Cirugía bariátrica y diabetes

Lugones Editorial

Updated on:

Cirugia-bariatrica-y-diabetes-1

Dado que el 80% de los pacientes con diabetes presenta algún grado de sobrepeso u obesidad, la cirugía bariátrica resulta una herramienta efectiva

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

La diabetes tipo 2 está muy ligada al sobrepeso y la obesidad, así como a otras patologías como hipertensiónenfermedades cardiovasculares colesterol elevado. Por lo tanto, se reconoce que el exceso de peso no es un problema estético sino una enfermedad crónica de difícil tratamiento y con consecuencias importantes en la salud.

“La obesidad responde en forma pobre o nula a los tratamientos convencionales, razón por la cual la cirugía bariátrica sería el tratamiento de elección para esta enfermedad en pacientes que hayan sido cuidadosamente seleccionados por el médico tratante en conjunto con un abordaje interdisciplinario de cirujanos, clínicos, nutricionistas y psicólogos”, explica la Dra. Carla Musso, Médica Endocrinóloga, Coordinadora de Diabetes de la Fundación Favaloro.

Cirugia-bariatrica-y-diabetes-6

Previo a la cirugía, es importante concientizar a los pacientes acerca de la importancia de adoptar hábitos saludables

– ¿En qué consiste la cirugía bariátrica?

 Se ha postulado como una técnica útil y efectiva para el tratamiento de la obesidad, enfermedad severa asociada a otras patologías graves como hipertensión arterial, dislipidemia, apnea del sueño y alteraciones articulares. 

– ¿Existen diferentes métodos? ¿Cuáles?

 Básicamente existen tres tipos: restrictivas (consiste en reducir el tamaño del estómago), malabsortivas (disminuyen la absorción de nutrientes), o la combinación de ambas

Las dos técnicas restrictivas son la banda gástrica ajustable y la manga gástrica (sleeve); la técnica mixta (restrictiva y malabsortiva) es el bypass gástrico en Y de Roux (considerada la más adecuada para el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2) y la derivación biliopancreática (actualmente es la menos utilizada y fundamentalmente es malabsortiva). Existen también otros métodos menos empleados como la estimulación eléctrica, el balón intragástrico y los dispositivos gastrointestinales. 

Cirugia-bariatrica-y-diabetes-4

La cirugía bariátrica se postula como una herramienta útil y efectiva para el tratamiento de la obesidad y la diabetes

– ¿En qué casos se aconseja? 

 Los pacientes deben cumplir los siguientes requisitos: índice de masa corporal (IMC) >40 kg/m2, IMC >35 kg/m2 con otras enfermedades asociadas, edad de 18 a 65 años, obesidad de por lo menos 5 años de evolución con fracaso de tratamientos conservadores debidamente supervisados y fundamentalmente compromiso de adherir a los controles posquirúrgicos, concurrir al seguimiento, implementar cuidados alimentarios y tomar suplementos vitamínicos. 

Asimismo, dado que un 80% de los pacientes diabéticos presenta algún grado de sobrepeso u obesidad, la indicación de la cirugía bariátrica está ligada a la diabetes no solo para lograr el descenso de peso, sino por la mejoría metabólica que implican los cambios en los péptidos intestinales después de la intervención.

Cirugia-bariatrica-y-diabetes-2

Se disminuyen de 600 a 1.000 calorías/día de la ingesta habitual para alcanzar planes alimentarios de 1.200 a 1.600 calorías con el objetivo de modificar hábitos alimentarios

– ¿Cómo funciona? 

 Luego de haber intentado sin éxito el descenso de peso y el control de la diabetes con la medicación convencional, sumado el plan de alimentación y la práctica de actividad física, el médico tratante considera que el paciente cumple con los criterios para efectuar la cirugía bariátrica. Previo a la intervención se debe lograr un descenso de peso del 10% del exceso con el objetivo de reducir las posibles complicaciones de la cirugía y lograr una mejor recuperación posquirúrgica.

Por ende, se disminuyen de 600 a 1.000 calorías/día de la ingesta habitual para alcanzar planes alimentarios de 1.200 a 1.600 calorías con el objetivo de modificar hábitos alimentarios, corregir alteraciones nutricionales, además de aliviar o mejorar las patologías gastrointestinales y metabólicas. En los días previos a la cirugía (una a dos semanas) se implementa un plan de alimentación de muy bajo valor calórico para acelerar la disminución del volumen hepático. 

 ¿Cuáles son sus beneficios? 

 Se los podría describir como beneficios relacionados con el descenso de peso, que implican mejoría de los trastornos articulares, de la apnea del sueño, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, y aquellos relacionados con el impacto metabólico, con mejoría del control de la diabetes. Se nota franca mejoría de la fisiología del hígado, del tejido adiposo, de los músculos y del páncreas dado que se modifican la glucemia y los niveles de insulina al mejorar la acción de esta última. 

Cirugia-bariatrica-y-diabetes-1

Cuando el tratamiento de la obesidad responde en forma pobre o nula, se recomienda la cirugía bariátrica

– ¿Qué complicaciones presenta?

 Las que más comúnmente se describen son: náuseas y vómitos, constipación, hipoglucemia y déficit nutricionales.

Las técnicas restrictivas -como la banda gástrica o la cirugía en manga- presentan menos impacto que el by pass gástrico en la malabsorción de nutrientes y por ello los déficits nutricionales son poco frecuentes para las restrictivas. Se ha establecido que los cambios anatómicos provocados por las cirugías malabsortivas pueden aumentar en mayor medida el riesgo del déficit nutricional. Asimismo, la pérdida de masa ósea es frecuente, fundamentalmente con el bypass gástrico.

Estas son las razones fundamentales para recibir, después de la cirugía bariátrica, suplementos vitamínicos que deben mantenerse a lo largo de toda la vida. 

Cirugia-bariatrica-y-diabetes-5

Con el descenso de peso, gracias a la cirugía bariátrica, mejoran los trastornos articulares, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la fisiología del hígado, del tejido adiposo, de los músculos y del páncreas

– ¿Qué aspectos debe saber el paciente?

 Previo a la cirugía, es importante concientizar a los pacientes acerca de la importancia de adoptar hábitos saludables, mejorar la alimentación y realizar actividad física en forma regular. Es de vital importancia comprender que independientemente del descenso de peso logrado y de lograr una ingesta variada, los suplementos de vitaminas y minerales deben ingerirse de forma regular y continua a fin de evitar las deficiencias nutricionales mencionadas anteriormente. 

Después de la intervención es clave: no beber con las comidas (hacerlo una hora antes o 45 minutos después), masticar correctamente los alimentos, no tomar mate, gaseosas, alcohol ni bebidas azucaradas, comer en un ambiente tranquilo, dejar de comer antes de sentir sensación de plenitud, cumplir estrictamente con el plan de alimentación.

Dado que la obesidad y la diabetes se han convertido en una epidemia en la cual los tratamientos convencionales no logran alcanzar los objetivos ideales, surge la alternativa de la cirugía bariátrica como una herramienta útil y efectiva para el tratamiento de ambas patologías. 

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.