juegan un papel crucial en la mejora de los resultados de la enfermedad, sin embargo, la prevención juega un papel fundamental en la disminución de la frecuencia de la enfermedad y la predicción temprana del cáncer.
- Prevención primaria. Incluye la evitación de las radiaciones UV excesivas y la promoción de comportamientos seguros para el sol (uso de ropa protectora y protectores solares de amplio espectro con un SPF de al menos 30).
- Prevención secundaria. Incluye intervenciones que ayudan a detectar el cáncer en una etapa temprana y tratarlo para evitar el deterioro y la formación de nuevos sitios. Los autocontroles de la piel, así como los chequeos profesionales de la piel, son vitales para comprobar si hay signos tempranos de cualquier lesión cutánea. Los métodos que incluyen la dermatoscopia y la vigilancia digital de los lunares también pueden aumentar la eficiencia del melanoma en etapa temprana y la identificación de otras neoplasias malignas de la piel.
Las radiaciones UV son uno de los principales factores de riesgo extrínseco para todos los tipos de cáncer de piel, y afectan particularmente a las áreas que se exponen con más frecuencia al sol, como la cabeza y el cuello
- Prevención terciaria. Las medidas preventivas terciarias incluyen la rehabilitación médica y ocupacional para los cánceres de piel relacionados con la UV después del tratamiento, con los objetivos finales de proporcionar una transición segura al empleo, la curación de la enfermedad y un excelente nivel de vida. La prevención terciaria del cáncer de piel se centra en disminuir las consecuencias de la enfermedad, siendo una mejor calidad de vida de los pacientes como objetivo principal. Esto comprende amplios enfoques de atención para lidiar con la probabilidad de que el cáncer regrese, para manejar la nueva propagación del cáncer y manejar las complicaciones del tratamiento.
Los autocontroles de la piel, así como los chequeos profesionales de la piel, son vitales para comprobar si hay signos tempranos de cualquier lesión cutánea
Diagnóstico de cáncer de piel
El diagnóstico preciso y rápido del cáncer de piel sirve para ser el paso más vital para combatir el desafío de la propagación y exacerbación del cáncer de piel.
Las tendencias recientes muestran un cambio de enfoque hacia tecnologías de diagnóstico mínimamente invasivas o no invasivas junto con Inteligencia Artificial y caracterización automatizada. El uso de tecnologías de imagen no invasivas reduce significativamente el número de biopsias y escisiones innecesarias.
Los diferentes tipos de técnicas de diagnóstico incluyen:
- Tomografía de coherencia óptica (OCT). Utiliza una luz de baja coherencia para generar imágenes transversales de los tejidos de la piel sobre la base de la interferometría. Encuentra su aplicación en el diagnóstico temprano del cáncer de piel, pero no se utiliza ampliamente para la detección de lesiones melanocíticas. Exhibe una alta sensibilidad y sensibilidad. Sin embargo, su baja resolución, su profundidad de penetración limitada y su requisito de configuración compleja sirven como un factor limitante para su uso en las prácticas clínicas.
- Biopsia líquida. Se clasifica como una técnica diagnóstica y pronóstico no invasiva o mínimamente invasiva que se basa en la detección de biomarcadores, como el ADN tumoral circulante (CTDNA), los transcritos de genes circulantes (ARNcf), el microARN tumoral circulante, los exosomas y las células tumorales circulantes (CTC), presentes en los fluidos corporales para detectar modificaciones genéticas o moleculares. No solo ayudan en el diagnóstico del cáncer, sino que también determinan la respuesta del paciente a la terapia, la evolución del tumor y la progresión de la enfermedad. Indica la condición en tiempo real del tumor que allana el camino para una terapia dirigida o personalizada. Sin embargo, debido a su baja especificidad y sensibilidad, no se usa ampliamente para el diagnóstico temprano del cáncer de piel.
La inteligencia artificial ha encontrado su camino en el diagnóstico del cáncer de piel
- Microscopia confocal de reflectancia (RCM). Ilumina un área específica de la piel a través de un láser de infrarrojo cercano que emite luz coherente monocromática. La luz reflejada pasa a través de un agujero y llega al detector que crea una imagen en escala de grises de alta resolución. Proporciona una alta sensibilidad y especificidad que destaca su potencial como una herramienta útil para el análisis detallado de la piel tanto en entornos de investigación como clínicos. Sin embargo, su profundidad de visualización es limitada y requiere equipos costosos y personal capacitado.
