El arroz es el complemento ideal para cualquier tipo de dieta o requerimiento nutricional, y es apto para celíacos
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
El arroz -semilla de la planta oryza sativa– es un cereal básico en diversas culturas culinarias y el segundo más producido en el mundo, luego del maíz. Básicamente es rico en carbohidratos, proteínas y fibra; es bajo en purinas (ideal para quienes padecen ácido úrico) y aporta diversos minerales (hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo) y vitaminas (A, del complejo B, C, D, E y K).
No posee colesterol ni grasa, por lo tanto, su consumo mantiene estables los niveles de colesterol LDL (malo) y resulta beneficioso para el sistema circulatorio y el corazón. Incluso, dado que no contiene gluten, es apto para las personas celíacas.
Dado que no contiene gluten, el arroz se indica para quienes padecen celiaquía
Blanco versus integral
El arroz blanco es aquel al cual se le ha quitado la cáscara, el salvado y el germen, y por ende con este proceso pierde la mayoría de sus vitaminas, minerales, fibra y grasas; no obstante, conserva el almidón y las proteínas. Básicamente es descascarillado y pulido; carece de ciertos elementos nutritivos y particularmente contiene menos niacina, tiamina, magnesio, zinc, hierro y fibras que el arroz integral.
Por su parte, al arroz integral (o completo) se le quita la cáscara externa fibrosa y no comestible, pero conserva el germen (el embrión) y la cáscara, y resulta más nutritivo que el arroz blanco. Una dieta rica en arroz integral es perfectamente recomendable para aquellos que deseen bajar de peso por su bajo contenido de grasas y sodio, y su elevado contenido de potasio.
Se recomienda el arroz integral para quienes deseen bajar de peso
Vamos al grano
El arroz es un cereal que se encuentra en el primer nivel de la llamada “pirámide alimenticia”, el grupo que debe aportar la mayor parte de la energía necesaria para el organismo en forma de hidratos de carbono. Es fácil de cocinar y puede combinarse con infinidad de ingredientes. Es considerado un alimento funcional, es decir que, con independencia de aportar nutrientes, ha demostrado científicamente resultar beneficioso para una o varias funciones del organismo al brindar un mejor estado de salud y bienestar. Por lo tanto, se aconseja su consumo porque:
- No contiene grasas dañinas, colesterol o sodio.
- Especialmente el arroz integral es rico en fibra, la cual actuaría como “escudo” contra las células cancerosas y, por ende, protegería el organismo de diversos tipos de cáncer.
- Favorece la pérdida de peso.
- Dado que el arroz es abundante en carbohidratos actúa como combustible para el organismo y contribuye al buen funcionamiento del cerebro. Las vitaminas, los minerales y sus componentes orgánicos aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los sistemas de órganos al incrementar aún más los niveles de energía.
- Gracias a su bajo contenido en sodio y a la presencia de potasio es ideal para mantener estable la presión arterial.
- Se recomienda para quienes padecen gastritis o gastroenteritis por su fácil digestión.
Se sugiere su consumo para quienes presentan colon irritable, diarrea, cólicos y otros problemas intestinales
- Es emoliente y actúa como regulador intestinal; se aconseja en casos de diarreas frecuentes.
- Fortalece el sistema óseo.
- El arroz integral posee altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores, lo que ayudaría a prevenir la aparición de la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer en gran medida.
- Se sugiere su consumo para quienes presentan colon irritable, diarrea, cólicos y otros problemas intestinales.
- Es una excelente fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina, nutrientes que proporcionan la base para el metabolismo del organismo, la buena salud del sistema inmune y el funcionamiento adecuado de los órganos.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.