Ergometría y corazón

Lugones Editorial

Ergometria-y-corazon

La ergometría monitorea la presión y el ritmo del corazón durante un esfuerzo físico

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

La ergometría (o prueba de esfuerzo) sirve para conocer la respuesta del corazón al ejercicio; es decir, estudia la respuesta funcional del miocardio (el músculo del corazón). Dado que detecta situaciones de isquemia del músculo cardíaco que solo aparecen con esfuerzos físicos y que podrían causar un infarto, gracias a su empleo pueden diagnosticarse situaciones de isquemia y falta de riego sanguíneo suficiente a áreas del miocardio. 

Normalmente estas isquemias pasan desapercibidas o pueden dar dolor de pecho transitorio (tipo angina de pecho), arritmias o disnea; con la ergometría pueden detectarse precozmente y por ende tratarse.

Ergometria-y-corazon2

Sirve para valorar el efecto del tratamiento en pacientes con enfermedad coronaria 

¿Qué detecta?

Mediante la realización de ejercicio físico en una cinta o bicicleta estática, la ergometría es una técnica diagnóstica que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio. Su uso en la enfermedad coronaria se fundamenta en la capacidad de poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir durante el ejercicio físico.

Además de ayudar al diagnóstico preciso, la prueba de esfuerzo es útil para realizar una estimación del pronóstico, de la capacidad de ejercicio físico y valorar el efecto del tratamiento en aquellos pacientes con enfermedad coronaria ya conocida.

Por lo tanto, la ergometría se realiza cuando el cardiólogo sospecha alguna de las siguientes situaciones:

  • Dolor torácico de causa desconocida: sobre todo ante la presencia de características cardíacas como sensación de presión, falta de aire, irradiación a hombro izquierdo, cuello o muñecas.
  • Empeoramiento de la angina de pecho.
  • Luego de un infarto.
  • Para el estudio de arritmias.
  • Para analizar las valvulopatías.
Ergometria-y-corazon1

Se solicita en caso de empeoramiento de una angina de pecho o luego de un infarto

¿Cómo funciona?

Mediante la colocación de electrodos especiales, la prueba registra las corrientes eléctricas que se forman en el miocardio cuando se producen las contracciones musculares. Al efectuarse el ejercicio físico las células realizan más actividad metabólica y, si no tienen suficiente aporte de oxígeno, pueden no generar esas corrientes eléctricas o alterarse. El registro de los electrodos es similar al de un electrocardiograma, pero en el caso de la ergometría dura más tiempo y se observan cambios progresivos.

La persona que se somete a la ergometría debe realizar ejercicio físico en una bicicleta estática o cinta para correr. Se comienza con poca intensidad y progresivamente se aumenta para asegurarse que no se produzca daño cardíaco en ningún momento.

Por ende, los parámetros que mide la ergometría son: las cifras de tensión arterial, el ritmo y la frecuencia cardíaca, el ritmo y la frecuencia respiratoria.

Ergometria-y-corazon

La ergometría también se aconseja para personas sanas o deportistas

¿Cuáles son los resultados?

Una prueba con resultados normales casi siempre significa que el paciente fue capaz de hacer ejercicio la misma cantidad de tiempo o más que la mayoría de las personas de su edad y sexo, incluso sin presentar síntomas o cambios preocupantes en la presión arterial o en el electrocardiograma.

Por el contrario, si los resultados no son los esperados sus causas responden a: ritmos cardíacos anormales durante el ejercicio o cambios en el electrocardiograma que pueden significar que existe un bloqueo en las arterias que irrigan el corazón. En este caso, es probable que el médico solicite efectuar otros exámenes del corazón como un cateterismo cardíaco, prueba de esfuerzo nuclear o ecocardiografía de esfuerzo.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.