Peligros del sobreentrenamiento

Lugones Editorial

sobreentramiento 4

El ejercicio es ideal para la salud física y mental, pero cuando el cuerpo se agota, entra en un estado de sobreentrenamiento

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

Quienes entrenan para una maratón o una carrera de aventura requieren un adecuado plan de entrenamiento, que incluye una combinación de sesiones y ritmos. Pero, cuando se sobrepasan las propias limitaciones físicas, el cuerpo ya no responde al estímulo del entrenamiento y, por ende, cuanto más se entrene, es probable que el nivel de rendimiento disminuya. En este sentido, el desafío es reconocer en qué momento se atraviesa ese límite. Así, el sobreentrenamiento, se define como un proceso que resulta de la práctica deportiva intensiva continuada durante largos períodos de tiempo. 

sobreentramiento-3

El sobreentrenamiento provoca mayor propensión a lesiones musculares y articulares 

Nuevo síndrome

Dado que el sobreentrenamiento es difícil de detectar, se lo reconoce como “síndrome de sobreentrenamiento”. Los especialistas lo definen como una condición fisiológica y psicológica que se manifiesta como un estado de deterioro de la disposición atlética. Es decir, no significa “estar cansado por haber entrenado mucho”; el auténtico sobreentrenamiento es un raro fenómeno que se da por agotamiento del sistema nervioso central. 

Entre sus posibles causas se encuentran: un entrenamiento intenso y continuo durante largos períodos de tiempo, poco tiempo de recuperación, aumentos rápidos en la intensidad y volumen del entrenamiento o factores personales (estrés, ansiedad, depresión, mala alimentación, falta de descanso, incluso problemas emocionales).

sobreentramiento-7

El sobreentrenamiento suele ser bastante habitual en atletas, ciclistas y corredores

Más no es mejor

Muchas personas creen que cuanta más actividad física practiquen mejor, y esta creencia es errónea porque el cuerpo tiene un límite que se debe conocer y respetar. Si además de sesiones de entrenamiento intensivo, la alimentación y el descanso son deficientes, y el descanso deportivo es escaso (es decir, entrenar todos los días de la semana), se corre riesgo de sufrir sobreentrenamiento.

Es cierto que los entrenamientos deben ser intensos para lograr determinada meta deportiva, pero no hay que pasar el límite porque con ello se logrará lo contrario, pues los músculos se agotarán.

sobreentrenamiento-1

Hay que saber escuchar al cuerpo; conocer (y aceptar) los propios límites

Síntomas de sobreentrenamiento

Si se entrena diariamente, sin descansar al menos un día en la semana, el cuerpo pasa factura: las piernas se sienten pesadas, rígidas o cansadas, el cansancio abruma o la fuerza disminuye.

El sobreentrenamiento suele ser bastante habitual en atletas y ciclistas, sobre todo en forma de sobrecarga en los cuádriceps, incluso afecta a quienes levantan pesas y practican running. Si la persona se recupera en algunos días, simplemente estaba “pasada” de entrenamiento, pero no sobreentrenada. En cambio, si necesita más de 3 semanas para volver a su nivel anterior, entonces sí lo estaba. El auténtico sobreentrenamiento necesita meses de recuperación para volver a los niveles anteriores. Resumidamente sus principales síntomas son:

  • Dolor y fatiga muscular.
  • Pérdida de peso de forma generalizada.
  • Mayor posibilidad de enfermedades (fiebre, resfríos).
  • Frecuentes accidentes, y lesiones musculares y articulares.
  • Disminución o pérdida de las ganas de entrenar. 
  • Cansancio crónico y generalizado.
  • Cambio en el patrón de sueño, insomnio.
sobreentramiento-6

Con el sobreentrenamiento disminuyen o se pierden las ganas de entrenar

Entrenar sin daños

Para prevenir el sobreentrenamiento, el cuerpo debe descansar para recuperarse como corresponde. Otras recomendaciones son:

  • Alimentarse e hidratarse adecuadamente.
  • Descansar 8 horas diarias como mínimo.
  • Entrenar según las propias capacidades y limitaciones.
  • Incrementar la intensidad de la rutina de forma paulatina y controlada. 
  • Una vez cumplido el objetivo deportivo, descansar al menos un par de semanas o hacer sólo lo imprescindible para mantenerse.
  • Saber escuchar al cuerpo.
  • Conocer (y aceptar) los propios límites.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.