Enfermedad renal en diabetes

Lugones Editorial

Enfermedad renal en diabetes 1

Diabetes y enfermedad renal fue tema de discusión durante las 84a Sesiones Científicas ADA 2024, en Orlando. La evolución de los paradigmas y la evidencia sobre este patología

Por Facundo Lugones Director de Lugones Editorial©

La diabetes es la principal causa de enfermedad renal e insuficiencia renal. Las estrategias de manejo de la enfermedad renal diabética (ERD) han evolucionado en los últimos años, con la introducción de terapias que mejoran los resultados cardiorrenales y el manejo glucémico. Paralelamente, el arquetipo de la ERC como enfermedad única también está cambiando.

El simposio “Las muchas caras de la enfermedad renal en la diabetes: no todas son nefropatía diabética” se celebró el sábado 22 de junio de 2024, en la sala W307 del Centro de Convenciones del Condado de Orange, en el marco de las 84a Sesiones Científicas de la American Diabetes Association (ADA).

Enfermedad renal en diabetes 2

El simposio sobre enfermedad renal diabética se desarrolló el sábado 22 de junio de 2024, en la sala W307 del Centro de Convenciones del Condado de Orange, en Orlando, Florida, en el marco de las 84a Sesiones Científicas de la American Diabetes Association

Lesión renal aguda

El Dr. Andrew Advani, BSc, MBChB(Hons), PhD, FRCP(UK), FRCP(Edin), FASN, Jefe de la División de Endocrinología y Metabolismo del St. Michael’s Hospital y Profesor Asociado/Científico Clínico de la Universidad de Toronto, Canadá, se centró en la lesión renal aguda (IRA sus siglas en inglés) y sus consecuencias a largo plazo.

“Voy a pedir a la gente que piense en cómo definimos las complicaciones de la diabetes. Las complicaciones de la diabetes pueden ser agudas o crónicas. También quiero que la gente se aleje del paradigma microvascular/macrovascular clásico de las complicaciones de la diabetes y reconozca que muchos problemas de salud ocurren con mayor frecuencia en personas con diabetes que no encajan claramente en este dogma histórico”.

Estos pueden incluir fracturas, deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca y algunos cánceres.

“Al igual que estos otros problemas de salud, la IRA también ocurre con mucha más frecuencia en personas con diabetes –continuó el Dr. Advani-. Vamos a pensar en la IRA como una auténtica complicación de la diabetes. Vamos a pensar en por qué las personas con diabetes podrían tener más probabilidades de desarrollar IRA, cuáles son las consecuencias a largo plazo de desarrollar IRA y qué se puede hacer, tanto desde el punto de vista clínico como de investigación, para mejorar los resultados de las personas con diabetes centrándose en la IRA”.

En los últimos años, se han desarrollado varios tratamientos nuevos para retardar la progresión de la enfermedad renal en personas con enfermedad renal crónica (ERC) debido a la diabetes. Por el contrario, faltan tratamientos específicos para la IRA más allá de la atención de apoyo, señaló el especialista.

“Esperamos mejorar los resultados renales de las personas que viven con diabetes destacando la IRA y centrando el interés en esta área de necesidad insatisfecha”.

Enfermedad renal en diabetes 3

El Dr. Andrew Advani, Jefe de la División de Endocrinología y Metabolismo del St. Michael’s Hospital y Profesor Asociado/Científico Clínico de la Universidad de Toronto, Canadá, se centró en la lesión renal aguda y sus consecuencias a largo plazo

Nuevo panorama de la ERD

En su artículo “Lesión renal aguda: una auténtica complicación de la diabetes” publicado en noviembre de 2020 en la Revista Diabetes Care, el Dr. Advani explica los siguiente.

“El panorama de la enfermedad renal en la diabetes ha cambiado. El dogma clásico de que la ‘nefropatía diabética’ progresa a través de etapas de albuminuria, lo que conduce a una disminución de la tasa de filtración glomerular y a una enfermedad renal terminal (ERT), ha sido reemplazado por una comprensión más matizada de la naturaleza compleja y heterogénea de la enfermedad renal en la diabetes. Paralelamente a esta evolución, las definiciones estandarizadas han resultado en una creciente apreciación de que la incidencia de la lesión renal aguda (IRA) está aumentando rápidamente y que las personas con diabetes tienen muchas más probabilidades de desarrollar IRA que las personas sin diabetes”.

“Aquí propongo que la IRA debe considerarse una complicación de la diabetes junto con otras complicaciones que tampoco encajan perfectamente en el paradigma microvascular/macrovascular histórico. En este artículo, analizamos la evidencia que indica que la diabetes es un factor de riesgo importante para la IRA y revisamos las causas de este mayor riesgo. Consideramos las implicaciones a largo plazo de la IRA en la diabetes y su contribución potencial al desarrollo futuro de la enfermedad renal crónica, la ESKD y la mortalidad”.

“Finalmente, miramos hacia el futuro en busca de estrategias para identificar mejor a las personas en riesgo de sufrir IRA y desarrollar nuevos enfoques para mejorar los resultados de la IRA. Reconocer la IRA como una complicación auténtica de la diabetes debería abrir nuevas vías de investigación que, en última instancia, pueden mejorar las perspectivas de las personas que viven con diabetes y están en riesgo de sufrir enfermedad renal”, reflexiona el Dr. Advani.

