Diabetes, y enfermedad cardiovascular y renal

Lugones Editorial

Updated on:

Las relaciones multidireccionales entre la diabetes, la enfermedad cardiovascular y renal se asocian comúnmente entre sí y conducen a peores resultados

Sello Editorial Lugones©

El sistema metabólico está estrechamente interrelacionado con los sistemas cardíaco y renal, y estos tres sistemas comparten una relación simbiótica que ayuda a mantener la homeostasis. 

El corazón es uno de los órganos más exigentes desde el punto de vista metabólico y es sensible a los cambios en el estado de la energía y el volumen. Por lo tanto, depende del hígado, el páncreas y la grasa para un metabolismo energético óptimo y de los riñones para el mantenimiento del volumen. 

Del mismo modo, los riñones dependen del corazón para una perfusión adecuada y del sistema metabólico para el entorno hormonal apropiado, los cuales son necesarios para mantener su función. El sistema metabólico depende del funcionamiento del corazón y los riñones para prevenir la activación neurohormonal, que mantiene a raya los trastornos metabólicos como la resistencia a la insulina, la desregulación de la glucosa y las dislipidemias.

Dada la fisiología muy unida de los sistemas metabólico, cardíaco y renal, no es sorprendente que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) con frecuencia coexista con la enfermedad cardiovascular (ECV) y la enfermedad renal crónica (ECD). La ECV y la ERC en presencia de diabetes tipo 2 se empeoran mutuamente, lo que lleva a un aumento de la morbilidad y la mortalidad.

En este artículo, los autores se centran en la epidemiología y fisiopatología de la ECV y la ERC en relación con la DM, y proporcionan una visión general de la gestión actual.

sindrome cardiorrenal

Figura: Síndrome cardiorrenal

Diabetes y complicaciones del sistema cardiovascular

El vínculo entre la DM2 y la ECV se conoce desde hace décadas. En comparación con los pacientes sin DM, aquellos con DM2 tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de experimentar eventos cardiovasculares y tienen más probabilidades de tener peores resultados después de estos eventos. Aproximadamente la mitad de todas las muertes relacionadas con la DM se pueden atribuir a causas cardiovasculares.

Diabetes y complicaciones del riñón

La ECD afecta a casi el 40% de los pacientes con DM, y su prevalencia está aumentando en paralelo a la prevalencia de la D2. La enfermedad renal diabética (ERD) sigue siendo la principal causa de enfermedad renal terminal. Al igual que la enfermedad cardíaca relacionada con la DM, la mayor carga de la ERD es el resultado de la lesión microvascular y macrovascular anterior. Se diagnostica en función de la tasa de filtración glomerular estimada (tFGe) y la presencia de albuminuria, junto con las características clínicas de la DM que aumentan la probabilidad de afectación renal, como la duración de la DM y la presencia de retinopatía diabética.

Conclusiones

La ERC, la insuficiencia cardíaca y la DM2 se asocian comúnmente entre sí y conducen a peores resultados. Las relaciones multidireccionales entre las tres comorbilidades están bien establecidas. Los datos de los ensayos de inhibidores de la SGLT-2, inhibidores de la renina-angiotensina y antagonistas selectivos de la RM proporcionan apoyo para los efectos cardio y renoprotectores duales de estos agentes y la noción de que las fisiopatologías de la enfermedad cardíaca y renal están interconectadas. 

Se ha demostrado que tanto los inhibidores de la SGLT-2 como los antagonistas de la RM mejoran los resultados en pacientes con HFrEF que tienen DM (y en aquellos sin DM). El FIGARO-DKD proporcionará más evidencia sobre el uso de finerenona en pacientes con DM2 y ERD. El uso de inhibidores de la SGLT2 en pacientes con HFpEF se está estudiando en dos ensayos en curso: los ensayos EMPEROR-Preserved y los ensayos DELIVER.

Aunque los antagonistas de la RM esteroide no mostraron un beneficio definitivo en pacientes con HFpEF, en el ensayo TOPCAT, un nuevo análisis del ensayo teniendo en cuenta las diferencias regionales y el potencial de no adherencia a los procedimientos del ensayo, encontró que el uso de espironolactona también se asoció con el beneficio en HFpEF. Finerenone se está estudiando en la población de HFpEF en el ensayo FINEARTS. Varios ensayos en curso están estudiando más a fondo este tema.

Fuente:

Usman MS, Khan MS, Butler J. The interplay between diabetes, cardiovascular disease, and kidney disease. Compendios Clínicos de la ADA 2021;2021(1):13-18.

Dejá un comentario