Infección por dengue en diabetes

Lugones Editorial

6 Infección por dengue en diabetes

Estudio observacional que compara la gravedad de la infección por dengue entre poblaciones con y sin diabetes

Lugones Editorial©

El dengue es una enfermedad infecciosa tropical altamente endémica que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. Patológicamente, se caracteriza por altos niveles de marcadores inflamatorios como PCR, endocan e IL-8. Por lo tanto, el dengue podría resultar más fatal en pacientes que tienen condiciones comórbidas de inflamación, como en el caso de la diabetes mellitus (DM).

Dengue y diabetes

Durante décadas se ha estudiado el estrecho vínculo entre la diabetes y la inflamación. La hiperglucemia altera la integridad morfológica y fisiológica del endotelio, lo que conduce a un estado inflamatorio crónico producido por la activación de los linfocitos T y la producción de citocinas proinflamatorias como el interferón gamma (IFN) y el TNF. 

Se sabe que estas citocinas desempeñan un papel importante en uno de los síntomas principales de la fiebre compleja del dengue. Además, se ha descubierto que la DM tiene efectos negativos en el sistema inmunológico, como la reducción de la quimiotaxis, la adhesión de leucocitos y la fagocitosis de la infección, lo que hace que una persona sea más susceptible a la infección.

Dado que las personas con DM tienen una inmunidad débil, vasos sanguíneos frágiles y un mayor riesgo de hemorragia, los síntomas del dengue tienden a empeorar en ellas. Debido a que la prevalencia de ambas enfermedades está aumentando, es fundamental comprender la relación entre el dengue grave y la DM. En este sentido, los autores se plantearon como objetivo comprender los eventos inflamatorios en la población diabética y no diabética con infección por dengue.

1 Infección por dengue en diabetes

Dado que las personas con diabetes tienen una inmunidad débil, vasos sanguíneos frágiles y un mayor riesgo de hemorragia, los síntomas del dengue tienden a empeorar en ellas

Resultados

Fue un estudio observacional prospectivo que incluyó 40 pacientes (20 diabéticos y 20 no diabéticos) que sufrían de infección por dengue. Las mujeres eran más en número en comparación con los hombres de los que sufrían de dengue con DM y los que no tenían DM también. 

Las características clínicas como la glucosa en sangre (HbA1C), SGPT, SGOT y creatinina sérica fueron estadísticamente significativas en individuos con dengue y DM (p ≤ 0,05), mientras que los niveles de albúmina sérica y recuento de plaquetas también fueron estadísticamente significativos (p ≤ 0,05), pero más bajos en comparación con el otro grupo de estudio.

Las variables inflamatorias (proteína C reactiva, Endocan, interleucina-8 e índice de perfusión) también se comprobaron en ambos grupos, es decir, dengue con DM y dengue sin DM. Se encontró que los tres mediadores inflamatorios eran más en los sujetos que sufren de dengue y DM en comparación con aquellos con dengue sin DM y también se encontraron estadísticamente significativos.

La correlación univariable de Pearson representa las variables inflamatorias y ambos grupos, es decir, el dengue con DM y el dengue sin DM. Los componentes inflamatorios (PCR, endocan e índice de perfusión) mostraron una correlación positiva estadísticamente significativa (p ≤ 0,05) en sujetos con dengue con DM. Los niveles séricos de PCR y endocan mostraron fuertes, mientras que el índice de perfusión mostró una relación positiva intermitente con el dengue con el grupo diabético. Además, en el otro grupo de estudio, los marcadores inflamatorios (PCR, endocan, IL-8 e índice de perfusión) no mostraron ninguna relación lineal o ninguna correlación cercana junto con sujetos estadísticamente no significativos que sufren de dengue sin DM.

