Entre sus beneficios, los palmitos previenen la retención de líquidos y mantienen saludable el sistema nervioso
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
El palmito se conoce como un producto culinario fino y caro que se extrae de una especie de palmera. Es una planta originaria de las zonas tropicales de América del Sur cuyo nombre científico es Chamaerops humilis y pertenece a la familia de las palmáceas. La palmera debe alcanzar la edad de 10 a 15 años para extraer de adentro de su tronco unos brotes tiernos comestibles. Esta parte (palmito) es de color blanco, su textura es suave y con un sabor absolutamente delicado.
Es un alimento muy versátil, ideal para incorporar en variadas ensaladas
Bello por fuera y por dentro
El palmito se caracteriza por ser de fácil digestión, con bajo contenido graso y pocas calorías por lo cual resulta excelente incluirlo en las dietas para adelgazar (100 g de palmitos aportan 115 calorías). Entre sus compuestos principales, además de agua, proteínas y carbohidratos, se destacan:
- Minerales. En primer lugar, contiene potasio que contribuye a la regularización de las funciones celulares, del corazón, el sistema nervioso y los músculos. Secundariamente aporta cobre (indispensable para los huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular), zinc (acelera la cicatrización de heridas, beneficia la digestión de proteínas), hierro (previene estados de debilidad y anemia), fósforo (favorece el mantenimiento del cerebro) y calcio (protege el sistema óseo).
- Vitaminas. Entre ellas se destacan la A (participa de la reproducción celular y preserva la salud visual y el estado de la piel), B2 (interviene en la producción de glóbulos rojos), B6 (ayuda al mantenimiento del sistema nervioso y de suma importancia para el metabolismo de proteínas, lípidos y carbohidratos) y C (fortalece el sistema inmune).
- Fibra. Aporta fibra soluble esencial para equilibrar los niveles de colesterol y glucosa en sangre, prevenir el cáncer de colon y regular el tránsito intestinal. Además, brinda saciedad.
Por su abundancia de potasio es ideal para los deportistas y para contrarrestar el aporte de sodio
Aliado palmito
- Favorece la reducción de los niveles de colesterol LDL (malo) y de glucosa.
- Fortalece las defensas del organismo.
- Mantiene saludable el sistema nervioso.
- Previene la retención de líquidos por sus beneficios diuréticos.
- Ideal para tratar problemas de próstata.
- Previene la anemia y los estados de debilidad.
- Es una forma natural de prevenir el estreñimiento o regularizar el tránsito intestinal.
- Brinda saciedad.
- Mejora la digestión.
- Por su abundancia de potasio es ideal para los deportistas y para contrarrestar el aporte de sodio.
- Optimiza el funcionamiento de la memoria.
- Aumenta la libido por sus propiedades afrodisíacas
- Recomendado para quienes presentan problemas de masticación.
De esta manera, el palmito es un alimento muy versátil; puede usarse en conserva o cocido al vapor en una infinidad de platos. Por ejemplo, para salir del paso pueden improvisarse unos rollitos de jamón y palmitos untados con salsa golf o incorporarlos a ensaladas, incluso preparar sabrosas terrinas.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.