Diabetes: fuga renal de vitamina C

Lugones Editorial

Diabetes vitamina C3

Análisis de la prevalencia y las características clínicas de una fuga renal de vitamina C en la diabetes

Sello Editorial Lugones©

La vitamina C es un potente antioxidante soluble en agua en los seres humanos que se requiere para muchas reacciones, tanto dependientes como independientes de las enzimas. La diabetes y sus complicaciones microvasculares y macrovasculares se asocian con un aumento del estrés oxidativo y una disminución de la capacidad antioxidante. En comparación con las poblaciones sanas, las concentraciones de vitamina C son más bajas en las personas con diabetes.

Más allá de las incertidumbres de los ensayos, la reducción de las concentraciones de vitamina C en la diabetes podría deberse a la ingesta dietética limitada, la disminución de la biodisponibilidad y el aumento de la utilización. Una explicación importante, pero mal caracterizada de la reducción de las concentraciones de vitamina C en la diabetes, es la pérdida renal anormal. Para determinar si se produce una pérdida renal anormal de vitamina C en la diabetes, un requisito previo clave es el conocimiento de la fisiología renal de la vitamina C en personas sanas.

Diabetes vitamina C

La diabetes se asocia con bajas concentraciones plasmáticas de vitamina C

Objetivos 

Los autores se plantearon:

  • En primer lugar, en hombres y mujeres sanos, caracterizaron los umbrales renales normales de vitamina C utilizando datos obtenidos de estudios de depleción-repleción y dosis-concentración de vitamina C. 
  • En segundo lugar, usaron datos de umbral renal para determinar cuándo la excreción urinaria de vitamina C sería anormal para una concentración plasmática de vitamina C dada. La excreción anormal de vitamina C en la orina se conoce como fuga renal. 
  • En tercer lugar, emplearon estos criterios para la fuga renal para investigar la fisiopatología de la vitamina C en la diabetes. 

Partieron de la hipótesis de que un umbral renal para la vitamina C podría estar desregulado en la diabetes, y las consecuencias serían una excreción urinaria anormal de vitamina C (fuga renal).

Diabetes vitamina C1

Para determinar si se produce una pérdida renal anormal de vitamina C en la diabetes, un requisito previo clave es conocer la fisiología renal de la vitamina C en personas sanas

Resultados

Los umbrales renales de vitamina C en hombres y mujeres sanos fueron [media (SD)] 48,5 (5,2) µM y 58,3 (7,5) µM, respectivamente. En comparación con los controles no diabéticos, los participantes con diabetes tuvieron una prevalencia significativamente mayor de fuga renal de vitamina C (9% en comparación con el 33%; OR: 5,07; IC del 95%: 1,97, 14,83; P<0,001) y un 30 % más bajas en las concentraciones plasmáticas de vitaminas C medias de vitamina C (53,1 µM en comparación con 40,9 µM, P<0,001). La glucosa plasmática en ayunas, la hemoglobina glicosilada A1c, el IMC, las complicaciones micro/macrovasculares y la relación proteína/creatinina fueron predictivas de la fuga renal de vitamina C.

Diabetes vitamina C2

Los participantes con diabetes tuvieron una prevalencia significativamente mayor de fuga renal de vitamina C y un 30% más baja en las concentraciones plasmáticas de vitamina C 

Discusión

Hubo una prevalencia significativamente mayor de fuga renal de vitamina C en la cohorte con diabetes (33%) en comparación con los controles no diabéticos (9 %). La asociación diabetes-fuga renal persistió después de los ajustes estadísticos de las diferencias entre grupos en las variables no glicémicas. Las concentraciones medias de vitamina C en ayunas también fueron significativamente más bajas en la cohorte de diabetes (40,9 µM) en comparación con los controles no diabéticos (53,1 µM). La glucosa en ayunas, la hemoglobina A1c, el IMC, las complicaciones micro/macrovasculares diabéticas y la PCR se asociaron con una fuga renal. 

La fuga renal se produjo a concentraciones plasmáticas de glucosa por debajo y por encima de las concentraciones umbral de 180 mg/ml, lo que indica que no hay una relación discernible entre la fuga renal y la glucosuria. En conjunto, estos hallazgos apoyan la hipótesis de que el aumento de la prevalencia de la fuga renal se asocia con bajas concentraciones plasmáticas de vitamina C observadas en personas con diabetes.

En la diabetes, es probable que exista una relación compleja entre la fuga renal de vitamina C, las bajas concentraciones plasmáticas de vitamina C y las complicaciones microvasculares como la nefropatía diabética. Esta compleja relación puede ser modulada aún más por el control glucémico, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico

Diabetes vitamina C4

En comparación con las poblaciones sanas, las concentraciones de vitamina C son más bajas en las personas con diabetes

El presente estudio demostró que la glucosa en ayunas elevada, la hemoglobina A1c, la PCR, el IMC y los antecedentes de complicaciones micro/macrovasculares eran todos predictivos de una fuga renal. La hiperglucemia crónica, la resistencia a la insulina y la obesidad se asocian con un aumento del estrés oxidativo. El aumento del estrés oxidativo contribuye a complicaciones microvasculares como la nefropatía diabética. Para una enfermedad caracterizada por un aumento del estrés oxidativo, la presencia de una fuga renal de vitamina C podría exacerbar la ya disminuida capacidad antioxidante con implicaciones para la patogénesis de la enfermedad. 

Sobre la base de la evidencia proporcionada en este estudio, es posible que la fuga renal de vitamina C pueda conducir a pérdidas de vitamina C que deberían ser reemplazadas por una ingesta recomendada más alta en personas con diabetes. Los estudios para explorar estas posibilidades son factibles y tienen claras implicaciones para la prevención de las complicaciones de la diabetes.

Diabetes vitamina C3

El control glucémico, las complicaciones microvasculares, la obesidad y la proteinuria son predictivos de la fuga renal

Conclusiones

El aumento de la prevalencia de la fuga renal de vitamina C en la diabetes se asocia con una reducción de las concentraciones plasmáticas de vitamina C. El control glucémico, las complicaciones microvasculares, la obesidad y la proteinuria son predictivos de la fuga renal.

Fuente

Ebenuwa I, Violet PC, Padayatty S, et al. Abnormal urinary loss of vitamin C in diabetes: prevalence and clinical characteristics of a vitamin C renal leak. The American Journal of Nutrition 2024;116(1):274-284.