2 Infección por dengue en diabetes

Debido a que la prevalencia de ambas enfermedades está aumentando, es fundamental comprender la relación entre el dengue grave y la diabetes

Discusión 

La prevalencia y frecuencia de la DM y el dengue está aumentando a nivel internacional. Sin embargo, es fundamental determinar la relación entre el dengue y la DM. Además, si la gravedad del dengue sigue aumentando en pacientes con DM no controlados o mal controlados, entonces resultaría en una mayor morbilidad y mortalidad en comparación con la población diabética y no diabética.

Los pacientes diabéticos mostraron una mayor proporción de marcadores inflamatorios aumentados y recuentos de plaquetas más bajos en el estudio actual, lo que sugiere que la DM puede ser un factor predisponente hacia una infección por dengue más grave. 

A pesar de que múltiples estudios han revelado que la DM puede causar disfunción inmunológica y endotelial, la fisiopatología detrás de la DM que conduce a la fiebre hemorrágica del dengue (DHF) aún se desconoce.

3 Infección por dengue en diabetes

Los pacientes diabéticos mostraron una mayor proporción de marcadores inflamatorios aumentados y recuentos de plaquetas más bajos, lo que sugiere que la diabetes puede ser un factor predisponente hacia una infección por dengue más grave

En un estudio retrospectivo de casos y controles anterior se demostró que los pacientes adultos de dengue con DM tenían un mayor riesgo de desarrollar DHF durante una epidemia de serotipo predominante con una relación impar ajustada de 1,78.

Otro trabajo indicó que la DM puede ser un factor de riesgo de mortalidad en pacientes adultos con DHF al comprobar que los niveles séricos de marcadores inflamatorios (IL-6, IL-10 y PCR) aumentaron y se correlacionaron positivamente con la gravedad de la enfermedad. 

En este trabajo, los autores revelan que los niveles séricos de marcadores inflamatorios PCR aumentaron enormemente en los pacientes con DM (35,308 ± 1,32) mg/dl que en pacientes sin DM (18,6365 ± 0,64) mg/dl.

La creciente frecuencia mundial de dengue y DM sustenta la necesidad de más investigación en esta área. Es clave confirmar la infección por dengue y reconocer sus consecuencias en individuos diabéticos lo antes posible. En el presente estudio, los autores detectaron una correlación positiva entre los niveles séricos más altos de HbA1C y los marcadores inflamatorios (PCR, Endocan y PI) sobre la base del análisis de correlación.

La aparición de hiperglucemia en pacientes diabéticos con dengue requiere un mejor monitoreo de control glucémico para reducir el riesgo de una presentación clínica grave de dengue . 

4 Infección por dengue en diabetes

La hiperglucemia estaría relacionada con un peor resultado en pacientes con dengue diabético, independientemente de la gravedad de otros síntomas

Conclusiones

En el estudio actual, al encontrar la correlación entre las variables inflamatorias (PCR, endocan, IL-8 e índice de Perfusión) y la hemoglobina glicosilada (HbA1C), se indicó una correlación positiva en pacientes con dengue con DM, mientras que se encontró una correlación lineal en el caso de pacientes con dengue sin DM. 

Por lo tanto, se requiere controlar la DM en los pacientes para obtener mejores resultados y controlar aún más la propagación de la infección por dengue con un programa más nacional erradicado por parte de las autoridades gubernamentales.

De este modo, los resultados indican que el pronóstico de DHF grado II con DM tiende a ser más propenso al trastorno hemorrágico, y puede resultar en morbilidad y mortalidad considerando la activación de las diversas cascadas inflamatorias que resultan en hiperglucemia y mal control glucémico.

5 Infección por dengue en diabetes

Se requiere controlar a los pacientes con diabetes para obtener mejores resultados y controlar aún más la propagación de la infección por dengue

Fuente

Singh R, Goyal S, Aggarwal N, Nehta S, Kumari P, et al. Study on dengue severity in diabetic and non-diabetic population of tertiary care hospital by assessing inflammatory indicators. Ann Med Surg (Lond). 2022 Sep 16;82:104710