Dermatitis atópica y dengue

Lugones Editorial

6 Dermatitis atópica dengue

Trabajo que analiza la desregulación inmunológica de la dermatitis atópica como factor predisponente al dengue

Lugones Editorial©

La respuesta inmune es importante en la manifestación clínica del dengue, y la desregulación inmunológica en la dermatitis atópica (DA) puede permitir la evasión inmunológica por parte de los virus. 

El dengue es una enfermedad causada por el virus del dengue (DENV), transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se ha convertido en un problema de salud mundial, ya que es endémico en más de 100 países. 

Las infecciones por DENV se responden mediante la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adaptativa Th1. Sin embargo, la respuesta inmune tipo 2 facilitó que el DENV continuara replicándose. Debido a esto, la respuesta inmune tipo 2 es uno de los mecanismos patológicos del dengue. 

El dengue grave se asocia con disfunción de la respuesta inmune innata, actividad excesiva de las células NK, respuesta Th1 retardada relacionada con la respuesta inmune Th2,10,12,13 y altos niveles de viremia. Por lo tanto, las enfermedades con desregulación de la respuesta inmune como la DA, la enfermedad renal, la diabetes mellitus y la obesidad se convierten en factores de riesgo para el dengue grave.

También se considera que las proteínas salivales del mosquito tienen un papel en la patogénesis del dengue porque aumentan la celularidad del tejido en el sitio de la picadura del mosquito, lo que proporciona células diana para la replicación del DENV y la respuesta inmune sesgada Th2.

1 Dermatitis atópica dengue

Las enfermedades con desregulación de la respuesta inmune, como la dermatitis atópica, se convierten en factores de riesgo para el dengue grave

Dengue y dermatitis atópica

En la dermatitis atópica, que es una de las enfermedades atópicas, se encuentra que la desregulación inmune aumenta el riesgo de infección. La respuesta inmune sesgada de tipo 2 es el sello distintivo de la DA. La enfermedad alérgica de la piel, que tiene el mismo mecanismo básico de enfermedad que la DA, se correlaciona con la gravedad del dengue. El prurito, que es uno de los síntomas de la DA, también está asociado con el dengue.

La desregulación inmune en la DA facilita potencialmente la evasión inmune por virus que podrían aumentar la incidencia y gravedad del dengue. Los estudios sobre la DA como un factor predisponente para el dengue y su gravedad no se han descrito ampliamente, sin embargo, hubo muchos estudios que explican los perfiles inmunes en la DA y el patomecanismo del dengue. 

Los autores se propusieron analizar cómo el perfil inmunológico en la DA podría ser un factor predisponente al dengue y su gravedad. La comprensión del perfil inmunológico en la DA, que está relacionado con la respuesta inmune en el dengue, se puede utilizar para un estudio adicional para aclarar la correlación entre la DA y el dengue.

2 Dermatitis atópica dengue

El prurito, que es uno de los síntomas de la dermatitis atópica, también se asocia con el dengue

Resultados

A partir de 44 artículos, los autores resumieron que los perfiles inmunológicos de los pacientes con DA moderada y grave mostraron un aumento de células dendríticas (DC), mastocitos (MC), macrófagos M2, células NK (natural killers) e ILC2 en la piel lesional y no lesional, disminución de las células DC y NK en la sangre periférica, alteración de la citotoxicidad de las células NK, respuesta inmune adaptativa sesgada de Th2 en la piel lesional y no lesional, y sangre periférica. 

El aumento de DC, macrófagos M2 y MC proporciona células diana para la replicación del virus del Dengue (DENV). La alteración de la citotoxicidad de las células NK, la respuesta inmune sesgada de ILC2 y Th2 facilitó la evasión inmune por DENV.

