Dieta cetogénica en mujeres obesas con fibromialgia

Lugones Editorial

Dieta cetogénica obesas fibromialgia3

Estudio de la eficacia, seguridad y tolerabilidad de una dieta cetogénica muy baja en calorías en mujeres obesas con fibromialgia

Sello Editorial Lugones©

La fibromialgia (FM) es un trastorno crónico caracterizado por dolor generalizado, problemas de sueño, fatiga y deterioro cognitivo. Aunque su patogénesis sigue siendo incompleta, los mecanismos de sensibilización emocional central, periférico y cognitivo pueden estar involucrados en el proceso nociplásico. 

Además, el dolor generalizado se asocia con la masa grasa corporal y los datos longitudinales sugieren que ser obeso o sobrepeso constituye un factor de riesgo significativo para desarrollar fibromialgia a lo largo del tiempo. 

Dieta cetogénica obesas fibromialgia4

La fibromialgia es un trastorno crónico caracterizado por dolor generalizado, problemas de sueño, fatiga y deterioro cognitivo

Contexto

La obesidad puede empeorar la fibromialgia (FM) y la dieta cetogénica muy baja en calorías (VLCKD) es una opción terapéutica potencial para enfermedades que comparten características clínicas y fisiopatológicas con la FM. 

La evidencia sólida describe la asociación entre la obesidad y la FM, con una revisión sistemática reciente que informa de una prevalencia de obesidad cercana al 36% en pacientes con FM, pero el papel de la pérdida de peso en el alivio de los síntomas de FM no se ha dilucidado completamente. 

La literatura disponible proporciona apoyo preliminar de que la reducción de peso a través de una dieta hipocalórica o cirugía bariátrica puede mejorar la gravedad de los síntomas y la calidad de vida en pacientes con FM. En los últimos años, se ha propuesto un nuevo enfoque nutricional, a saber, una dieta cetogénica muy baja en calorías (VLCKD), como una opción terapéutica potencial en diferentes enfermedades que comparten características clínicas y fisiopatológicas comunes con la fibromialgia.

Dieta cetogénica obesas fibromialgia2

Se sugiere que los efectos pleiotrópicos de la dieta cetogénica sobre el dolor musculoesquelético podrían extenderse más allá de los beneficios de la reducción de peso

Métodos

Las pacientes con FM y un índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m2 eran elegibles para VLCKD. La fase cetogénica (T0 a T8) fue seguida por la reintroducción progresiva de carbohidratos (T8 a T20). Se evaluaron los cambios en el IMC, el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ), la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS), EuroQol 5D (EQ-5D) y la Encuesta de Salud de Forma Corta de 36 elementos (SF-36). Se consideró clínicamente relevante un cambio del 14% en el FIF. 

Dieta cetogénica obesas fibromialgia1

Evaluación de las cetonas urinarias

Resultados

Se inscribieron 20 mujeres, 2 suspendieron la intervención. La edad media de las 18 pacientes que alcanzaron la T20 fue de 51,3 años y el IMC medio fue de 37,2 kg/m2. Todas las pacientes perdieron peso durante el primer período de VLCKD y este logro se mantuvo en T20. El IMC medio disminuyó de 37,2 kg/m2 en T0 a 34,8 kg/m2 en T4, 33,5 kg/m2 en T8 y 32,1 kg/m2 en T20 (p<0,001). Se observó una reducción significativa de la FIQ media de 61,7 en T0 a 37,0 en T4 y a 38,7 en T8 (p < 0,001) y se mantuvo en T20 con una FIQ media de 39,1 (p = 0,002). 

Se obtuvieron resultados similares para HADS, EQ-5D y SF-36. La reducción de la IFI fue clínicamente significativa en 16 pacientes (89%) en T4, en 13 (72%) en T8 y en 14 (78%) en T20. No se observó ninguna asociación significativa entre el cambio en el IMC y la mejora de los PRO (patient-reported outcomes) a lo largo del tiempo. Los efectos adversos fueron leves y transitorios. 

Dieta cetogénica obesas fibromialgia

La obesidad puede empeorar la fibromialgia y la dieta cetogénica muy baja en calorías es una opción terapéutica potencial 

Debate

Cada plan de dieta se personalizó de acuerdo a las preferencias de las participantes y la adherencia fue alta, con el 90% de las pacientes completando el período de prueba. Los eventos adversos fueron en su mayoría leves y transitorios. 

Curiosamente, todas las pacientes perdieron peso, pero se observó una falta de asociación longitudinal entre el cambio en el IMC y la mejora de los PRO con el tiempo, con la única excepción de HADS-A. Este hallazgo sugiere que los efectos pleiotrópicos de la dieta cetogénica sobre el dolor musculoesquelético podrían extenderse más allá de los beneficios de la reducción de peso. 

En el campo de la neurología, la dieta cetogénica tiene un papel establecido en la epilepsia infantil intratable y se considera cada vez más como un tratamiento eficaz para una amplia gama de afecciones caracterizadas tanto por convulsiones refractarias como por neuroinflamación. Por lo tanto, es concebible que los resultados positivos observados en este estudio puedan explicarse parcialmente por los efectos de los cuerpos cetónicos en la modulación de la neuroinflamación. 

Aunque las consecuencias de la neuroinflamación y la relación con los síntomas clave de la FM siguen siendo poco conocidas, abordar este proceso puede representar un nuevo enfoque terapéutico en pacientes con FM.

Dieta cetogénica obesas fibromialgia3

La cetosis podría ejercer efectos beneficiosos en la fibromialgia más allá de la rápida pérdida de peso

Conclusiones 

En las mujeres obesas con FM, un programa de 20 semanas de VLCKD se asoció con una reducción de peso significativa y con mejoras en todas las medidas de resultados predefinidas. Dada la heterogeneidad y complejidad de esta condición, los resultados positivos y la alta tasa de retención obtenida en este estudio justifican una mayor investigación. 

Se necesitan estudios prospectivos con una muestra más grande y un seguimiento más largo para confirmar estas observaciones y dilucidar las posibles aplicaciones de VLCKD en la adaptación del enfoque de tratamiento a los pacientes individuales con FM.

Fuente

Ciaffi J, Lisi L, Mari A, Mancarella L, et al. Efficacy, safety and tolerability of very low-calorie ketogenic diet in obese women with fibromyalgia: a pilot interventional study. Front Nutr 2023;10.