Retinopatía y tecnologías para la diabetes 

Lugones Editorial

Updated on:

Retinopatia-y-tecnologias-para-la-diabetes-1

La retinopatía es una complicación de la diabetes. El uso de las diversas tecnologías se asocia con menores probabilidades de desarrollar esta patología

Sello Editorial Lugones©

Los autores del trabajo se plantean el interrogante acerca de si el monitoreo continuo de glucosa (MCG) y el uso de la bomba de insulina se asocian con el desarrollo de retinopatía diabética (RD).

Introducción 

La retinopatía diabética (RD), una complicación debilitante de la diabetes, es la principal causa de ceguera irreversible en la población en edad de trabajar en el mundo. Está bien establecido que la hemoglobina A1c (HbA1c) y la mayor duración de la diabetes son los principales factores de riesgo para el desarrollo y la progresión de la RD en pacientes con diabetes tipo 1 tipo 2.

En las últimas dos décadas surgieron diversas tecnologías de diabetes como los monitores continuos de glucosa (MCG) y las bombas de insulina. Estas herramientas se asocian con niveles más bajos de HbA1c, disminución de la incidencia de cetoacidosis diabética y reducción de los eventos hipoglucémicos. 

Estudios anteriores informaron una asociación del uso de bombas de insulina con un menor riesgo de retinopatíaen adolescentes y embarazadas. Además, los estudios en adultos con diabetes tipo 2 que usan MCG demostraron que el menor tiempo dedicado en el rango de nivel de glucosa objetivo está asociado a la retinopatía, sin embargo, hay datos limitados disponibles sobre el uso de la MCG y la asociación con complicaciones de la diabetes en individuos con diabetes tipo 1.

Sin embargo, persiste una gran brecha de conocimiento: los datos sobre los posibles resultados asociados con las complicaciones relacionadas con la diabetes en pacientes que usan MCG, particularmente entre los adultos con diabetes tipo 1, son escasos. 

Retinopatia-y-tecnologias-para-la-diabetes-3

Está establecido que la HbA1c y la mayor duración de la diabetes son los principales factores de riesgo para el desarrollo y la progresión de la retinopatía en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2

Objetivos

Para abordar esta brecha, los autores se plantearon examinar si el uso del MCG, la bomba de insulina o una combinación de ambas, se asocia con un menor riesgo de retinopatía, incluida su forma grave, la retinopatía diabética proliferativa (RDP), en pacientes con diabetes 1. En este sentido, plantearon como hipótesis que el uso de tecnologías para la diabetes se asocia con una reducción del riesgo de retinopatía diabética.

Materiales 

En este estudio de cohortes que incluyó a 550 personas con diabetes tipo 1, el uso del MCG se asoció con menores probabilidades de desarrollar RD y RD proliferativa. Durante el período de estudio de 8 años, en la edad de la tecnología de la diabetes, el 21,8% de los adultos con diabetes tipo 1 en esta cohorte experimentó progresión de la RD.

Retinopatia-y-tecnologias-para-la-diabetes-2

Resultados

El resultado principal fue el desarrollo de la RD o PDR. Un resultado secundario fue la progresión de la RD para los pacientes de la cohorte longitudinal. Modelos de regresión logística multivariable evaluados para el desarrollo de DR y PDR, y asociación con el MCG y el uso de la bomba de insulina.

En general, el 62,7% de los pacientes usó MCG, el 58,2% bomba de insulina y el 47,5% ambas; el 44% (244 de 550) tuvo RD en cualquier momento durante el estudio. En el análisis univariado, el uso del MCG se asoció con menores probabilidades de RD y RDP, y el MCG con bomba se asoció con probabilidades más bajas de RDP (p<0,05), en comparación con ningún uso del MCG. 

Retinopatia-y-tecnologias-para-la-diabetes-1

El uso del monitoreo continuo de glucosa en adultos con diabetes tipo 1 se asoció con una reducción de las probabilidades de retinopatía diabética y retinopatía diabética proliferativa prevalentes

Conclusiones

En este estudio de cohorte, el uso del MCG en adultos con diabetes tipo 1 se asoció con una reducción de las probabilidades de RD y RDP prevalentes. Aunque el uso del MCG se considera el estándar de atención para el monitoreo de la glucosa en la diabetes tipo 1 y su uso ha aumentado en la última década, los beneficios conferidos por la mitigación del riesgo de las complicaciones asociadas a la diabetes apoyan aún más el uso del MCG en el manejo de la diabetes. 

Será útil que investigaciones futuras se centren en los parámetros específicos del MCG, como el tiempo en el rango y la variabilidad glucémica, así como en los sistemas híbridos de insulina de circuito cerrado, en la reducción de las complicaciones en diabetes tipo 1.

Fuente

Alvin Liu TY, Shpigel J, Khan F, et al. Use of diabetes technologies and retinopathy in adults wth type 1 diabetes. JAMA Netw Open. 2024;7(3):e240728. doi:10.1001/jamanetworkopen.2024.0728