3 Dermatitis atópica dengue

El aumento de células dendríticas, macrófagos M2 y mastocitos proporciona células diana para la replicación del virus del dengue

Discusión

  • Células dendríticas e infiltración de macrófagos M2 en la piel de la DA. El DENV entra en el cuerpo humano a través de las picaduras de mosquitos. Las DC, las células de Langerhans (LC) y los macrófagos, que son células inmunitarias innatas, son algunas de las células diana del virus del Dengue en la piel. El virus del dengue se replica en esas células y continúa su ciclo de vida. El virus unirá su glicoproteína E a receptores específicos en LC, macrófagos y DC en la dermis y la epidermis que inician la endocitosis. Los receptores DENV en las células diana son moléculas de adhesión intercelulares específicas de células dendriticas-3 que no se agarran la no integran (DC-SIGN), el receptor de manosa (MR) y la familia de dominios de la lectina tipo C 5 miembro A (CLEC5A).
  • Infiltración de mastocitos. Los MC también están relacionados con el dengue. Los MC también son algunas de las primeras células inmunitarias innatas que reconocen la entrada del DENV en la piel. Los MC pueden ser infectados por el DENV, pero la replicación del virus no ocurre en los MC. El virus del dengue se encuentra en los gránulos que son secretados por los MC de dengue infectados. Estos gránulos pueden entrar en los vasos linfáticos, lo que sugiere que los MC pueden desempeñar un papel en la propagación sistémica del virus del dengue.
4 Dermatitis atópica dengue

Los mastocitos también son algunas de las primeras células inmunitarias innatas que reconocen la entrada del dengue grave en la piel

  • Incremento ILC-2. La activación de ILC2 ayuda al virus del Dengue a replicarse, llegar al torrente sanguíneo y mejora la infección viral en los monocitos. En las lesiones cutáneas de la DA, hay un aumento del número de ILC2, que también se observa una mayor proporción de ILC2 en la sangre periférica de pacientes con DA grave. El aumento en el número de ILC2 en la DA es inducido por la producción de linfopoyetina estromal tímica debido a la exposición a alérgenos o arañazos en la lesión.
  • Alteración de células NK. El número de células NK en pacientes con DA de piel lesional y no lesional aumentó, pero la citotoxicidad natural y la población de las células NK se vieron afectadas en la DA grave. Las células NK periféricas en sangre son deficientes, causadas por la migración a la piel y el aumento de la muerte de las células NK. La disminución en el número de células NK y la respuesta celular NK deteriorada en la infección temprana del virus del Dengue puede aumentar el riesgo de dengue grave.
  • Respuesta inmune adaptativa Th2-skewed. Los DC y LC infectados por virus en la piel irán a los ganglios linfáticos en las direcciones de las quimiocinas CCR7 y CCL21 e iniciarán una respuesta inmune adaptativa.  Si la respuesta inmune no puede controlar el virus, el virus continuará replico en los ganglios linfáticos. A medida que la replicación del virus continúa en los ganglios linfáticos, el número de virus aumenta y entra en la circulación sanguínea (viremia). En la circulación sanguínea, el virus infecta las células endoteliales de los vasos sanguíneos, los monocitos, así como los macrófagos y los DC en otros órganos linfoides como el hígado.
5 Dermatitis atópica dengue

Los pacientes con dermatitis atópica moderada a grave mostraron un aumento de células dendríticas, macrófagos M2 y células dendríticas en la piel, ya que estos permiten la entrada del virus del dengue

Conclusiones

Los pacientes con DA moderada a grave mostraron un aumento de células dendríticas, macrófagos M2 y células dendríticas en la piel, ya que estos permiten la entrada del virus del dengue. Esto puede proporcionar células diana para la replicación del virus del dengue. 

La alteración en el número y la función de las células ILC2 y NK, incluso la respuesta inmunitaria sesgada por Th2, que también se produce en pacientes con DA moderada a grave, facilitaron la evasión inmunitaria por parte del virus del dengue. 

La desregulación inmunitaria innata y adaptativa en la DA moderada y grave proporciona células diana para el virus del dengue y facilita la evasión inmunitaria del virus, lo que puede ser un factor predisponente para el dengue y el dengue grave. Es necesario realizar más investigaciones para aclarar la correlación entre la DA y la incidencia del dengue y el dengue grave. La DA en el dengue debe tenerse en cuenta para determinar el pronóstico y el tratamiento de la infección por dengue. 

6 Dermatitis atópica dengue

La dermatitis atópica en el dengue debe tenerse en cuenta para determinar el pronóstico y el tratamiento de la infección por dengue

Fuente

Astuti RD, Alam A, Ghozali M, et al. Atopic dermatitis immune dysregulation as dengue predisposing factor. J Inflamm Res. 2024 Nov 27;17:9875–9887.