Consumo de alcohol y diabetes

Lugones Editorial

1 Consumo de alcohol y diabetes

Según este trabajo, el consumo de alcohol de leve a moderado y la diabetes se asocian con la fibrosis hepática en pacientes con MASLD 

Lugones Editorial©

Dado que no está claro si a los pacientes con enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés) se les permiten niveles variables bajos de alcohol, los autores del presente trabajo se plantearon evaluar el efecto del consumo de alcohol leve-moderado en las características bioquímicas e histológicas de los pacientes con MASLD.

5 Consumo de alcohol y diabetes

Los autores plantean que el consumo de alcohol leve a moderado y la diabetes se asocian con la fibrosis hepática en pacientes con MASLD probada por biopsia

MASLD

La enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD), previamente denominada enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), ya es una de las principales causas de disfunción hepática y enfermedad hepática crónica en todo el mundo y está asociada con una necesidad clínica insatisfecha.

La acumulación de grasa hepática es el sello distintivo de MASLD, que incluye un espectro de afecciones que van desde la esteatosis simple hasta la inflamación hepática, la fibrosis hepática e incluso el cáncer de hígado. 

Durante la última década, la incidencia de MASLD ha aumentado en todo el mundo, superando a la infección viral como principal etiología. La fibrosis hepática relacionada con el MASLD se ha convertido cada vez más en una causa importante de cirrosis, insuficiencia hepática y carcinoma hepatocelular, lo que lleva a una gran amenaza para la salud pública. Actualmente, la biopsia hepática es el estándar de oro para diagnosticar y preparar la MASLD. 

Con la creciente incidencia de MASLD en todo el mundo y el número considerable de bebedores de alcohol entre ellos, el objetivo de los autores fue investigar la asociación entre las diferentes dosis de consumo de alcohol y la lesión hepática en una muestra de participantes del estudio bien caracterizados con MASLD probada en biopsia.

4 Consumo de alcohol y diabetes

La acumulación de grasa hepática es el sello distintivo de MASLD, que incluye un espectro de afecciones que van desde la esteatosis simple hasta la inflamación hepática, la fibrosis hepática e incluso el cáncer de hígado

Resultados

Se inscribieron 713 participantes (edad media de 39,0 años y 77,1%) de hombre) con SLD probada por biopsia, incluidos 239 no bebedores, 269 bebedores leves-moderados y 205 bebedores excesivos. El consumo excesivo de alcohol se asoció con un mayor riesgo de inflamación lobular y fibrosis hepática en comparación con los no bebedores y los bebedores leves-moderados. 

En comparación con los no bebedores, los bebedores leves-moderados tenían probabilidades significativamente más bajas de esteatosis (OR = 0,60, IC 95% = 0,38–0,93; p=0,025), globos hepatocelulares (OR = 0,52, IC 95% = 0,29–0,91; p=0,020) y fibrosis (OR = 0,50, IC 95% = 0,31-0,81; p=0,005). Sin embargo, en bebedores no excesivos con diabetes mellitus tipo 2 (T2DM), no hubo asociación entre el consumo de alcohol leve-moderado y la fibrosis hepática (OR = 0,562, IC 95% = 0,207-1,530; p=0,257).

Otros resultados a los que arribaron fueron:

  • El análisis de regresión logística univariante indicó que los parámetros asociados con la esteatosis fueron la edad, el sexo, los patrones de consumo de alcohol, el IMC y la diabetes.
  • El análisis de regresión logística univariada mostró que los parámetros asociados con la inflamación lobular fueron la edad, los patrones de consumo de alcohol, la hipertensión y la diabetes.
  • El análisis de regresión logística univariada señaló que los parámetros asociados con el globo hepático fueron género, consumo de alcohol leve-moderado, etnia y diabetes.
  • El análisis de regresión logística univariada indicó que los parámetros asociados con la fibrosis hepática fueron la edad, los patrones de consumo de alcohol, el tabaquismo y la diabetes.
  • En los bebedores no excesivos sin T2DM, el consumo de alcohol leve-moderado se asoció negativamente con la etapa de fibrosis hepática. Sin embargo, en los bebedores no excesivos con T2DM que tenían MASLD probada por biopsia, no encontraron una asociación entre el consumo leve-moderado y la fibrosis hepática.
3 Consumo de alcohol y diabetes

Los parámetros asociados con la fibrosis hepática fueron la edad, los patrones de consumo de alcohol, el tabaquismo y la diabetes

Debate 

Se ha informado de que la incidencia acumulada de progresión de la fibrosis fue significativamente mayor en los participantes con T2DM que en los participantes sin T2DM que tenían NAFLD probada por biopsia. Los autores del presente trabajo hallaron que la T2DM era un predictor independiente significativo de un mayor riesgo de esteatosis, inflamación lobular, globos hepatocelulares y fibrosis entre pacientes con MASLD probada por biopsia. 

Un estudio anterior informó que la T2DM está asociada con una incidencia acumulativa significativamente mayor de progresión de la fibrosis, posiblemente relacionada con el efecto estimulante de la hiperinsulinemia y los altos niveles de glucosa en las células esteladas hepáticas. 

El consumo modesto de alcohol mejora los factores de riesgo metabólico para la MASLD, posiblemente a través de un mecanismo de protección al reducir los niveles de insulina sérica y triglicéridos en ayunas.

Sin embargo, en bebedores no excesivos con T2DM que tenían MASLD probada por biopsia, no encontraron una asociación entre el consumo leve-moderado y la fibrosis hepática. Por ende, los autores sugieren realizar estudios adicionales de vías moleculares con modelos animales para aclarar si existen relaciones causales y cómo.

2 Consumo de alcohol y diabetes

Los autores hallaron que la diabetes tipo 2 era un predictor independiente significativo de un mayor riesgo de esteatosis, inflamación lobular, globos hepatocelulares y fibrosis entre pacientes con MASLD probada por biopsia

Conclusiones 

Este estudio mostró que la T2DM se asoció de manera significativa e independiente con un mayor riesgo de fibrosis entre los pacientes con MASLD probada en biopsia, pero el consumo de alcohol leve a moderado se asoció significativa e independientemente con un menor riesgo de fibrosis hepática. En los bebedores no excesivos con T2DM que tenían MASLD probada por biopsia, no hubo asociación entre el consumo de alcohol leve-moderado y la fibrosis hepática en comparación con los no bebedores. 

Si bien estos datos sugieren que un nivel leve-moderado de consumo de alcohol no está asociado con fibrosis hepática grave en pacientes con MASLD que tienen T2DM, el consumo de alcohol debe evitarse en pacientes con MASLD debido a la asociación con mayores riesgos de enfermedad hepática avanzada y cáncer.

1 Consumo de alcohol y diabetes

El consumo de alcohol debe evitarse en pacientes con MASLD debido a la asociación con mayores riesgos de enfermedad hepática avanzada y cáncer

Consumo de alcohol y diabetes

Fuente 

Huang A, Zou C, Dai Z, et al. Mild-moderate alcohol consumption and diabetes are associated with liver fibrosis in patients with biopsy-proven MASLD. Sec. Gastrointestinal and Hepatic Pharmacology 2024;15.