Revisión que analiza el impacto de las inyecciones de bótox en el bienestar psicológico y la calidad de vida
Lugones Editorial©
Debido al fuerte crecimiento de los procedimientos mínimamente invasivos no quirúrgicos, la presente revisión evalúa el impacto de las inyecciones de bótox sobre la estética facial, el bienestar psicológico y la calidad de vida.
A lo largo de los años, hubo un número creciente de pacientes que busca procedimientos estéticos no quirúrgicos, con factores motivacionales que van más allá de la mejora de la apariencia física. Paralelamente, las formulaciones de toxina botulínica (bótox) se están utilizando cada vez más en estética para debilitar temporalmente la hipercontracción muscular basada en la capacidad de la toxina para inhibir la liberación del neurotransmisor acetilcolina.

Este estudio analiza el uso de las inyecciones de bótox con el potencial de mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida
Recientemente se ha sugerido que el uso de inyecciones de bótox para mejorar la estética facial ofrece ventajas pragmáticas en el bienestar psicológico y la calidad de vida general. Por lo tanto, esta investigación se centró en el protocolo cosmético aprobado para las inyecciones de bótox con el potencial de mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida.
Resultados
Basándose en las investigaciones de datos y las evaluaciones de los participantes, todos los estudios mostraron una mejora estadísticamente significativa en los dominios del bienestar psicosocial y la calidad de vida con una tendencia al mayor impacto cuando se tratan múltiples áreas faciales superiores en un enfoque multimodal.

Resultados clave de la investigación
Resultados de bienestar y calidad de vida
Se informó una mejora numérica en la calidad de vida al final de cada ensayo con inyecciones de bótox en comparación con la línea de base o frente a placebo en todos los ensayos.
Un ensayo mostró una mejora estadísticamente significativa en el bienestar psicológico y la evaluación de la edad escala analógica visual (VAS). El efecto más pronunciado se demostró para “Me siento bien o genial conmigo mismo/Me siento atractivo/Me gusta”. Este estudio también informó de una correlación estadísticamente significativa entre los resultados de la calidad de vida con la satisfacción con los resultados de la escala FACE-Q de la apariencia facial.
Se comprobó una mejora estadísticamente significativa en la función o confianza psicológica y social, así como la angustia psicológica relacionada con la apariencia y el bienestar psicológico. Esto se hizo a través de la evaluación para diferentes sitios de inyección, dosis o formulaciones de inyecciones de bótox, para tratamientos únicos o repetitivos de 6 meses.
Se confirmó una mejora en el bienestar psicológico, el funcionamiento social, la percepción de la edad más temprana con impacto en los resultados de salud y la satisfacción con la apariencia facial.

Se informó una mejora numérica en la calidad de vida al final de cada ensayo con inyecciones de bótox
Resultados reportados por los observadores
Todos los estudios mostraron una mejora estadísticamente significativa en uno o más de los parámetros medidos posteriores al tratamiento en cada dominio, incluyendo la estética y el bienestar, las capacidades sociales (ansiedad social, la percepción de las habilidades sociales, la amabilidad, la simpatía y la accesibilidad), y las habilidades y competencias (ocupación, las finanzas y la percepción de la inteligencia).
También se informó de una relación similar a la respuesta a la dosis entre los tratamientos combinados repetitivos y el bienestar en un ensayo incluido de alta calidad.
Resultados de seguridad
Se observaron efectos adversos leves relacionados con las inyecciones de bótox como moretones, dolor local, enrojecimiento e hinchazón. Un ensayo agregó otros efectos adversos autolimitantes como leves de dolores de cabeza, nasofaringitis, hematoma y ptosis de párpados.

Los efectos adversos con las inyecciones de bótox en general suelen ser leves y pasajeros
Discusión
Esta revisión basada en la evidencia brinda un resumen de la evidencia disponible sobre el impacto de las inyecciones de bótox en la parte superior de la cara, como un tratamiento único o en combinación con otras modalidades, sobre la estética facial, el bienestar psicológico y la calidad de vida.
En general, la mayoría de los estudios incluidos en esta revisión reportaron resultados positivos para cada uno de los resultados clave evaluados.
Los resultados más reportados, teniendo en cuenta la evaluación de las perspectivas de los observadores, fueron el cambio en la edad percibida, el atractivo, la salud, la confiabilidad, la confianza, la sociabilidad, el éxito de las relaciones, la escolaridad, el atletismo, la ocupación y las finanzas.
Conclusión
En general, basados en datos cualitativos, todos los estudios de nivel II/-III/-IV mostraron una mejora numérica o estadísticamente significativa en el bienestar psicológico y los dominios de la calidad de vida, con una tendencia al mayor impacto significativo cuando se tratan múltiples áreas en un enfoque multimodal.
Las inyecciones de bótox usadas en la estética facial mostraron vínculos con verdaderos beneficios para la salud de pacientes bien seleccionados, además de la mejora estética, y se asociaron constantemente con un bajo riesgo de efectos adversos cuando lo proporcionaban médicos experimentados.

Los resultados más reportados fueron el cambio en la edad percibida, el atractivo, la salud, la confianza y la sociabilidad
Inyecciones de bótox y bienestar
Fuente
Novo Pereiraa I, Hassan H. Impact of botulinum toxin for facial aesthetics on psychological well-being and quality of life: Evidence-based review. PRRAS 2020;75(12).