Trabajo que investiga las asociaciones de los tipos totales de lácteos con la prediabetes incidente
Sello Editorial Lugones©
La evidencia sobre las asociaciones entre el consumo de lácteos y la prediabetes incidente es inconsistente. Una posible explicación de la heterogeneidad es que el comportamiento de salud y la ingesta de alimentos se pueden ver con el consumo de varios tipos de lácteos altos en grasa y bajo contenido de grasa.
Introducción
La prediabetes, o hiperglucemia intermedia, se caracteriza por niveles de glucosa en sangre por encima del rango normal, pero por debajo del umbral de diagnóstico para la diabetes. La prediabetes aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular (ECV), haciendo hincapié en la necesidad de identificar factores de riesgo potencialmente modificables, incluida la dieta, que podrían prevenir esta afección.
Los productos lácteos se consumen ampliamente y contienen nutrientes con efectos beneficiosos para la salud, incluidos minerales y vitaminas, pero también contienen nutrientes relacionados con la salud cardiometabólica adversa, incluidas las grasas saturadas, los azúcares añadidos y el sodio. Los estudios observacionales sobre la relación entre la ingesta de lácteos y la prediabetes informaron resultados inconsistentes, lo que pide una mejor comprensión de estas asociaciones y la exploración de posibles fuentes de heterogeneidad.
El trabajo se plantea estudiar cuáles son las asociaciones de los tipos totales de lácteos y lácteos con la prediabetesincidente
Objetivos
Los autores se plantearon investigar las asociaciones de los tipos totales de lácteos y lácteos con la prediabetesincidente, y evaluar cómo la ingesta de lácteos está relacionada con los factores de riesgo metabólico, los comportamientos del estilo de vida y los alimentos, como posibles explicaciones de estas asociaciones.
Métodos
En total, se incluyeron 74.132 participantes del estudio prospectivo de líneas de vida basado en la población (edad media, 45,5±12,3 años; 59,7% mujeres). La ingesta basal de productos lácteos se midió utilizando un cuestionario de frecuencia de alimentos validado. La prediabetes en el seguimiento se definió en base a los criterios de la Organización Mundial de la Salud/Comité Internacional de Expertos como glucosa plasmática en ayunas de 110-125 mg/dL o concentraciones de hemoglobina glicada del 6,0 % al 6,5 %.
Las asociaciones se analizaron utilizando modelos de regresión de Poisson ajustados por la demografía social, los comportamientos de estilo de vida, los antecedentes familiares de diabetes y la ingesta de grupos de alimentos. Las interconexiones se evaluaron con redes de modelos gráficos mixtos.
Estructura de la red de la ingesta de productos lácteos (azul) y los grupos de alimentos (rosa) de la población del estudio con datos completos para las variables en el modelo (N = 74.132)
Resultados
En un seguimiento medio de 4,1±1,1 años, 2.746 participantes desarrollaron prediabetes (3,7%). En los análisis de regresión, se encontraron asociaciones neutras para la mayoría de los tipos lácteos. La ingesta de leche natural y leche baja en grasa se asoció con un mayor riesgo de prediabetes en la parte superior en comparación con los cuartiles inferiores (riesgo relativo [RR]: 1,17; intervalo de confianza del 95% [IC]: 1,05, 1,30; tendencia P = 0,04 y RR: 1,18; IC del 95 %: 1,06, 1,31; tendencia P = 0,01). Se encontraron estimaciones de efectos fuertes, pero no significativas para el yogur alto en grasa en relación con la prediabetes (RR porciones/día: 0,80; IC del 95 %: 0,64, 1,01).
El análisis de la red mostró que la leche baja en grasa se agrupaba con alimentos densos en energía, incluidos el pan, la carne y el queso alto en grasa, mientras que el yogur alto en grasa no tenía una relación clara con los factores de riesgo del estilo de vida y la ingesta de alimentos.
Se necesitan ensayos controlados aleatorios bien diseñados para dilucidar completamente los efectos de los productos lácteos en la salud
Conclusiones
En conclusión, en esta gran cohorte prospectiva basada en la población de adultos holandeses, la ingesta de leche baja en grasa se asoció con un mayor riesgo de prediabetes. Las asociaciones inconsistentes entre los tipos de lácteos bajos en grasa y altos en grasa podrían atribuirse en parte a la causalidad inversa. Además, el análisis de la red mostró una agrupación de factores de riesgo y comportamientos en relación con la prediabetes, con una baja influencia de la ingesta de lácteos.
La investigación futura debería tener en cuenta este complejo sistema de factores de riesgo que interactúan. Sin embargo, se necesitan ensayos controlados aleatorios bien diseñados para dilucidar completamente los efectos de los productos lácteos en la salud, personalizados en los modificadores de riesgo relevantes.
Fuente
Slurink IAL, Corpeleijn E, Bakker SJL, Kupper N, Smeets T. Dairy consumption and incident prediabetes: prospective associations and network models in the large population-based Lifelines Study. American Journal of Clinical Nutrition 2023;118(6):1077-1090.