Psoriasis y obesidad

Lugones Editorial

psoriasis-y-obesidad-2

La obesidad es una comorbilidad común en enfermedades inflamatorias crónicas como la psoriasis. Este trabajo revisa los beneficios asociados al uso de arGLP-1 en estos pacientes

Sello Editorial Lugones©

La psoriasis (PsO) y la hidradenitis supurativa (HS) se asocian frecuentemente con la obesidad. La inflamación crónica de bajo grado subyace a estas condiciones por lo cual, si no se adoptan medidas para reducir el peso del paciente con obesidad y PsO o HS, estas podrían evolucionar hacia formas más graves. 

Es muy interesante determinar si las nuevas y eficaces alternativas terapéuticas que se están desarrollando para la obesidad permiten una disminución más eficaz del peso corporal, lo cual, a su vez, podría resultar beneficioso para la evolución de las dermatosis inmunomediadas.

Psoriasis y obesidad

Existe mayor prevalencia de obesidad en los pacientes con psoriasis que en la población general. Por otro lado, la obesidad incrementa el riesgo de PsO, cuya incidencia podría llegar al doble en los pacientes con obesidad de grado II/III con respecto a la de los sujetos con normopeso. Entre los mediadores moleculares en la intersección entre ambas condiciones existen tres adipocinas: leptina, resistina y adiponectina, cuyos niveles condicionan la gravedad de la PsO en los pacientes con obesidad.

Muchas complicaciones asociadas a la obesidad se encuentran también en la PsO. Existe mayor prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en los pacientes con PsO que en la población general. Además, la resistencia a la insulina induce dislipemia y contribuye al desarrollo de esteatosis hepática no alcohólica (EHNA). El riesgo cardiovascular (RCV) se incrementa en los pacientes con obesidad y PsO que presentan artritis psoriásica, en los que frecuentemente concurren también otros factores de riesgo. 

psoriasis-y-obesidad-1

Existe mayor prevalencia de obesidad en los pacientes con psoriasis que en la población general

Hidradenitis supurativa y obesidad

Existe mayor prevalencia de obesidad en los sujetos con hidradenitis supurativa que en la población general, y la hidradenitis supurativa se detecta con mayor frecuencia en niños con obesidad. La asociación entre HS y obesidad, como sucedía con la PsO, también es bidireccional, con la inflamación de bajo grado como hilo conductor. El desequilibrio inflamatorio en la obesidad perpetúa la inflamación y la oclusión del folículo. Múltiples mecanismos moleculares, activados por mediadores inflamatorios, contribuyen a la progresión de la HS.

La prevalencia de DT2 es mayor en los sujetos con HS que en la población general. La HS también se asocia con otras condiciones clásicamente vinculadas con la obesidad, como el síndrome metabólico, el síndrome del ovario poliquístico o la enfermedad inflamatoria intestinal, y los pacientes con HS están expuestos a un RCV superior al de la población general. La obesidad perjudica la respuesta del paciente a los principales tratamientos de la HS.

Tratamientos específicos para la pérdida de peso corporal

Existen varios argumentos que justifican la conveniencia de la pérdida de peso para los pacientes con obesidad y PsO o HS. En relación a los tratamientos específicos para la pérdida de peso corporal, se incluyen:

  • Dieta y ejercicio: constituyen el primer escalón terapéutico. 
  • Fármacos aprobados y comercializados (en España):  Orlistat (inhibidor de las lipasas gastrointestinales y pancreáticas que bloquea la hidrólisis de los triglicéridos y la absorción de ácidos grasos por el endotelio intestinal. Se asocia con frecuencia a eventos adversos (EA) gastrointestinales, lo cual dificulta la adherencia) y agonistas del receptor de GLP-1 (han irrumpido recientemente como posible alternativa farmacológica para la pérdida de peso).
psoriasis-y-obesidad-2

La hidradenitis supurativa también se asocia con otras condiciones vinculadas con la obesidad, como el síndrome metabólico, el síndrome del ovario poliquístico o la enfermedad inflamatoria intestinal

ArGLP-1 en el escenario de la obesidad

La pérdida de peso influye positivamente en la evolución y respuesta a los tratamientos de la PsO y la HS. Es plausible especular que los arGLP-1 podrían inducir pérdidas de peso mayores que las obtenidas con otras medidas terapéuticas, lo cual, además, podría mejorar la adherencia. Además, los arGLP-1 inducen efectos antiinflamatorios que podrían atenuar la inflamación de bajo grado que subyace a la obesidad, PsO y la HS (revisado recientemente en el contexto de la PsO y la artritis psoriásica). Finalmente, la mejora del control metabólico y la protección cardiorrenal podrían resultar beneficiosas para reducir el RCV y manejar comorbilidades como la DT2 o el síndrome metabólico.

Conclusiones

  • La inflamación de bajo grado subyace a obesidad y PsO/HS, y su evolución condiciona negativamente ambas condiciones.
  • La pérdida de peso es beneficiosa para la evolución de PsO e HS, por la reducción del componente inflamatorio y del RCV.
  • Los arGLP-1, al conseguir disminuciones del peso mayores que las obtenidas con otras medicaciones, pueden constituir una oportunidad terapéutica para mejorar la obesidad en los pacientes con PsO o HS, con la consiguiente reducción del RCV y, en general, mejoría de la evolución a medio o largo plazo.
  • La formación de equipos multidisciplinares integrados por dermatólogos y endocrinólogos puede contribuir a un mejor manejo de los pacientes en los que concurren obesidad/sobrepeso y dermatosis inmunomediadas.

Fuente

Vilarrasa E, Nicolau J, Cueva P, Goday A, Gallardo F, Martorell A, Carrascosa JM. Glucagon-like peptide-1 agonists for treating obesity in patients with immune-mediated skin diseases. Actas Dermosifiliogr 2024;115(1):56-65. doi: 10.1016/j.ad.2023.06.017.