Estudio retrospectivo que analiza la prevalencia de morbilidad cardiovascular en pacientes con lupus eritematoso sistémico
Sello Editorial Lugones©
El lupus eritematoso sistémico es una afección inflamatoria autoinmune que afecta a múltiples sistemas. La morbilidad cardiovascular es una preocupación significativa, ya que alrededor del 25% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico experimenta complicaciones cardíacas.
Las enfermedades cardiovasculares más reportadas que se desarrollaron después del diagnóstico de lupus eritematoso sistémico fueron hipertensión, enfermedades cardíacas valvulares y dislipidemia
Introducción
El lupus eritematoso sistémico es una afección inflamatoria autoinmune que afecta con frecuencia a múltiples sistemas, incluidos el musculoesquelético, cardiovascular, renal y cerebral. Presenta tasas de prevalencia variadas basadas en el sexo, la etnia, el estatus socioeconómico, la edad, la genética y los factores ambientales.
Debido al diagnóstico temprano de lupus eritematoso sistémico (LES), la supervivencia general mejoró del 60% en 1950 al 95% en 2000. Las mujeres están más afectadas que los hombres en el lupus eritematoso sistémico de inicio temprano y tardío, con una proporción de 8-15:1 en el LES de inicio temprano y 2-8:1 en el LES de inicio tardío.
Los pacientes con LES tienen un linaje genético distinto, lo que afecta el pronóstico de la enfermedad. La incidencia y prevalencia del LES varían drásticamente en todo el mundo.
En hasta el 50% de los pacientes con LES, se desarrollan complicaciones graves como infecciones, principalmente en la piel, el sistema respiratorio y el sistema renal.
En consecuencia, las complicaciones cardíacas afectan al pericardio, el miocardio, las válvulas, el sistema de conducción y las arterias coronarias en personas con LES.
Del mismo modo, los pacientes con LES tienen mayor riesgo que los pacientes sin LES de desarrollar hipertensión. La aterosclerosis también se considera una importante causa de mortalidad en pacientes con LES.
Complicaciones cardiovasculares en los pacientes con lupus eritematoso sistémico
Objetivos
Este trabajo tiene como objetivo determinar la prevalencia de la morbilidad cardiovascular en pacientes con LES en Arabia Saudita para encontrar una asociación entre la morbilidad cardiovascular y el LES, y para determinar cualquier asociación entre los anticuerpos específicos para el LES y las complicaciones cardiovasculares.
Perfil de anticuerpos de los pacientes con lupus eritematoso sistémico
Resultados
La mayoría de los pacientes (90,9%) eran mujeres. Las comorbilidades más comunes fueron la nefritis lúpica (34,6%), el hipotiroidismo (18,4%) y el síndrome antifosfolípido (9,2%). Los medicamentos más utilizados fueron la hidroxicloroquina (81,8%), los corticosteroides (prednisolona) (43,0%) y el micofenolato mofetil (27,9%).
Alrededor del 45,2% (n= 176) de los pacientes con LES desarrollaron complicaciones cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares más comúnmente reportadas que se desarrollaron después de diagnosticar a los pacientes con LES fueron la hipertensión (22,4%), las enfermedades cardíacas valvulares (13,2%) y la dislipidemia (9,2%).
El estudio también encontró que los anticuerpos anti-dsDNA pueden reducir la probabilidad de desarrollar hipertensión en un 40%.
Los autoanticuerpos observados en lupus eritematoso sistémico se relacionaron comúnmente con el diagnóstico y gravedad de la enfermedad
Debate
La asociación entre el LES y las complicaciones cardiovasculares ha estado bien establecida a lo largo de los años. Sin embargo, la variedad de estas complicaciones ha sido una zona gris en la literatura médica, especialmente en Arabia Saudita.
Al respecto, los autores encontraron que la prevalencia de complicaciones cardiovasculares entre los pacientes con LES fue del 45,2%. El trastorno específico incluyó hipertensión (44 %), enfermedad cardíaca valvular (26%), dislipidemia (18%), pericarditis (6%) e insuficiencia cardíaca (6%).
Inicialmente, los trastornos médicos más observados en la población estudiada fueron la nefritis lúpica, el hipotiroidismo y el síndrome antifosfolípido, todos los cuales se han asociado previamente con la morbilidad cardiovascular, ya sea directa o indirectamente.
Además, el presente estudio informa de comorbilidades adicionales que se reconocen por aumentar el riesgo de complicaciones cardiovasculares, incluida la diabetes (7%) y la enfermedad renal crónica (6%).
Los autoanticuerpos observados en LES se han relacionado comúnmente con el diagnóstico de la enfermedad y, hasta cierto punto, con la gravedad de la enfermedad. Se encontró que el 53% de la población total del estudio tenía anti-ADNs, seguido de ANA y anticoagulante del lupus.
Aproximadamente el 25% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico experimenta complicaciones cardíacas
Conclusiones
En este estudio se destaca que el 45,2% de los pacientes con LES desarrollan complicaciones cardiovasculares, siendo la hipertensión, las enfermedades cardíacas valvulares y la dislipidemia las más comunes. También se detectó que el anti-dsDNA disminuye la probabilidad de desarrollar hipertensión en un 40%.
En esencia, este artículo enriquece la literatura médica sobre el LES, particularmente en lo que respecta a la morbilidad cardiovascular, y sienta el escenario para futuras investigaciones centradas en estrategias de atención médica personalizadas y específicas de la región para el manejo de los pacientes con LES y sus complicaciones.
Fuente
Alammari Y, Albednah FA, Alharbi KA, Alrashoudi AM, et al. Cardiovascular morbidity in systemic lupus erythematosus: a single-center retrospective study. Cureus 2024 Apr 8;16(4):e57842.