Comorbilidades psiquiátricas en alopecia areata

Lugones Editorial

Comorbilidades psiquiátricas alopecia areata5

¿Cuáles son los riesgos de desarrollar comorbilidades psiquiátricas de nueva aparición después del diagnóstico de alopecia areata?

Sello Editorial Lugones©

La alopecia areata es un trastorno crónico, mediado por el sistema inmunitario, caracterizado por una pérdida de cabello repentina, inflamatoria y sin cicatrices que puede ser limitada o extensa, que involucra a todo el cuero cabelludo y el el vello corporal. 

Tanto los factores genéticos como los ambientales juegan un papel en la alopecia areata, con informes que sugieren que una regulación ascendente de las citocinas inflamatorias (por ejemplo, interferón-γ e interleucina 15) que señalan a través de los inhibidores de Janus quinasa (JAK) y otras vías. Estas vías inflamatorias, sin embargo, no son exclusivas de la alopecia areata, sino que se sabe que desempeñan papeles en varias enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y la psoriasis.

La alopecia en sí misma se ha asociado con muchos otros trastornos sistémicos, incluida la dermatitis atópica, la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis reumatoide.

Los estudios comprobaron que los pacientes con alopecia areata tienen mayores tasas de condiciones psiquiátricas, incluyendo depresión y trastorno de estrés postraumático.

Comorbilidades psiquiátricas alopecia areata1

Las personas con alopecia areata tienen mayores riesgos de desarrollar comorbilidades psiquiátricas y/o autoinmunes después del diagnóstico

Objetivos 

La posible carga de comorbilidad de los pacientes con alopecia areata (AA) puede contribuir a una reducción de la calidad de vida relacionada con la salud. Si bien algunos estudios examinan una correlación entre la AA y los trastornos psiquiátricos o autoinmunes, ninguno ha evaluado los riesgos de desarrollar comorbilidades psiquiátricas y autoinmunes en pacientes con AA recién diagnosticados. 

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de comorbilidades autoinmunes y psiquiátricas en el momento del diagnóstico de AA, así como la incidencia y el riesgo de desarrollar comorbilidades autoinmunes y psiquiátricas de nuevo inicio después del diagnóstico de AA en pacientes en los EE. UU.

Comorbilidades psiquiátricas alopecia areata2

Existe cierta evidencia de interacción entre los trastornos depresivos y los dermatológicos, y que tratar a estos últimos con terapias avanzadas también puede reducir el impacto de los primeros

Resultados 

Este estudio de cohorte (que evaluó datos de pacientes adolescentes y adultos de 12 a 64 años diagnosticados con AA y pacientes sin AA) encontró que aquellos pacientes recién diagnosticados con AA presentaron una mayor prevalencia e incidencia de comorbilidades psiquiátricas y autoinmunes. Los pacientes con AA tuvieron un riesgo significativamente mayor de desarrollar una enfermedad psiquiátrica u otra enfermedad autoinmune de nueva aparición que los pacientes sin AA.

Al inicio, se identificaron 63.384 pacientes con AA y 3.309.107 sin AA. Después de emparejar, hubo 16.512 y 66.048 pacientes en los grupos de AA y control, respectivamente, con una edad media (SD) de 36,9 (13,4) años y el 50,6% de los cuales eran mujeres. 

En comparación con los controles no igualados, los pacientes con AA tuvieron una mayor prevalencia de comorbilidades psiquiátricas (30,9% frente al 26,8%; P < .001) y autoinmunes (16,1% frente a 8,9%; P < 0,0001) en el diagnóstico de AA; la incidencia también fue mayor en pacientes con AA (sin antecedentes de estas comorbilidades) en comparación con el grupo de control emparejado. Los pacientes con AA frente a controles presentaron un riesgo significativamente mayor de desarrollar una comorbilidad psiquiátrica (AHR, 1,3; IC del 95 %, 1,3-1,4) o autoinmune (AHR, 2,7; IC del 95 %, 2,5-2,8).

