Andar en bicicleta es una actividad que cuida la salud, además es fácil, divertida y apta para toda la familia
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
Junto con la caminata, el running o la natación, andar en bicicleta es una de las mejores maneras para mejorar la capacidad aeróbica porque contribuye a desarrollar las articulaciones y los músculos de las piernas, las caderas y los glúteos, además de favorecer la pérdida de grasa en los muslos y las pantorrillas. También optimiza el funcionamiento de los pulmones y del corazón, mejora el estado de la columna vertebral y previene problemas de sobrepeso.
Además de ser una actividad aeróbica (que emplea oxígeno y que a bajas intensidades genera un alto consumo de grasas), también es anaeróbica (que no usa oxígeno y emplea azúcares como combustible), situación que depende principalmente de la intensidad del trabajo a realizar.
La bicicleta es un excelente medio de transporte urbano
Beneficios de andar en bici
- Es una actividad equilibrada en la cual el ritmo cardíaco aumenta y la presión disminuye, por ende, reduce el riesgo de sufrir un infarto.
- El colesterol LDL (malo) disminuye y el HDL (bueno) aumenta. A su vez los vasos sanguíneos se tornan más flexibles y saludables, y la sangre fluye libremente por las venas.
- Aumenta la capacidad de glucosa muscular y, en el caso de los diabéticos, disminuye los requerimientos de insulina.
- Previene dolores de espalda. Cuando el ciclista adopta la postura óptima (con el torso ligeramente inclinado hacia delante), la musculatura de la espalda se encuentra bajo tensión y el tronco se estabiliza. Los movimientos regulares de las piernas fortalecen especialmente la zona lumbar y previenen la aparición de una hernia discal. De este modo, la musculatura de la espalda se fortalece, la columna vertebral se protege de vibraciones y golpes, y los pequeños músculos de las vértebras dorsales se estimulan.
Es una excelente opción para compartir en familia y mantenerse en forma
- Protege las articulaciones. A diferencia del trote, andar en bicicleta es una actividad ideal para las articulaciones de las rodillas y los cartílagos porque no deben soportar una sobrecarga.
- Mayor capacidad pulmonar. Esta actividad permite que los pulmones trabajen mejor y que en las actividades normales no se requiera un esfuerzo extra para suministrar el oxígeno necesario.
- Beneficia la pérdida de peso. La reducción de peso se efectúa a expensas de la grasa; en este sentido, disminuye el porcentaje de grasa en el cuerpo, especialmente en piernas y glúteos.
- Activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación (hígado, riñones) para neutralizar y eliminar las sustancias de desecho.
Con esta actividad, el colesterol malo disminuye y el bueno aumenta
- Incrementa la masa ósea. Al aumentar la presión de los músculos sobre los huesos, se ejerce mayor presión contra éstos y se incrementa la cantidad de calcio. Por lo tanto, dado que fortalece los huesos, es una actividad ideal para prevenir la descalcificación y el riesgo de padecer osteoporosis.
- Optimiza la coordinación motriz.
- Mejora el ritmo de recuperación después de hacer ejercicio.
- Su práctica constante mejora salud y cuida la figura gracias al trabajo de las piernas y la parte superior del cuerpo.
Mejora salud y cuida la figura gracias al trabajo de las piernas y la parte superior del cuerpo
Para la mente y el espíritu
- Andar en bicicleta no solo fortalece el cuerpo sino también el alma. Es una medicina natural que reduce las visitas al médico, el consumo de medicamentos, incluso la realización de tratamientos costosos. De este modo, está comprobado que con esta actividad:
- El cerebro se oxigena más y puede pensar con mayor facilidad. Generalmente quienes andan en bicicleta sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Pedalear es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.
- Se curan heridas emocionales y permite superar situaciones de conflicto, crisis, angustia y ansiedad.
- Se produce una amplia liberación de endorfinas que proporciona bienestar físico y emocional.
- Libera la mente de pensamientos negativos y relaja el cuerpo para un perfecto descanso.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.