Frutas, bayas y verduras en diabetes tipo 1

Lugones Editorial

2 Frutas, bayas y verduras en diabetes tipo 1

Asociación entre el consumo de frutas, bayas y verduras, y el riesgo de autoinmunidad de los islotes y diabetes tipo 1 

Sello Editorial Lugones©

Introducción

La dieta puede desempeñar un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1. Se sabe que las frutas, bayas y verduras tienen efectos beneficiosos sobre la inflamación debido a los antioxidantes y los compuestos bioactivos, como los flavonoides. Las frutas, bayas y verduras son fuentes primarias de vitamina C, y el alto estado plasmático de vitamina C se ha asociado con una disminución del riesgo de autoinmunidad de los islotes (AI).

Además, el consumo de frutas, bayas y verduras podría promover la salud modulando la microbiota intestinal o aumentando la diversidad microbiana intestinal y, por lo tanto, potencialmente protegiendo contra las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1.

Los estudios prospectivos que evalúan la asociación del consumo de frutas, bayas y verduras con el riesgo de enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, son pocos. En un estudio de casos y controles anidados dentro de la cohorte de Predicción y Prevención de la Diabetes Tipo 1 (DIPP), el consumo de jugos de frutas o bayas durante la infancia se asoció con un mayor riesgo de AI, mientras que el de frutas y verduras sólidas no lo fue. No se ha estudiado previamente si el consumo de frutas, bayas y verduras procesadas y frescas/no procesadas difiere en relación con la asociación con AI y la diabetes tipo 1. 

1-Frutas-bayas-y-verduras-en-diabetes-tipo-1

La ingesta de bayas se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 1 en niños

Objetivos

Investigar si el consumo longitudinal de frutas, bayas y verduras se asocia con el desarrollo de AI o diabetes tipo 1 en niños en riesgo genético de diabetes tipo 1. Los autores plantearon la hipótesis de que el consumo de frutas, bayas y verduras se asocia con una disminución del riesgo de AI y diabetes tipo 1, y la asociación es más pronunciada para las frutas, bayas y verduras frescas/sin procesar.

Métodos 

La dieta se evaluó con registros de alimentos 3d a la edad de 3 y 6 meses, y anualmente de 1 a 6 años. La asociación entre el consumo de alimentos y el riesgo de AI y diabetes tipo 1 se analizó utilizando modelos articulares ajustados para la ingesta de energía, el sexo, el genotipo de antígeno leucocitario humano (HLA) y los antecedentes familiares de diabetes.

3-Frutas-bayas-y-verduras-en-diabetes-tipo-1

El consumo de plátano se asoció con un mayor riesgo de autoinmunidad de los islotes y diabetes tipo 1

Resultados

Durante el seguimiento de 6 años, 247 niños (4,4%) desarrollaron AI y 94 (1,7%) diabetes tipo 1. Además, 64 de los 505 niños con al menos 1 autoanticuerpo repetidamente positivo (12,7%) progresaron de la positividad del autoanticuerpo de los islotes a diabetes tipo 1. El consumo de verduras crucíferas se asoció con una disminución del riesgo de AI [cociente de riesgo (HR): 0,83; intervalos creíbles (IC del 95%): 0,72, 0,95, por 1 g/MJ aumento en el consumo] y el consumo de bayas con menor riesgo de diabetes tipo 1 (0,60; 0,47, 0,89). El consumo de plátano se asoció con un mayor riesgo de AI (1,08; 1,04, 1,12) y diabetes tipo 1 (1,11; 1,01, 1,21). Solo la asociación entre el plátano y la AI sigue siendo significativa después de la corrección de múltiples pruebas.

Conclusiones

En la gran cohorte de futuros nacimientos de niños en riesgo genético de diabetes tipo 1, el consumo total de verduras crucíferas se asoció con una disminución del riesgo de AI, y el de bayas con un menor riesgo de diabetes tipo 1. Por el contrario, el consumo de plátano se asoció con un mayor riesgo de AI y diabetes tipo 1. Las asociaciones de las verduras y frutas frescas/no procesadas con los resultados de diabetes tipo 1 fueron muy similares a las de los grupos totales, incluidos los alimentos procesados y no procesados.

Fuente

Mattila M, Takkinen HM, Peltonen EJ, Vuoirinen AL, et al. Fruit, berry, and vegetable consumption and the risk of islet autoimmunity and type 1 diabetes in children: the Type 1 Diabetes Prediction and Prevention birth cohort study. Am J Clin Nutr 2024 Feb;119(2):537-545.  doi: 10.1016/j.ajcnut.2023.12.014