Cómo mejorar las métricas glucémicas en jóvenes con diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca
Sello Editorial Lugones©
En jóvenes con diabetes tipo 1, el diagnóstico de enfermedad celíaca implica el inicio de una dieta sin gluten que no solo representa la única terapia, sino que resulta una tarea difícil de sostener, porque este régimen dietético en jóvenes con diabetes tipo 1 podría imponer limitaciones prácticas y conducir a restricciones considerables en el estilo de vida.
Introducción
Diversos estudios mencionan que solo el 60% de las personas con diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca (EC) podrían considerarse que cumplen adecuadamente con una dieta libre de gluten, en comparación con una tasa de cumplimiento de alrededor del 78% de los jóvenes con solo celiaquía.
La evaluación del mantenimiento de la dieta libre de gluten podría ser difícil, ya que el título de anticuerpos contra la transglutaminasa (tTG) no es lo suficientemente sensible como para detectar la transgresión infrecuente de esta dieta. Los cuestionarios adaptados a los niños podrían ser una herramienta de detección válida y, debido a la ausencia de un estándar de oro para evaluar el mantenimiento de la dieta, la evaluación dietética por parte de un dietista capacitado se considera hoy en día el método de elección, que requiere una estrecha relación entre el examinador y los jóvenes.
El establecimiento y el mantenimiento de la dieta libre de gluten podría ser un obstáculo significativo para las personas con diabetes tipo 1 y EC, de hecho, muchos alimentos sin gluten tienen un alto índice glucémico y esto puede tener un impacto en las medidas glucémicas, los requisitos de insulina, los perfiles de lípidos e incluso la incidencia de complicaciones crónicas diabéticas.
Las personas que no mantienen estrictamente la dieta libre de gluten presentaron tasas más altas de hiperglucemia
Objetivos
Dado que actualmente no hay estudios que analicen métricas de control de glucosa con sistemas de monitoreo continuo de glucosa (MCG) en tiempo real (rt-MCG) en jóvenes con diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca, los objetivos de este estudio fueron: evaluar el porcentaje de tiempo en el rango (%TIR, punto final primario) y otras métricas del monitoreo continuo de glucosa (MCG) en jóvenes con diabetes tipo 1 y EC en comparación con individuos solo con diabetes tipo 1; analizar las métricas de glucosa en jóvenes con diabetes tipo 1 y EC que mantienen o no una dieta libre de gluten.
Materiales
Se realizó un estudio observacional de casos y controles, que comparó a jóvenes de 8 a 18 años con diabetes tipo 1 y EC, con personas solo con diabetes tipo 1. El grado de mantenimiento de la dieta libre de gluten se evaluó a través de anticuerpos contra la transglutaminasas tisulares y una entrevista dietética, y el mantenimiento de la dieta mediterránea a través del cuestionario KIDMED.
Resumen gráfico del estudio
Resultados
Se compararon 86 niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y EC usando rt-MCG, con 167 personas emparejadas solo con diabetes tipo 1. Entre el primer grupo, el 29% no mantenía completamente la dieta sin gluten y, en comparación con las personas con diabetes tipo 1, solo mostraron tasas de hiperglucemia más altas (% de tiempo por encima del rango: 38,72 ± 20,94 frente a 34,34 ± 20,94; p=0,039).
Los jóvenes con diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca que mantienen estrictamente la dieta, tuvieron métricas de glucosa similares en comparación con aquellos con solo diabetes tipo 1
Conclusiones
Este estudio presenta por primera vez en la literatura datos del mundo real sobre métricas de glucosa registradas con rt-MCG, en una gran cohorte de jóvenes con diabetes tipo 1 y celiaquía, en comparación con uno bien emparejado solo con diabetes tipo 1. El buen mantenimiento de la dieta libre de gluten conduce a la regresión, tanto de los síntomas clínicos como del daño de la mucosa intestinal, sin embargo, representa una tarea onerosa para las personas con EC y aún más para las personas con diabetes tipo 1 y celiaquía.
Anteriormente, se ha informado que la dieta libre de gluten tiene un alto índice glucémico, una mayor carga glucémica y una dieta baja en fibra que potencialmente influye en las excursiones glucémicas.
En el presente trabajo, el %TIR y las otras métricas de control glucometabólico fueron similares cuando el grupo con diabetes tipo 1 solo se comparó con el de diabetes tipo 1 y EC y con el grupo de pacientes con diabetes tipo 1 y EC manteniendo estrictamente la dieta libre de gluten. Las métricas fueron significativamente diferentes cuando el grupo de diabetes tipo 1 se comparó con el grupo de diabetes tipo 1 y EC que no se mantiene estrictamente con una HbA1c más alta, más tiempo dedicado a la hiperglucemia (%TAR2), mayor valor medio de glucosa y GMI, y menor tiempo empleado en el rango objetivo (%TIR).
En conclusión, los jóvenes con diabetes tipo 1 y EC que mantienen estrictamente la dieta, muestran métricas de glucosa similares en comparación con aquellos con diabetes tipo 1 solo, y esto puede deberse a la calidad de los alimentos sin gluten. Por el contrario, las personas que no mantienen estrictamente la dieta libre de gluten presentaron tasas más altas de hiperglucemia con peor control de la glucosa. Se necesitan estudios longitudinales en muestras más grandes para confirmar estos resultados y explorar los mecanismos subyacentes.
Fuente
Mozzillo E, Marigliano M, Cuccurullo I, Salzano G, et al. Maintaining the gluten-free diet: The key to improve glycemic metrics in youths with type 1 diabetes and celiac disease. Diabetes Research and Clinical Practice 2024;207. doi.org/10.1016/j.diabres.2023.111074