Ensayo controlado aleatorio de fase II de prednisolona oral en la esclerosis sistémica cutánea difusa temprana
Lugones Editorial©
La esclerosis sistémica cutánea difusa temprana (dcSSc) es dolorosa, incapacitante y desfigurante debido al engrosamiento generalizado de la piel (a menudo rápidamente progresivo) y a la afectación musculoesquelética. Por ello es de vital importancia tomar conciencia de la necesidad de abordar los problemas de calidad de vida, así como la supervivencia en pacientes con dcSSc temprana.
En la actualidad no existe un tratamiento eficaz para modificar la esclerosis sistémica cutánea difusa temprana enfermedad. Las directrices abogan por la inmunosupresión, que puede conferir un beneficio modesto, y el trasplante de células madre hematopoyéticas puede ser una opción en casos altamente seleccionados. Una pregunta clave es si se deben recetar corticosteroides.
Aunque las características dolorosas e incapacitantes de la SSc cutánea difusa temprana (dcSSc) tienen una base inflamatoria y podrían responder a los corticosteroides, los corticosteroides son un factor de riesgo para la crisis renal por esclerodermia. Por lo tanto, si deben recetarse o no es muy polémico.
El trabajo se planteó examinar la seguridad y la eficacia de la prednisolona de dosis moderadas en esclerosis sistémica cutánea difusa temprana
Objetivos
En este sentido, el objetivo del ensayo PRednisolone in Early SSc difuso (PRedSS) fue examinar la seguridad y la eficacia de la prednisolona de dosis moderadas en pacientes con dcSSc temprano. Los objetivos específicos eran evaluar si la dosis moderada de prednisolona reducía el dolor y la discapacidad, y mejoraba la puntuación de la piel, y si la prednisolona era segura con especial referencia a la función renal.
Materiales y métodos
PRedSS se estableció como un ensayo controlado aleatorio de fase II, multicéntrico, doble ciego, convertido en abierto durante la pandemia de COVID-19. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir prednisolona (∼0,3 mg/kg) o placebo equivalente (o ningún tratamiento durante la etiqueta abierta) durante 6 meses. Los criterios de valoración co-primarios fueron el Índice de Discapacidad HAQ (HAQ-DI) y la puntuación cutánea de Rodnan modificada (mRSS) a los 3 meses. El objetivo de reclutamiento fue de 72 pacientes.
La esclerosis sistémica cutánea difusa temprana es dolorosa, incapacitante y desfigurante debido al engrosamiento generalizado de la piel y a la afectación musculoesquelética
Resultados
Treinta y cinco pacientes (35) fueron aleatorizados (17 prednisolona, 18 placebo/control). La diferencia media ajustada entre los grupos de tratamiento a los 3 meses en la puntuación de HAQ-DI fue de -0,10 (97,5% de IC: -0,29, 0,10), P = 0,254, y en mRSS −3,90 (97,5% de IC: -8,83, 1,03), P = 0,070, ambos favoreciendo a la prednisolona, pero no de manera significativa. Los pacientes en el grupo de prednisolona experimentaron significativamente menos dolor (P = 0,027), ansiedad (P = 0,018) e impotencia (P = 0,040) que los pacientes de control a los 3 meses. No hubo crisis renales, pero el tamaño de la muestra era pequeño.
Los pacientes en el grupo de prednisolona experimentaron significativamente menos dolor, ansiedad e impotencia que los pacientes de control a los 3 meses
Discusión
Debido a la pandemia de COVID-19, PRedSS se detuvo temprano. La principal limitación del estudio fue que los 35 pacientes reclutados (de los cuales 10 eran de marca abierta) no alcanzaron el objetivo de 72, lo que hizo que los resultados no fueran concluyentes.
A los 3 meses, las trayectorias para ambos criterios de valoración co-primarios (el HAQ-DI y el mRSS) favorecieron la prednisolona, aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos y el beneficio estimado de la prednisolona en la capacidad funcional, medido por la media ajustada HAQ-DI a los 3 meses, fue pequeño (-0,10). La evaluación del mRSS se vio obstaculizada por el alejamiento de las evaluaciones de seguimiento cara a cara necesarias por la pandemia de COVID-19, y las evaluaciones abiertas tenían el potencial de un sesgo de los observadores.
Teniendo en cuenta estas limitaciones, el beneficio estimado de la prednisolona en la mRSS media ajustada a los 3 meses fue moderado (-3,9) con una diferencia mínimamente clínicamente importante de -5 dentro del intervalo de confianza.
El gran número de resultados secundarios (más de 20) significa que la interpretación de estos resultados debe ser aún más cautelosa. Sin embargo, vale la pena señalar los beneficios de la prednisolona sobre el placebo a los 3 meses en el dolor y la impotencia (y también en la ansiedad). El tratamiento con prednisolona parecía seguro. Específicamente, no hubo crisis renales, aunque el número de pacientes fue pequeño y también es posible que una duración más larga de la terapia con prednisolona pueda aumentar el riesgo de crisis renal.
Teniendo en cuenta las limitaciones del estudio, el beneficio estimado de la prednisolona en la mRSS media ajustada a los 3 meses fue moderado, con una diferencia mínimamente clínicamente importante de -5 dentro del intervalo de confianza
Conclusiones
PRedSS se terminó temprano, principalmente debido a la pandemia de COVID-19, por lo que no tenía suficiente poder. Por lo tanto, la interpretación debe ser cautelosa y los resultados no deben considerarse concluyentes, lo que indica la necesidad de un nuevo ensayo aleatorio.
Asimismo, los autores concluyen:
- Si se deben prescribir o no corticosteroides en la dcSSc temprano es muy polémico.
- PRedSS es el primer ensayo controlado aleatorizado de corticosteroides de dosis moderada en dcSSc temprano.
- Los resultados no concluyentes de PRedSS indican la necesidad de un nuevo ensayo controlado aleatorio.
Prednisolona oral en esclerosis sistémica cutánea
Fuente
Griffiths-Jones DJ, García YS, Ryder WD, Pauling JD, Hall F, Lanyon P, Bhat S, et al. A phase II randomized controlled trial of oral prednisolone in early diffuse cutaneous systemic sclerosis (PRedSS). Rheumatology 2023;62(9):3133-3138.