Trabajo que subraya la necesidad de aumentar la conciencia global de la diabetes como factor de riesgo cardiovascular
Sello Editorial Lugones©
Existe una baja conciencia global de la diabetes como un importante factor de riesgo cardiovascular en los países de ingresos medios y altos; si la población tomara verdadera conciencia al respecto, mejoraría la detección de la diabetes y la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.
Para estudiar el grado de conciencia de la población con diabetes, la American Heart Association realizó una encuesta en línea en 50 países. El presente trabajo, que analizó un subconjunto de estos datos, buscó generar estimaciones a nivel de país de la conciencia de la diabetes como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, y examinar si la conciencia varía según el sexo, la edad, el país, la región geográfica o el desarrollo económico a nivel de país.
Dos tercios de los adultos de los países encuestados no reconocieron la diabetes como un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular
Contexto
Se prevé que la prevalencia mundial de la diabetes mellitus (DM) aumente de 463 millones en 2019 a casi 700 millones en 2045. Esta tendencia preocupante se atribuye al envejecimiento de la población, a los cambios en los patrones dietéticos, a los estilos de vida cada vez más sedentarios y al aumento de los niveles de obesidad, y es probable que afecte a todos los países, independientemente del desarrollo socioeconómico.
Debido a que las personas con DM tienen un riesgo de dos a cuatro veces mayor de enfermedad cardiovascular(ECV) en comparación con los adultos sin DM, se prevé que la creciente carga de la enfermedad produzca un aumento correspondiente en la carga global de la ECV. Reconocer que la DM es un factor de riesgo importante para la ECV puede motivar las opciones de estilo de vida para disminuir el riesgo de DM, promover su detección y tratamiento, y aumentar la prevención primaria de la ECV. Sin embargo, el nivel de conciencia global de la DM como factor de riesgo de ECV no se ha caracterizado previamente.
Dada la creciente carga mundial de diabetes y enfermedad cardiovascular, es prioritario aumentar la conciencia global de la interacción de ambas
Resultados
Un total de 48.988 personas (50,8% hombres) de 50 países respondieron la encuesta. Los 50 países representaban las seis regiones de la OMS e incluían 29 países de ingresos altos, 12 de ingresos medios altos, nueve de ingresos medios bajos y cero países de ingresos bajos. Un total de 15.747 (32,1%) de los encuestados identificó correctamente la DM como un factor de riesgo importante para la ECV. La conciencia fue similar entre hombres y mujeres (32,3% vs. 31,9%; P=0,34), pero aumentó con la edad (del 30,0% entre los encuestados de 18 a 24 años al 36,1% en los encuestados de >65 años; P<0,001 para la tendencia).
La conciencia varió según el país, oscilando entre el 7,4% en Eslovenia y el 47,3% en Lituania. También hubo marcadas diferencias según la región geográfica de la OMS; la conciencia fue más baja en la región del Pacífico Occidental (23,8%) y más alta en las Américas (36,5%; P<0,001). Los países de ingresos altos tenían niveles más altos de conciencia que los países de ingresos medios bajos y medios altos y de ingresos medios altos (P<0,001).
Mapa mundial: conciencia de la diabetes como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en 50 países de ingresos medios y altos. La conciencia fue mayor en los países de ingresos altos que en los países de ingresos medios-medios altos o medios más bajos
Conclusiones
En una encuesta en línea de muestras representativas a nivel nacional de personas de 50 países de ingresos altos y medios que colectivamente representan 454 millones de adultos que viven con DM, dos de cada tres encuestados no identificaron la DM como un factor de riesgo importante de ECV. Estos hallazgos son alarmantes en el contexto del aumento sustancial proyectado de la DM en los próximos 25 años, dado que reconocer la conexión entre la DM y las enfermedades de los CV puede ser crucial para las inversiones individuales y sistémicas en la prevención primaria.
Por lo tanto, los hallazgos del presente trabajo subrayan la necesidad de realizar esfuerzos concertados para aumentar la conciencia pública sobre este importante factor de riesgo común de ECV. La baja conciencia entre los adultos en edad de trabajar que se observa en este estudio es una causa particular de preocupación, porque el riesgo cardiovascular está aumentando rápidamente en este grupo, y pueden obtener beneficios sustanciales de los esfuerzos preventivos.
La prevención y el control de la DM dependen de la alfabetización sanitaria a nivel individual y comunitario
El fuerte vínculo entre la DM y la ECV está bien establecido, pero aún existen lagunas sustanciales en la identificación y el tratamiento de los pacientes con DM, particularmente en los países con recursos limitados de atención médica, como los de medianos y bajos ingresos incluidos en este estudio.
La prevención y el control de la DM dependen de la alfabetización sanitaria a nivel individual y comunitario, la modificación del estilo de vida y los determinantes sociales de la salud, y su tratamiento requiere un compromiso sostenido del paciente motivado con el sistema de salud.
Se ha demostrado que la conciencia del paciente sobre la DM y sus secuelas es crucial para mejorar los resultados clínicos y psicosociales; sin embargo, los niveles de conciencia siguen siendo bajos. Las personas que no reconocen el riesgo cardiovascular asociado con la DM pueden tener menos probabilidades de hacer los cambios de estilo de vida necesarios para prevenir la enfermedad, ser examinadas y tratarse una vez que desarrollan DM, o adherirse a estrategias para la prevención de las enfermedades cerebrovasculares. La falta de conciencia puede alimentar conceptos erróneos relacionados con la prevención y el manejo de enfermedades, perpetuando aún más el estigma social asociado con la DM en algunos entornos.
La modificación del estilo de vida y los determinantes sociales de la salud, y su tratamiento requieren un compromiso sostenido del paciente motivado con el sistema de salud
Abordar esta brecha de conocimiento requerirá una estrategia compleja y multifacética que incluya campañas de salud pública, alcance del paciente y participación de los proveedores. Sin embargo, para que estas campañas tengan éxito, deben ir acompañadas de inversiones privadas y públicas en estrategias rentables y escalables para apoyar la prevención primordial y primaria de la ECV, incluidos los recursos para abordar los determinantes sociales de la salud, ayudar a las personas a tomar decisiones de estilo de vida saludable y promover la detección adecuada de las poblaciones en riesgo.
Conciencia global de la diabetes
Fuente
Chaudhary RS, Turner MB, Mehta LS, et al. Low awareness of diabetes as a major risk factor for cardiovascular disease in middle- and high-income countrie. Diabetes Care 2024;47(3):379-383.