Comorbilidades psiquiátricas alopecia areata4

Es vital encontrar terapias efectivas para reducir los riesgos de desarrollar comorbilidades psiquiátricas y/o autoinmunes, y reducir la carga de la enfermedad 

Otros datos que aporta el trabajo son:

  • Los pacientes con AA frente al grupo de control tuvieron tasas significativamente más altas de ansiedad (15,5% frente a 12,3%), trastornos del sueño (10,4% vs 8,9% y depresión (9,3% frente a 7,6%) (P < .001). 
  • Para cualquier enfermedad autoinmune o mediada por el sistema inmunitario, la prevalencia general fue del 16,1 % en los pacientes con AA, en comparación con el 8,9 % en el grupo de control (P < 0,001). 
  • Los pacientes con AA frente al grupo de control tuvieron tasas significativamente más altas de dermatitis atópica (5,1% frente a 2,0 %), psoriasis (2,4 % frente a 1,2 %) y artritis reumatoide (2,3 % frente a 1,3 %) (P < 0,001).
Comorbilidades psiquiátricas alopecia areata3

Los estudios comprobaron que los pacientes con alopecia areata tienen mayores tasas de condiciones psiquiátricas, incluyendo depresión y trastorno de estrés postraumático

Debate

Este estudio encontró que los pacientes a quienes se les diagnosticó AA tuvieron más probabilidades de ser diagnosticados con un trastorno psiquiátrico o autoinmune de nuevo inicio dentro del primer año después del diagnóstico de AA. 

A pesar de las asociaciones bien conocidas con los trastornos autoinmunes y psiquiátricos, las causas de estas comorbilidades en la AA siguen siendo desconocidas. El estrés, además de la genética y el microbioma, se ha identificado como un factor que exacerba ciertas enfermedades al aumentar y activar las cascadas de señalización inflamatoria.

Comorbilidades psiquiátricas alopecia areata

El seguimiento rutinario de los pacientes con alopecia areata, especialmente aquellos con riesgo de desarrollar comorbilidades, puede permitir una intervención más temprana y eficaz

En general, este estudio hace hincapié en las necesidades persistentes no satisfechas de los pacientes con AA, y la importancia de estudiar la carga colectiva de la AA y sus comorbilidades porque su combinación puede tener un impacto peor que cualquier enfermedad por sí sola. 

Debido a que la AA y muchas de estas comorbilidades comparten las vías de señalización subyacentes, no es irrazonable pensar que un tratamiento eficaz y tolerable podría abordar múltiples trastornos, es decir, AA y varias comorbilidades, al mismo tiempo. Además, hay alguna evidencia de interacción entre los trastornos depresivos y dermatológicos, y que tratar a estos últimos con terapias avanzadas también puede reducir el impacto de los primeros.

Comorbilidades psiquiátricas alopecia areata5

Los estudios futuros deberían evaluar si, para los pacientes con alopecia areata que tienen comorbilidades psicológicas o autoinmunes, el uso de una sola terapia puede tratar ambas indicaciones de manera más rentable que las terapias múltiples

Conclusiones

Se necesitan estudios a largo plazo para determinar el tratamiento más efectivo que pueda maximizar la salud del paciente y minimizar el costo. Los estudios futuros deberían evaluar si, para los pacientes con AA que tienen comorbilidades psicológicas o autoinmunes, el uso de una sola terapia puede tratar ambas indicaciones de manera más rentable que las terapias múltiples. 

Del mismo modo, se necesita más investigación para entender si el tratamiento más temprano y/o más agresivo de la AA puede limitar el desarrollo de comorbilidades.

En conclusión, en este estudio de cohorte, los pacientes con AA tuvieron una mayor prevalencia de comorbilidades autoinmunes y psiquiátricas en el momento del diagnóstico de AA y demostraron un riesgo elevado de comorbilidades autoinmunes y psiquiátricas de nueva aparición después de su diagnóstico. Estos datos destacan las comorbilidades más comunes entre los pacientes con AA, y pueden ayudar a los médicos a aconsejar y monitorear a los recién diagnosticados con AA.

Fuente 

Mostaghimi A, Soliman AM, Li C, et al. Immune-mediated and psychiatric comorbidities among patients newly diagnosed with alopecia areata. JAMA Dermatol. 2024. doi:10.1001/jamadermatol.2024.2404