- Biopsia de parche adhesivo. Es una técnica de diagnóstico y pronóstico basada en la genética que implica obtener ARNm disperso de melanocitos de la capa más externa de la epidermis, el estrato córneo, mediante la aplicación de un parche adhesivo. Las células se adhieren a la cinta adhesiva y se analizan. Esta técnica exhibe una alta sensibilidad y especificidad, y puede desempeñar un papel en el avance de la oncología de precisión. Su naturaleza mínimamente invasiva influye en la comodidad del paciente.
- Espectroscopia de impedancia eléctrica. Esta técnica mide la impedancia a diferentes frecuencias y da una puntuación dependiendo de la gravedad. Se sospecha que las lesiones que producen una puntuación entre 3 y 6 son malignas, y se requiere que se monitore continuamente, mientras que una puntuación superior a 6 indica una alta probabilidad de malignidad y requiere la biopsia.
Los avances en nanotecnología han influido significativamente en la oncología de precisión
Tratamiento
El tratamiento del cáncer de piel comprende una gama de modalidades que dependen del tipo específico y del alcance de la propagación del cáncer de piel, y también del método de diagnóstico.
- Cirugía. Se emplea para los cánceres de piel localizados. Incluye una utilización combinada de quimioterapéuticos y extirpación excisional de tejidos.
- Biopsia de escisión. Se extirpa quirúrgicamente del cuerpo junto con una parte de las células normales, y el sitio de la incisión se vuelve a unir.
- Cirugía micrográfica de Mohs. A diferencia de la biopsia de escisión, este método quirúrgico se basa en la precisión que salva los tejidos sanos.
- Terapia fotodinámica. Implica aplicar un medicamento tópico desactivado a la región que se ve afectada, y luego exponer el área a una longitud de onda de luz específica para activar aún más el área.
- Radioterapia. Es uno de los métodos de tratamiento más comunes del cáncer de piel. La radioterapia utiliza rayos X de baja energía (radioterapia superficial) o electrones (radiación de haz de electrones), ninguno de los cuales penetra más profundamente en la piel.
- Quimioterapia. Podría considerarse en casos de cáncer de piel específicamente desarrollados o propagados cuando la cirugía no es una opción o cuando el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo. Puede ser tópica o sistémica.
Descripción general de los métodos de tratamiento
- Inmunoterapia. Incluye a: los inhibidores de puntos de control, terapia con citoquinas, terapia celular CAR-T y terapia del virus oncolítico.
- Nanotecnología. Exhibe un gran potencial para obtener resultados óptimos de las metodologías de tratamiento del cáncer de piel debido a su capacidad para mejorar la selectividad, la permeabilidad epitelial y la fuerza, al tiempo que reduce el riesgo de daño no deseado a las células no malignas y la resistencia a los medicamentos.
- Oncología de precisión. Es un enfoque personalizado que tiene en cuenta las características únicas del individuo que influyen en el cáncer, incluido el análisis de biomarcadores, el perfil genético y epigenético, para adaptar el tratamiento y las estrategias de monitoreo con el fin de garantizar una eficiencia óptima del tratamiento al tiempo que minimiza los efectos tóxicos. Los avances en la multiómica han permitido una evaluación en profundidad de los factores responsables y los mecanismos subyacentes de la proliferación del cáncer y facilitaron personalizar las estrategias de manejo en consecuencia.
La oncología de precisión no solo abarca el tratamiento, sino también la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el monitoreo de la respuesta al tratamiento
Conclusiones
A pesar de los extensos esfuerzos de investigación, el melanoma sigue surgiendo como una de las principales preocupaciones de salud. Para cerrar la brecha entre la práctica y la teoría, se debe promover la comunicación interdisciplinaria. Otro factor que impide la incorporación de hallazgos de investigación innovadores en las prácticas clínicas es la falta de disponibilidad de evidencia adecuada e implicaciones controvertidas de investigación. Existe la necesidad de incluir una clase diversa y extensa de pacientes para los ensayos clínicos para garantizar la seguridad y la relevancia clínica de las metodologías ideadas.
La nanotecnología, la multiómica y la inteligencia artificial tienen un inmenso potencial para revolucionar la oncología de precisión, que es la clave del éxito en el manejo del cáncer. Por lo tanto, se deben llevar a cabo más estudios de investigación para identificar y minimizar los riesgos asociados con ellos.
El melanoma aún es una de las principales preocupaciones de salud. Para cerrar la brecha entre la práctica y la teoría, se debe promover la comunicación interdisciplinaria
Cáncer de piel: prevención, diagnóstico y terapia
Fuente
Saeed W, Shahbaz E, et al. Cutaneous oncology: strategies for melanoma prevention, diagnosis, and therapy. Cancer Control 2024 Jan-Dec:31:10732748241274978.