Cirugía bariátrica: actualización Guía NICE

Lugones Editorial

Actualización de la Guía NICE

El NICE revisó la evidencia sobre cirugía bariátrica para personas con sobrepeso y obesidad, y actualizó las recomendaciones sobre intervenciones quirúrgicas

Sello Editorial Lugones©

La Guía del National Institute for Health and Care Excellence (NICE), publicada en 2013 como: “Manejo de peso: servicios de estilo de vida para niños y jóvenes con sobrepeso u obesidad”, luego de su actualización en julio de 2023, pasó a denominarse: “Obesidad: identificación, evaluación y gestión”. Este año, se revisó la evidencia sobre cirugía bariátrica para personas con sobrepeso y obesidad, y se actualizaron las recomendaciones sobre intervenciones quirúrgicas. Asimismo, se elaboraron directrices sobre la prevención de la obesidad, el mantenimiento de un peso saludable, y el control del sobrepeso y la obesidad en adultos, niños y jóvenes.

¿De qué se trata la Guía NICE?

La Guía NICE cubre la identificación, evaluación y manejo de la obesidad en niños (de 2 años o más), jóvenes y adultos. Además de las cuestiones relacionadas con el tratamiento médico, como la cirugía bariátrica, la Guía aborda los principios generales de atención, la identificación y evaluación del sobrepeso, la obesidad y la adiposidad central, otras cuestiones sobre la valoración, las intervenciones en el estilo de vida, las intervenciones conductuales, dietéticas y farmacológicas, y la actividad física.

Cirugía bariátrica

En julio de 2023, se revisó la evidencia sobre cirugía bariátrica para personas que viven con sobrepeso y obesidad, y se actualizaron las recomendaciones sobre intervenciones quirúrgicas. En este sentido, ante la pregunta de cuándo derivar a adultos para cirugía bariátrica, el comité discutió la evidencia sobre esta intervención para varios subgrupos de personas con y sin comorbilidades relacionadas con la obesidad. Estuvieron de acuerdo en que mejoró varios resultados importantes (incluida la pérdida de peso, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad) para las personas con un IMC de 40 kg/m2 o más y para aquellas con un IMC de 35 kg/m2 o más si tenían comorbilidades relacionadas con la obesidad.

También acordaron en que dar ejemplos de condiciones de salud comunes que podrían mejorarse mediante la cirugía bariátrica, ayudaría a los profesionales a decidir si la derivación resulta apropiada para aquellos con un IMC inferior a 40 kg/m2. Estuvieron de acuerdo en que la evidencia económica mostró que la cirugía bariátrica era rentable en estos grupos.

Asimismo, la Guía menciona la importancia de ofrecer a las personas que se han sometido a una cirugía bariátrica un paquete de atención de seguimiento durante un mínimo de 2 años dentro del servicio bariátrico el cual debería incluir: control de la ingesta nutricional (incluidas proteínas y vitaminas) y de las deficiencias minerales; monitoreo de comorbilidades; revisión de medicamentos; evaluación dietética y nutricional, asesoramiento y apoyo; consejos y apoyo para la actividad física; apoyo psicológico adaptado al individuo, e información sobre grupos dirigidos profesionalmente o de apoyo entre pares.

Después del alta del seguimiento del servicio de cirugía bariátrica, será necesario brindar a todas las personas un seguimiento anual del estado nutricional y una suplementación adecuada según cada caso, como parte de un modelo de atención compartida para el manejo de enfermedades crónicas.

LOGO NICE

La Guía NICE cubre la identificación, evaluación y manejo de la obesidad en niños (de 2 años o más), jóvenes y adultos

Fuente:

– National Institute for Health and Care Excellence. Obesity: identification, assessment and management. https://www.nice.org.uk/guidance/cg189