Ricas pastas

Lugones Editorial

Ricas pastas 1

Las pastas son ricas en hidratos de carbono, bajas en grasas y sin colesterol

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

La pasta puede ser seca (resultado de la desecación de una masa no fermentada hecha con sémola o harina de trigo duro o candeal, o cualquiera de sus mezclas, con agua) o fresca (se elabora fundamentalmente con huevo y debe consumirse rápidamente porque su período de caducidad es corto). 

También existen pastas integrales, semi integrales, compuestas (a las que se añaden gluten, soja, huevos, leche, verduras) y rellenas (en su interior contienen carne, queso o verduras). 

Ricas-pastas-4

Es un plato recomendable para obtener una alimentación sana y equilibrada

Ricas y sanas

El organismo necesita un aporte diario de hidratos de carbono, grasas y proteínas. En una dieta equilibrada, los especialistas aconsejan que el 50-60% de la energía provenga de los carbohidratos. Estos, también llamados hidratos de carbono, son el nutriente más importante que contiene la pasta y en algunos casos pueden constituir hasta el 77% de su composición. Lo más importante es que son hidratos de carbono complejos, como el almidón, que le otorgan una lenta absorción y proporcionan niveles estables de glucosa en sangre.

La pasta más sencilla -preparada a base de harina de trigo duro y agua- además de hidratos de carbono, contiene un 12% de proteínas, un 1% de grasa y alrededor de un 10% de agua y minerales. El bajo contenido en agua le permite una mejor conservación durante largo tiempo, especialmente si se mantiene en condiciones óptimas de empaquetado y almacenamiento.

Ricas-pastas-3

No engordan siempre y cuando se coman porciones adecuadas, con salsas livianas 

¿Por qué son tan saludables?

  • Facilitan la digestión: por su composición, la pasta seca se digiere más lentamente que otras comidas. 
  • Aportan beneficios nutricionales para el rendimiento intelectual porque el cerebro se nutre de glucosa (y la glucosa se encuentra en los hidratos de carbono y, por lo tanto, en las pastas).
  • Mejoran el buen rendimiento físico y brindan un aporte extra de energía. Es el plato elegido por los deportistas antes y después de cualquier desempeño deportivo.
  • No engordan siempre y cuando se coman porciones adecuadas, y se evite acompañarlas de carnes, manteca, crema, quesos o salsas pesadas.
  • Resultan una buena opción para la alimentación de las personas mayores por su fácil digestión y asimilación.
  • Sacian rápidamente.
  • Su preparación es rápida y son fáciles de cocinar.
  • Su consumo habitual previene o ayuda a controlar la ansiedad, la depresión y los estados bajos de ánimo.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.