Enfermedad renal en diabetes 6

“El dogma clásico de que la ‘nefropatía diabética’ progresa a través de etapas de albuminuria, lo que conduce a una disminución de la tasa de filtración glomerular y a una enfermedad renal terminal (ERT), ha sido reemplazado por una comprensión más matizada de la naturaleza compleja y heterogénea de la enfermedad renal en la diabetes”, afirmó el Dr. Advani

Subtipos moleculares

A continuación, el Dr. Timothy Sutton, MD, PhD, profesor asociado de Medicina en la Universidad de Indiana, discutió datos emergentes sobre subtipos moleculares de la enfermedad renal diabética (DKD sus siglas en inglés).

“Históricamente, abordamos la DKD como una enfermedad monolítica hasta cierto punto. El trabajo de nuestra institución y de algunos de mis colegas que forman parte del Proyecto de Medicina de Precisión Renal (KPMP sus siglas en inglés) tiene como objetivo discernir firmas moleculares de diversas enfermedades renales, incluida la ERD”.

“Estamos tratando de descubrir posibles subtipos moleculares y determinar su impacto en el pronóstico y las implicaciones para las intervenciones terapéuticas”.

El KPMP es un proyecto de varios años financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) para promover la comprensión y encontrar nuevas formas de tratar la ERC y la IRA.

La búsqueda de firmas moleculares fue provocada por observaciones de una mayor vascularización que rodea el glomérulo observada en las biopsias de riñón. La atención se ha centrado en identificar las vías moleculares que se correlacionan con esta neovascularización y determinar sus posibles implicaciones pronósticas, diagnósticas y terapéuticas.

Al utilizar el alcance de los cambios vasculares como una línea de tiempo de la progresión de la DKD, los investigadores están comenzando a sentar las bases para delinear el fenotipado de los subtipos moleculares de la DKD.

El Dr. Sutton añadió que en el futuro la clasificación molecular puede ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de progresión en una etapa más temprana del curso de su enfermedad.

“Creo que algunos de los datos emergentes son muy prometedores, y eso es un rayo de esperanza para nuestros pacientes”, continuó el profesor de la Universidad de Indiana.

Enfermedad renal en diabetes 5

El Dr. Timothy Sutton, MD, PhD, profesor asociado de Medicina en la Universidad de Indiana, discutió datos emergentes sobre subtipos moleculares de la enfermedad renal diabética

Alteraciones en traducción de proteínas

En su artículo “Alteraciones en la traducción de proteínas y procesos catabólicos del ácido carboxílico en la enfermedad renal diabética” publicado en marzo de 2022 en la Revista Cells, el Dr. Sutton y colaboradores afirman:

“La enfermedad renal diabética (DKD) sigue siendo la principal causa de enfermedad renal terminal a pesar de décadas de estudio. Las alteraciones en el glomérulo y los túbulos renales contribuyen a la patogénesis de la DKD, aunque la mayoría de los esfuerzos de investigación se han centrado en el glomérulo. Intentamos examinar la firma de expresión diferencial de la DKD humana en el glomérulo y el túbulo proximal y corroborar nuestros hallazgos en el modelo de diabetes en ratón db/db.

“Un análisis de red de transcriptograma de datos de RNAseq de glomérulo humano microdiseccionado con láser (LMD) y túbulo proximal de DKD y muestras de nefrectomía de referencia reveló vías enriquecidas que incluyen receptores similares a rodopsina, señalización olfativa y ribosomas (traducción de proteínas) en el túbulo proximal de una biopsia de DKD humana. muestras. La vía de traducción también se enriqueció en el glomérulo. El aumento de la traducción en riñones diabéticos se validó mediante perfiles polirribosómicos en el modelo de diabetes en ratón db/db”.

Enfermedad renal en diabetes 4

La vía de traducción también se enriqueció en el glomérulo. El aumento de la traducción en riñones diabéticos se validó mediante perfiles polirribosómicos en el modelo de diabetes en ratón db/db”

“Utilizando la secuenciación de ARN nuclear único (snRNAseq) de riñones de ratones db/db, priorizamos vías adicionales identificadas en la DKD humana. La vía de superposición superior identificada en los grupos de túbulos proximales de snRNAseq murino y el compartimento del túbulo proximal de LMD humano fue el catabolismo del ácido carboxílico. Utilizando cromatografía líquida de ultra rendimiento-espectrometría de masas, también se descubrió que la vía del catabolismo de los ácidos grasos estaba desregulada en el modelo de ratón db/db. El metabolito acetil-CoA se reguló negativamente en ratones db/db, alineándose con la expresión diferencial humana de los genes ACOX1 y ACACB.

“En resumen, nuestros hallazgos demuestran que las alteraciones tubulares proximales en la traducción de proteínas y el catabolismo del ácido carboxílico son características clave en la DKD tanto humana como murina”, concluye el Dr. Sutton.

Referencias

  • Advani A. Acute Kidney Injury: A Bona Fide Complication of Diabetes. Diabetes. 2020 Nov;69(11):2229-2237. doi: 10.2337/db20-0604. PMID: 33082271.
  • Collins KS, Eadon MT, Cheng YH, Barwinska D, Melo Ferreira R, McCarthy TW, Janosevic D, Syed F, Maier B, El-Achkar TM, Kelly KJ, Phillips CL, Hato T, Sutton TA, Dagher PC. Alterations in Protein Translation and Carboxylic Acid Catabolic Processes in Diabetic Kidney Disease. Cells. 2022 Mar 30;11(7):1166. doi: 10.3390/cells11071166. PMID: 35406730; PMCID: PMC8997785.
  • Experts will discuss evolving paradigms and evidence on kidney disease in diabetes.
  • 84° Sesiones Científicas de la ADA